sábado, 19 de noviembre de 2011

Presentación y sistema de calificación saturniano

Buenos días, tardes, noches, o lo que sea (que presentación estúpida: empecé mal). La venganza de Saturno es un blog dedicado a la reseña de discos de todo tipo (aunque por ahora sólo me manejo en el ambiente rock y derivados). Jamás crean que pienso que tengo la verdad del mundo y los secretos enterrados de la opinión musical: solo soy un grano de arena entre todos los revisores de la web. 
  Soy amante del progresivo clásico, y del rock en general. Vivo en una familia de músicos: todos los miembros de ésta se dedican o se han dedicado alguna vez a la música como profesión. Soy de clase media y he estudiado durante 5 años la teoría de la música, aunque en estos momentos, debido a cuestiones personales, abandoné los estudios. Toco el saxo, el clarinete y la guitarra criolla, aunque en este momento mi "instumento principal" es la guitarra. 
  Se preguntarán cómo es el sistema con el que reviso mis discos: tomé esta manera de calificación de la primera página de reseñas que leí: El muro del rock. Sin embargo, modifiqué esta forma, tomando la usada por Dr. musicstudio.
  Les dejo el texto del primer blog, en el cual Isaac Arias, el autor de éste, explica cómo es su sistema.
 [...] Mi sistema de calificación es de los mas sencillos que se puedan encontrar, del cero al diez. Hay sitios en la red que suelen usar una calificación absurda ¡de centésimas! no manchen ¿Qué diferencia puede haber entre un 7. 89 y un 7.9, digo, es que son ... bueno, ya digo no nada. En cambio en mi sistema de calificación se pueden dar cuenta de que hay una diferencia bien dada entre un disco de 6 y 7, así esta bien, sin décimas o centésimas. Yo particularmente pienso que si no se diferencia bien un álbum y otro ( por ejemplo 6 y 6.5), el comprador se puede confundir, por eso yo trato de ser GENERAL, . Para eso siempre lee mi revisión antes de obtener definitivamente un disco. . Mi sistema de numeración es mas o menos así: Un diez es para aquel álbum que merece TODOS los respetos en toda la Tierra, un disco mas que perfecto. Un nueve es para un disco casi perfecto que por un pelito no se llevo el diez. El ocho es para un disco muy bueno. El siete es para uno que es bueno y puede ser disfrutable. El seis es para uno regular/promedio. Y a partir del 5 el disco es descartable. [...] Ok, esta claro que es del 1 al 10, entonces ¿Por qué hay discos con un signo de +? Significa que son álbumes que les doy una "mención honorífica" en la categoría que se encuentran, por ejemplo, un disco de 7+ es levemente superior a un disco de 7 (sin signo). Esto puede ayudar a que mi sistema de calificación no sea tan general.
Mi sistema de calificación no es tan ordinario y común como algunas revistas que revisan discos o algunos sitios web por ahí; por ejemplo: ellos lo que hacen es que si en un álbum les gustan todas las canciones, le ponen un diez y se acabo. Yo no hago eso, soy ESTRICTO, tengo que pensar bastante bien cuando un disco merece 10, tiene que hacerme disfrutar AL MÁXIMO, después de todo estamos hablando de Rock ¿no? Debe ser música de lo mejor del mundo y de la más alta calidad para que se lleve el 10. De hecho hay críticos que ponen dieces y nueves sin pensarlo demasiado, yo no soy así, en realidad, es muy difícil incluso que un álbum a mi gusto se lleve el 8, por eso un disco de 8 ya es bastante recomendable.
Mi sistema de calificación trata de ser PAREJO (general) con todo el rock del mundo, NO ESTOY SIENDO RELATIVO. Por ejemplo: El disco de Pink Floyd A momentary lapse of reason en comparación con las obras maestras que hizo esta agrupación puede llamarse basura, pero si lo comparamos también con obras ABISMALMENTE malas como grupos de, nu metal por ejemplo, podemos ver que en realidad no era tan malo como parecía.
  Muchos de ustedes se preguntarán, como puedo tener un sistema de calificación general con todos mis discos cuando hay géneros INCOMPARABLES. Como por ejemplo, que un disco de Coldplay ( brit - pop suavecito) tenga el mismo sistema de rankeo que uno de Metallica (trash bien pesadito). No estoy comparando ni nada por el estilo, simplemente estoy midiendo EL NIVEL DE DISFRUTE. A ESO se resume esta página, al escuchar el disco solo mido EL NIVEL DE DISFRUTE, no me importa si es un disco revolucionario, reconocido, o alabado por el público o la crítica. O que tipo de música haya.
   En cuanto al nivel de disfrute, yo solo lo mido y me tiene sin cuidado que banda haya hecho el disco o que tanto el álbum es mundialmente reconocido como una obra maestra o una porquería....Esos son solo aspectos externos, yo solo escucho el disco y no me importa que piense en general la gente o la crítica de él. Por ejemplo: si una banda "menor" como Coldplay me hace disfrutar igual que un disco que tenga reconocimiento, que haya requerido mucho trabajo y que venga de una "banda gigante" (Dark side of the moon de Pink Floyd, por ejemplo), les pongo la misma nota. Punto, No me importa que sea "Pink Floyd" o un "Dark side of the moon" que generalmente están calificados como grandes. Ahí estaría siendo un tanto prejuicioso.
  Hay críticos que tienen la idea de que si todas las canciones de un álbum resultan ser clásicos, se lleva el diez, esa es su filosofía y es totalmente respetable. Pero yo no estoy muy de acuerdo, porque? porque pueden haber algunos inconvenientes por ahí, por ejemplo, puede que todos los temas del álbum sean clásicos, pero que al juntarse en una sola unidad, ya no resulta tan satisfactorio el disco (Tommy, The Bends) esto se puede deber a la: monotonía, la antioriginalidad, la intrascendencia, etc. Si yo tuviera la filosofía de esos críticos, le habría puesto al White Album de los Beatles un 9 ó un 8, ¿Por qué? Porque indiscutiblemente tiene relleno, nadie lo puede negar, pero al juntarse todas las canciones en una sola unidad, hacen una obra maestra incomparable; es decir, yo SIEMPRE tomo a un álbum regular de estudio como un ROMPECABEZAS ARMADO, si esta correctamente armado, si se le dio una buena secuencia a las canciones y si al juntarse todas ellas logran estar en armonía perfectamente, el álbum se lleva el diez, no me importa como suenan las canciones independientemente e individualmente del disco; simplemente escucho al álbum DE PRINCIPIO A FIN, y si no tengo el más mínimo problemilla para disfrutarlo como debe ser, se lleva el 10.
Yo, a esas reglas asignadas les agregué lo siguiente:


- Además de agregarle al número un + para indicar una leve superioridad, uso los - para indicar un punto de inferioridad.
- Para ayudarme y ayudarlos a entender más las razones de mi calificación, marco los temas más destacables de un disco en rojo, y los malos en verde. A los que no son ninguna de las dos cosas, los dejo en color blanco.
Me retiro sin más para decir, y les dejo , en la próxima entrada, la revisión de Pescado 2, disco de Pescado Rabioso.

3 comentarios:

  1. Wow, me parece excelente tu manera de ver los discos y de calificar. Me pareces confiable y de buen oido, asique voy a revisar de a poco todo tu blog para rescatar algun que otro album que se me halla pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Igualmente, tené en cuenta que el blog es tanto mío como de Sorgo.

      Eliminar
  2. Hola Strauss, soy Isaac, del Muro del Rock, me gustaría tener contacto contigo, busqué en todo tu blog y no encontré tu e-mail, así que te dejo el mío ovidenz@hotmail.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.