martes, 14 de febrero de 2012

Freak out! (1966) - Frank Zappa and The mothers of invention



Puntuación: 10-


Mejor tema: Wowie Zowie o Hungry freaks, daddy


Tracklist
01. Hungry freaks, daddy
02. I ain't got no heart
03. Who are the brain police?
04. Go cry on somebody else's shoulder
05. Motherly love
06. How could I be such a fool
07. Wowie zowie
08. You didn't try to call me
09. Any way the wind blows
10. I'm not satisfied
11. You're probably wondering why I'm here
12. Trouble every day
13. Help, I'm a rock
14. It can't happen here
15. The return of the son of monster magnet



  Cada músico tiene su manera de percibir el arte. Cada cual elige su género y allí lo dota de un toque  personal que es lo que lo hace nuevo e individual. Obviamente, hablo de los verdaderos artistas. Los más comerciales, generalmente ni se preocupan por eso, sino que sólo van a lo fácil de escuchar, para poder vender más. El valor personal que la da Zappa a su música es de inmensas dimensiones: les aseguro que jamás escucharán algo igual a lo que hizo Frank hizo en Freak out! y muchas de sus obras. No es que él haya inventado un estilo (género, para que se entienda) nuevo y propio. Sino que su música tiene un aura que solo él le sabe dar. Y es un aire muy interesante. Doo-wop, rock and roll, algo de blues y rock experimental  mezclado con la atmósfera Zappiana (siempre rara e innovadora) se puede escuchar en Freak Out!.

  Todo empieza con Hungry freaks, daddy, un rock con unos coros balbuceando la melodía principal. Amo el solo blusero del medio y los cortes repitiendo “Hungry freaks, daddyyyyy”.  La letra habla de la ceguedad de las personas que busca “Mister america” (el gobierno estadounidense), intentando hacer que discriminen a los que “llevan ropas raras” y “dicen lo que piensan”.
  Ain`t got no heart tiene unos coros más afinados y ya posee arreglos orquestales. La melodía es muy buena, y la banda de vientos la decora muy bien. La letra se sitúa en el lugar de alguien que no cree en el amor, y dice que no va a dejar su vida “groovy” por una mujer, excusando que no necesita nada de ella y que “no tiene corazón para dar”.
  El siguiente tema, Who are the brain police?, empieza muy oscuro con unos coros tenebrosos y un riff de bajo de iguales características. Luego de repetir el disonante estribillo dos veces, todo va a parar a un collage experimental de voces e instrumentos. Me encanta el solo aterrador del final. La letra es muy rara, corta y hermética.
  Go cry on somebody else’s shoulder es una balada romántica muy doo-woop que tiene pegadizas melodías y muy buenos coros. Parece que Frank quizo cambiar la temática e hizo una letra romántica, que habla de un hombre engañado  por su ex novia, que explica que ya superó su relación con ella.
  Motherly love es muy movida y pegadiza, y contiene unos coros muy pegadizos, con influencias doo-woop. La letra habla del incomparable amor que una madre es capaz de dar.
  How could I be such a fool es otra balada. Lenta, tiene unas hermosas melodías y unos buenísimos arreglos orquestales. La letra es otra historia de amor, que trata de un hombre que se entera que su pareja no lo amaba como él pensaba, y se lamenta haberse creído “las mentiras que ella dijo”.
  Wowie zowie posee un riff de xilofón muy pegadizo y animado, unas melodías a coro excelentes y un intermedio coral muy bueno. La letra habla de alguien que le dice a una chica que la desea irrefrenablemente como pareja.
  You didn’t try to call me tiene un estribillo demasiado pegadizo con orquestas sonando atrás y unos coros muy buenos. La letra es nuevamente romántica, y es una persona que le reprocha a otra que no la llamó cuando la necesitaba. Pero al final nos deja una duda, porque en el monólogo del final, Frank se dirije a un hombre. Raro, ¿no?.
  Ayway the wind blows también está plagada de buenísimas melodías, con un pegadizo riff de acompañamiento. Tiene un solo bastante simple, pero me encantan los coros que le prosiguen con un “Ahhhhhhhhh”. Las letras siguen siendo románticas. Esta vez la lírica trata de un hombre que dejó a su chica y está más contento con la que tiene ahora.
  I’m not satisfied tiene unas estrofas poco destacables, pero lo que se destaca es el memorable estribillo con su orquesta acompañando detrás. La letra habla de una persona que está cansada de su vida mediocre y piensa hasta en suicidarse al ver que nadie lo quiere. Con este tema, Frank empieza a volver a criticar su sociedad.
 You’re probably wondering why I’m here es otro magnífico tema lleno de melodías buenísimas, con coros doo-wop y una letra que, volviendo a los temas frecuentados, critica la sociedad superficial que lleva una vida rutinaria e incompleta.
  Trouble every day es un blues algo monótono que va intercalando entre solos y una melodía repetitiva, siempre con la misma base. Pero lo mejor de este tema es la letra. Frank se cansa de decir las cosas sutil o paródicamente, y se resigna a aclamar todo de frente, sin rodeos. No hay cosa que no destruya con críticas esta letra: la discriminación racial, la violencia policial, el no pensamiento de las personas causado por la televisión, el periodismo amarillista y los políticos; todo de una manera muy cruda y directa.
  Con Help, I’m a rock comienza la segunda parte del disco, la experimental. Todo empieza con un riff árabe que se convierte en una melodía sin sentido con una letra “en algún idioma extranjero” (así decía el LP) que lleva a gritos con los que Frank hace parodia a la gente de la que ya habló bastante, la gente no pensante y superficial, gritando “Help, I’m a rock!” (¡Ayuda, soy una piedra!).
  It can’t happen here es un compilado coral sinsentido, con un voces diciendo que eso (todo lo que Frank nombró a lo largo del LP) no podía estar sucediendo. Luego viene un intermedio bastante jazzero con un piano improvisado y una betería platilleada, pero todo termina con coros loquísimos.  Es el número experimental mas disfrutable, debo confesar. Las voces son tan extravagantes que me fascinan y me mantienen entrentenido.
  The return of the son of monster magnet es una suite experimental de doce minutos rarísima que compila teclados raros, clavinets locos y voces raras. Nada tiene sentido, es todo totalmente experimental. Es importante aclarar que en este tema se nombra por primera vez a Susie Creamcheese, un personaje que aparece en todos los discos del 60’ de Zappa.

  Algunos dicen que este álbum es donde aparece por primera vez el rock progresivo. Y yo me atrevo a decir que no pienso que sea así. El rock progresivo comenzó a tomar forma recién a principios del 69, y  si bien Freak out! no forma parte de ese género, si contribuye mucho aportando los momentos de influencia experimental que suelen escucharse.
  Me mato de la risa leyendo a estúpidos atribuyéndoles la incorporación de los sonidos avant-garde y la experimentalidad al rock con su Revolution 9. Frank se les adelantó, ¿no creen?. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.