jueves, 31 de mayo de 2012
The bends (1995) - Radiohead
Puntuación: 9
Mejor tema: Street spirit (fade out)
Tracklist
01. Planet telex
02. The bends
03. High and dry
04. Fake plastic trees
05. Bones
06. (Nice dream)
07. Just
08. My iron lung
09. Bullet proof... I wish I was
10. Black star
11. Sulk
12. Street spirit (fade out)
Ahora si empieza lo bueno. Es que Pablo Honey daba la idea de que Radiohead sería una moda más, una banda que tuvo un hit como tantas otras y luego se perdería en la neblina. Y en realidad, es lo que pasó. Este disco no tuvo tanta repercusión como el primero, y fue vilmente ignorado tanto por la gente como por la crítica, que por entonces estaba bastante interesada en el duelo Blur-Oasis como para volver a mirar hacia Thom Yorke y cia. Sería recién en Ok Computer que alcanzarían el merecido prestigio y reconocimiento de la crítica. Pero en el medio quedaba este disco, que recién se empezó a valorar después del Ok Computer. Y esto es muy injusto. No es que hayan cambiado tanto el estilo (esto ni se acerca a la grandeza de Ok Computer), pero mientras en Pablo Honey había muy pocas canciones realmente buenas (y que de todas maneras no eran tan buenas como las de The Bends), aquí casi todos los temas son clásicos. El estilo es ciertamente poco original, y es por eso que no le doy una nota más alta, además de que no es muy variado (son sólo rocks o baladas) y se puede poner un poco aburrido por su indiscutible monotonía, pero la calidad de composición es tan alta, que alcanza tranquilamente el 9 (de hecho, podría ser el mejor disco de canciones que haya hecho Radiohead). Letrísticamente, se empieza a notar una madurez. Todavía las letras son muy "adolescentes", más bien de carácter personal que la reflexión social de Ok Computer. Pero ya se empieza a notar en Thom ese personaje depresivo, aislado y rechazado por la sociedad que luego evolucionaría con el paso del tiempo. En fin, un álbum de rock noventero, poco original y no muy variado, pero con una calidad compositiva brillante, excelsa e increíble. El primer clásico de Radiohead.
Este discazo empieza con Planet Telex, un tema que cumple muy bien su rol de introducción, con un piano muy atmosférico y profundo que te mete de lleno en el disco, y un destacado estribillo, con una letra muy resignada y pesimista. Luego viene The Bends, un fenomenal rock con un riff mastodóntico y gigante, un estribillo sensacional y una parte rapeada del medio muy divertida. Su letra expresa la falta de amistad de Thom, aunque para mí la visión es todavía algo juvenil. De los temas más rockeros del disco, un merecido highlight. Luego vienen dos baladas típicas pero infinitamente conmovedoras que son verdaderos clásicos de los 90. La primera es High And Dry, una balada hermosa con un distintivo tambor introductorio, un riff muy bello y esa voz! Qué hermosa que es la voz de Thom! Cuando la escuchás con auriculares y sentís esa voz desde adentro de tu cabeza, te podés morir tranquilo. Pero lo verdaderamente sensacional de esta canción es el estribillo, un estribillo tan hermoso, tan inspirador, tan melodioso, tan brillante! Además, cuenta con un requinto genial que siempre me sonó algo fúnebre. Su letra es también magnífica. Thom canta con una furia inusitada sobre uno de esos típicos tipos que creen que se las saben todas, que con motos y aislando a la gente se van a ganar su aprecio, cuando lo que todos quieren es "spit at him". La parte de "All your inside fall to pieces, you just sit there wishing you could still make love" es realmente sarcástica y genial. Realmente este tema se merece un 10. Luego llega otra balada genial como Fake Plastic Trees, que comienza como una tímida balada de guitarra con una melodía atípica y preciosa, para después ir subiendo la tensión hasta explotar en ese final grandioso con baterías, guitarras y un órgano indescriptible que le agrega una filosidad realmente increíble para luego callarse y volver a la guitarra acústica inicial. Nuevamente la melodía es bellísima, con ese distintivo falsete de Thom tan lindo. La letra también es muy buena, hablando de la frivolidad reinante en este mundo de plástico.Bones es un buen rock con un gran riff de una nota muy punzante y un estribillo de gran calidad, aunque esta vez peca del abuso de las guitarras distorsionadas y la melodía de las estrofas no es muy buena, pero igualmente es un buen tema. La línea de "I used to fly like Peter Pan, children flew when I touched their hands" es particularmente inspiradora. Luego llega uno de mis temas favoritos,Nice Dream, que empieza como una tierna balada muy inocente sobre los sueños nocturnos con una melodía excelente, la voz de Thom muy pacífica y bella y una cálida guitarra acústica con brillantes punteos eléctricos. Pero después de la repetición del estribillo (con esos contrapuntos increíblemente cautivantes de "If you think that you're strong enough) y después del apacible sueño, llega la pesadilla: un riff grandioso, demoledor y sanguinario que se repite cortante como un cuchillo con una agresividad pasmosa. Luego todo se calla y vuelve el sueño, la ternura de la balada inicial con una voz susurrante y hermosa de Thom. Brillante. Just es otro rocker, algo influenciado por Nirvana, con un esta vez genial uso de las guitarras distorsionadas y otro riff brillante, punteos sobrecogedores y un estribillo perfecto con las notas chillonas de guitarra copiando la voz de Thom, con un solo extraño y muy divertido, y un falso final muy bueno. My Iron Lung continúa esta fase rockera del álbum con el que tal vez sea el mejor riff de Radiohead: un riff tranquilo pero a la vez cruel que da paso a la canción, una balada con una gran melodía pero que en vez de estribillo cuenta con una genial sección rockera con guitarras ruidosas con el volumen al máximo que simplemente destruyen los parlantes, en el que tal vez sea el momento más rockero de todo Radiohead (quizás junto con 2+2=5). La letra es algo rara, al principio parece de amor, pero luego vira hacia la situación de la banda, encasillada por "Creep", en esa línea de "This is our new song, just like the last one, a total waste of time". Luego el disco baja de calidad con tres temas que se podrían catalogar como relleno, aunque los tres son buenos. Bullet Proof...I Wish I Was es una balada acústica muy atmosférica que suena relajante y apacible con un gran estribillo, con una gran letra sobre la idea de Thom de que a veces desearía no ser tan sensible. Black Star empieza con un muy buen arpegio que da paso a la canción, una balada bonita con una gran actuación de Thom y un estribillo majestuoso. Sulk, por su parte, podría ser la peor del disco, pero sin embargo es buena. Todavía tiene algunas reminiscencias a Pablo Honey, pero cuenta con un riff destacado y una melodía muy letárgica El estribillo busca majestuosidad, y si bien lo logra en parte, también se vuelve muy obvio. Además, está atravesada por una especie de aleteo de pájaros muy raro. Disfrutable, diría yo. Pero para el final reservaron lo mejor: la épica, majestuosa, colosal Street Spirit (Fade Out). Esto ya suena a Ok Computer. Comienza con un riff descendente brillante y épico, que da paso a la melodía realmente absorbente y cósmica de la canción, con un estribillo sobrecogedor. Lo mejor de la canción es cuando gana en intensidad y hace su majestuosa entrada la batería. La letra es increíble, con imágenes demoledoras sobre la soledad, sobre cómo a un tipo se le derrumba todo a su alrededor y sabe que no puede hacer nada para impedirlo. Veamos lo que tiene Thom para decirnos: "Street Spirit es nuestra canción más pura, pero yo no la escribí... se escribió a sí misma. Nosotros sólo fuimos sus mensajeros, sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un gran misterio para mí y... (pausa) ¿sabés?, yo nunca trataría de escribir algo tan desesperanzado. Nuestras canciones más tristes en algún lugar tienen al menos un tenue asomo de resolución. Street Spirit no tiene resolución, es el túnel oscuro sin luz al final. Representa toda emoción trágica que sea tan nociva que sólo el sonido de esa la melodía pueda definirla. Todos tenemos una forma de tratar con esa canción. Se llama desapego1. Especialmente para mí. Yo aparto mi radar emocional de esa canción, sino no podría tocarla... me quebraría. Me desmoronaría en el escenario. Por eso es que la letra es sólo un montón de mini-historias o imágenes visuales, en vez de a una explicación cohesiva de su significado. Puse imágenes en la música pensando que transportarían el todo emocional de la letra y la música funcionando juntas. Eso es lo que quise decir con "todas esas cosas son una sola para engullir entera". Quise significar la totalidad emocional, porque yo no la tenía en mí para articular la emoción... (pausa) me quebraría. Nuestros fans son mucho más valientes que yo al dejar que esa canción los penetre, o tal vez no se den cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta que Street Spirit habla de mirar al puto diablo directamente a los ojos. Y saber, no importa qué mierda hagas, que él va a reirse último... y es real, y es verdad. El diablo realmente va a reir último en todos los casos sin excepción, y si me permito pensar demasiado en ello podría quebrarme. No puedo creer que tengamos fans que puedan manejar emocionalmente la canción. Por eso estoy convencido de que no saben de qué se trata. Por eso la tocamos hacia el final de nuestros conciertos. Me drena, y me sacude, y me duele como la mierda cada vez que la toco, mirando a miles de personas aclamando y sonriendo, inconscientes de la tragedia de su significado, como cuando vas a sacrificar a tu perro y él va meneando la cola en el camino. A eso se parecen todos ellos, y me rompe el corazón. Ojalá que esa canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, pero es así y no me hago cargo. Pide demasiado. (pausa muy larga). Yo no escribí esa canción." Yo antes creía que el final de "Immerse your soul in love" era esperanzador, pero después de leer esta cita, la verdad no sé quépensar. Quizás sea una especie de alusión a que no importa lo que pase, siempre vamos a morir, como Thom dice, el diablo siempre va a triunfar, y es preferible que vivamos en el amor antes que vivir en el odio. También puede tomarse no como "Sumerge tu alma en el amor" sino como "Sumerge tu alma enamorada", siendo como una ironía sobre que nuestras almas, tan adolescentes y felices, van a terminar derrumbándose. En fin, el mensaje de la canción no está muy claro en ese punto, pero las imágenes que logra crear son apocalípticas. ¿Hay algo más escalofriante que ese "I can feel death, can see it's beady eyes"? ¿Y qué tal ese "Be a world child, form a circle, before we all go under", aludiendo a que nos podremos unir, querer como humanos, pero en algún momento vamos a caer"? Esta anción tiene "algo" intangible, que no se puede ver pero que se siente. Una sensación de tristeza, de dolor que transcurre por tus venas y que se va apoderando de tu ser, constituyendo una de las canciones más trágicas que jamás haya escuchado. Te sumerge en una especie de trance, ese arpegio fenomenal seguido de esa maravillosa letra logran sumergirte en el mundo derrumbándose. El videoclip del tema también es muy bueno, con un gran trabajo fotográfico y personas que van a cámara lenta al mismo tiempo que otras van rápido, en fin, una verdadera hipnosis muy bien lograda. Un gran clásico, de las mejores canciones de Radiohead y, por qué no, de la historia. Poner la emoción que transmite esta canción en unas pocas líneas sería demasiado para mí.
Bueno, no hay mucho más para decir, un disco no muy original pero con canciones realmente geniales. Un 9-.
EL LINK DE DESCARGAR CUAL ES?
ResponderEliminarEste blog no se dedica a subir discos para descargar. Nosotros solamente hacemos reseñas.
Eliminargeniales reseñas, he leido de tkol e in rainbows; como gran fan de esta banda, sugiero sigas escuchando tkol, en lo personal me tomo mas de 7 meses entenderle, pero con las versiones de from the basement y en vivo se complementa perfecto (como q terminas de entenderlo).
ResponderEliminargracias
Escuché From The Basement hace poco y me gustó mucho :D Gracias por los elogios!
EliminarHola. Encontré este blog gracias a link en He miss road, y me alegra encontrar un espacio dedicado a reseñar discos muy recomendables y otros quizás no tanto. Pero bueno, pasemos a comentar sobre The Bends...
ResponderEliminarQuizás el Ok Computer sea mejor álbum, me gusta mucho el Ok Computer pero aún así mi favorito es The Bends. Es curioso que haya sido el menos apreciado por los fans y por la crítica en su momento cuando resulta que muchos de los temas "clásicos", dentro del repertorio en vivo de Radiohead, suelen ser canciones de The Bends.
Por otra parte, para personajes depresivos como vocalistas/líderes de una banda prefiero por mucho a Robert Smith por sobre Tom Yorke.
Saludos, que tengas excelente día.
Es cierto que en su momento este disco no fue apreciado, de hecho se catalogó a Radiohead como "One hit wonders" por el tema Creep, pero bueno, el tiempo lo ha puesto en su lugar y hoy en día creo que tiene una buena reputación. De todos modos me parece que Ok Computer es bastante mejor, pero sí coincido en que quizás The Bends tenga más "clásicos". Conozco sólo muy por encima a The Cure, así que no puedo opinar sobre Robert Smith. Gracias por comentar!
EliminarLa discografía de The Cure es algo amplia por lo que te recomiendo comenzar con cualquiera de estos discos: Pornography, The Head on the Door o el Disintegration.
EliminarSaludos.
Buenísimo! Ya me habían llegado referencias de Disintegration así que empezaré por ahí. Gracias!
EliminarOPINO COMO VOS SERGIO..... PASA QUE SON IGNORANTES O XENTENIALS Y TEIENEN MAS POSIBILIDADES DE TENER RELACIONES SEXUALES DICIENDO QUE ES MEJOR LO RARO pero the bends es VICERAL y a la vez introspectivo y FUERTE todo a la vez, lo que concluye EN MI APRECER con ok computer. la gente que se dice FAN de radiohead y los concoe del 2005 para esta epoca abria que FUSILARLOS
EliminarPara mi es su album mas disfrutable, puedo escuchar el album entero sin temor a un mal resabio por ahí. Me gustan varios temas.
ResponderEliminarY ya que estamos en este album, algo que te comente en los álbumes de Queen, justamente aquí esta el tema de "my iron lung" que tiene esas variantes chocantes como "Sweet lady". Ambas canciones tienen ese abrupto interrumpir voces y guitarras frenesí, mas aspero en Radiohead claro esta.
Que excelente la reseña de "Street Spirit", que buen análisis, te felicito, me gusto mucho. "Planet Telex" en coachella 2004 que bien suena.
Es verdad eso de la comparación con Sweet Lady, concuerdo. Muchas gracias!
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