viernes, 24 de febrero de 2012

El valle interior (1980) - Almendra



Puntuación: 8-

Mejor tema: Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo

Tracklist
01. Las cosas para hacer
02. A mi dama
03. Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo
04. Espejada
05. Cielo fuerte (amor guaraní)
06. El fantasma de la buena suerte
06. Buen día, día de sol


   Tras diez años de la disolución de Almendra, Luis Alberto Spinetta hace realidad una fantasía de sus admiradores: la vuelta de su primer grupo. El conjunto regresa bastante transformado. No podemos esperar que después del paso por tantas formaciones y estilos, Spinetta mantenga intacta la esencia de su primera banda.
  El valle interior contiene mucha influencia del pop (género que el Flaco haría hasta el hartazgo en los 80) y un toque del jazz que Luis había estado componiendo hace un tiempo. Sin embargo, por más raro que parezca, hay una pequeñísima marca de rock ambiental (!) que se percibe más que nada en Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo, y otro poco en A mi dama. Ese halo formado por una guitarra levitante que une lazos arrojados por la voz, es una característica predominante en este tipo de música. Está bien: el ambient no es el estilo predominante (porque en realidad el pop lo es), pero si juega un papel destacable porque hace la experiencia más variada, rara en su autor, e interesante.
  Además, el sonido de este disco suena mucho más maduro que el de Almendra II. Los coros son impecables, las guitarras limpísimas, los bajos precisos y las voces muy afinadas. Pero todo esto es comprensible: la edad aumenta, y junto con ellas la experiencia también. Aunque no quiere decir que el viejo Almendra sea malo (¡Que no se les cruce por la cabeza!), simplemente son experiencias distintas las que ofrecen las diferentes etapas.
  Maduro o no, este disco es inferior (cualitativamente hablando) si lo comparamos con sus dos antecesores. Y, sin darle vueltas, esto sólo se debe a que no todos los temas son demasiado buenos. Simple y derecho.
  Basta de palabras: vamos a los temas.
  El disco comienza con un tono algo dramático con Las cosas para hacer, tema compuesto por Del Guercio. Uno de los ejemplares pop más puros del disco, tiene una melodía excelentísima y un Spinetta dulcísimo y destacablemente afinado. Me gustan las pinceladas que va punteando la guitarra de Edelmiro a lo largo de la canción, delante de la guitarra sobria de Luis.
  A mi dama es el primer tema de Spinetta y tiene una melodía exquisita, acaramelada, sensual y romántica que canta una de las letras mas finas, amorosas y poéticas del disco. El solo de guitarra acústica del medio resulta un lindo detalle, dotado con un toque de jazz y de delicadeza.
  Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo es excelente. Tiene una guitarra sobria y voladora, parecida a la del primer tema, y una melodía extravagante y llorosa por partes. En una de las mejores actuaciones de Rodolfo García, con sus percusiones y platillazos elegidos con un gusto de paladar negro, las cuerdas de fondo son tal vez el elemento más ambiental del disco, con una guitarra lamiendo punteos suaves. Amo cuando el riff del acompañamiento cambia y transforma la melodía cantada por una voz única, ajustada, afinada y fina de Luis. Reverencias.
  Espejada bien podría ser catalogada como una rareza de Almendra. Es una pieza coral con guitarras iguales a la de su número predecesor, que resulta ser un poco aburrida, pero que no llega a ser tan mala como para dejarla entre los lowlights.
  Una guitarra nuevamente ambiental abre Cielo fuerte (amor guaraní), el segundo tema compuesto únicamente por Emilio. Continuando la seguidilla de canciones poco destacables que empezó en el track 4, posee una melodía intrascendente, y un acompañamiento que aunque no es feo, no entusiasma. En realidad todo el tema es así: no mueve un pelo.
  Compuesta por todo el grupo, El fantasma de la buena suerte tiene una melodía muy simpática y un estribillo entusiasmante. Sin embargo, se alarga demasiado y alcanza a causar aburrimiento. Disfrutable pero poco destacable, tiene un Edelmiro que rellena espacios vacíos improvisando, y ciertos intermedios instrumentales que mucho me recuerdan a Jade.
  El disco se despide alegre, dinámico y maravillante con el simpático Buen día, día de sol, un tema más instrumental que otra cosa. La melodía vocal es muy buena, y el riff que se presenta numerosas veces a lo largo de la canción es demasiado entusiasmante y alegre. Amo los intermedios de guitarra con influencias del pop y jazz, y esos aplausos que hacen sentir al oyente como dentro de un recital del grupo (ojalá se pudiera).
  Vale destacar la presencia que tiene la voz de Spinetta. Es una de las mejores etapas en la historia de su canto, sin dudas. Además Rodolfo García demuestra que además de poder tocar muy bien piezas algo beat y otras mas rockeras, puede hacer pop sencillo y jazz instrumental magistralmente. Edelmiro da a conocer su gran capacidad de adaptación de estilos (fíjense lo que hacía en Almendra: sus temas eran los más hard rock), pasando de un guitarreo a lo Hendrix en los dos primeros lanzamientos del grupo a puntear tranquila y sobriamente.

   

12 comentarios:

  1. Hay declaraciones que creo tendrias que clasificarlas como puramente subjetivas, como por ejemplo el decir que Cielo Fuerte (Amor Guarani)"no mueve un pelo". A mi me parece una hermosa cancion y me armoniza el cuerpo cada vez que la escucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo es subjetivo! Nunca creí ni intenté tener la "verdad absoluta".

      Eliminar
    2. Todo no es subjetivo.
      Las cosas para hacer la canta Del Guercio, no Spinetta.

      Eliminar
  2. Discazo total. Muy bueno el análisis.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Disco...
    no se que abran querido tener como resultado los Almendra en ese entonces, pero a mi parecer cuenta como buen material de estudio

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda q ste ultimo album es tremendo, aun no se me despega "Cielo fuerte y "El fantasma de la buena suerte" :O

    ResponderEliminar
  5. particularmente pienso que miguelito, mi espiritu ha partido a tiempo y cielo fuerte son los momentos que mas disfruto mientras escucho el disco

    ResponderEliminar
  6. para mi uno de los mejores de almendra es el que mas cautiva por sus melodías suaves y flotantes

    ResponderEliminar
  7. ...Hola... 'Las Cosas... y 'Cielo...' no solo son de Del Guercio, sino que están cantadas por él...más allá de gustos subjetivos, éste un poco escondido disco de los Almendra no defrauda (aunque parece más una muestra de los estilos que hacían sus integrantes en la época, que de 'aquel' grupo, segun yo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, a mí el primer disco siempre me pareció un poco sobrevalorado. A raíz de ese sobrevalor, este álbum parece un poco opaco. Pero no es así. Es un discazo, entre jazzero y tanguero, y sobre todas las cosas, me suena muy argentino

      Eliminar
  8. ...Hola... 'Las Cosas... y 'Cielo...' no solo son de Del Guercio, sino que están cantadas por él...más allá de gustos subjetivos, éste un poco escondido disco de los Almendra no defrauda (aunque parece más una muestra de los estilos que hacían sus integrantes en la época, que de 'aquel' grupo, segun yo)...

    ResponderEliminar
  9. en mi opinión la puntuación debería ser 9, ya que supera a almendra 2 pero esta lejos de almendra 1, el único, o uno de los únicos defectos que le veo es la cantidad de canciones, podrían haber incluido un par mas de las nuevas que hicieron para tocar en vivo en Obras, por ejemplo "Vamos a ajustar las cuentas al cielo" e "Hilando Fino", u otra de las 4 o 5 que compusieron, así serian por lo menos 9 o 10 canciones, ya que ademas fue grabado en Estados Unidos, por lo que no tendrían problemas de espacio en el disco.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.