viernes, 29 de junio de 2012

Introducción a Radiohead



Mis admiradores me pidieron que reseñe otra banda, así que decidí empezar por esta bandita inglesa. "Ah, los depresivos!" -dirán algunos- "los de Creep!". Sí, los de Creep. Encasillar a una banda por su tema más famoso es un pecado que generalmente comete la gente que dice "escuchar de todo" y en realidad escuchan lo que salga en los 40 mejores videos de MTV. Pero también hay mucha gente que realmente sabe de música, que también minimizan a Radiohead. "Son snobs"-dicen-"sus canciones no me emocionan en absoluto". Por el contrario, los fans de Radioheadson de lo más insoportable que hay. "Radiohead es sólo para entendidos"-afirman-"La gente no entiende lo que significa Radiohead". 
Yo odio los prejuicios, así que diré lo que yo pienso: Radiohead es la mejor banda de la actualidad, y definitivamente de las grandes bandas de la historia. No creo haber escuchado todas las bandas actuales, pero de lo que conozco, es lo mejor. Algunos dirán Arcade Fire, otros dirán Arctic Monkeys, pero yo no lo dudo: ninguno de los grupos que podrían competirles se mantuvieron tanto tiempo en un nivel tan alto. Ciertamente la época dorada de Radiohead fue entre 1995 y 2000, pero no por eso dejaron de ser los mejores, y sus últimos lanzamientos siempre fueron de lo bueno a lo excelente. 
Tienen muchos puntos a favor: si bien empezaron como una mediocre banda de rock alternativo, pronto evolucionaron a terrenos más experimentales, coquetearon con la electrónica, fusionaron los dos paradigmas, luego probaron que también podían hacer música hermosa, y actualmente sacaron un disco donde reafirman nuevamente lo electrónico pero también ofrecen canciones más minimalistas. 
Como se ve, son muy variados. Siempre digo que hay tres tipos de bandas: las que se repiten siempre, las que son “variadas por etapas”, y las que son variadas dentro de los mismos discos. En el primer grupo se incluyen millones de grupos, algunos muy buenos y muchos intrascendentes. En el segundo grupo se alista RadioheadKing CrimsonPink Floyd y muchas otras grandes bandas, mientras que el tercero es un selecto grupo integrado solamente por Queen y los Beatles
Pero me fui del tema: la cuestión es que Radiohead es muy variado. Nunca encontrarás un disco de Radiohead que suene igual a otro. Sin embargo, lograron cosechar un estilo muy distintivo.



También son originales. No inventaron nada, pero a esta altura en un rock en el que todo está hecho, tomaron los viejos elementos y los utilizaron para producir música de la más alta calidad pero sin alejarse de la popularidad de las masas, y produciendo además un sonido realmente único. La música de Radiohead se puede definir con la palabra texturas. El sonido de la banda es increíblemente trabajado, inmaculado, y perfectamente arreglado. El sonido general puede variar de disco a disco. Algunas veces será rockero, otras floydiano, otras electrónico, otras etéreo, pero siempre tendrá algo interesante. Es que la música de Radiohead siempre está atravesada por distintos matices. Esa es la palabra clave: matices. No lo puedo definir muy bien, pero lo que puedo decir es que el trabajo en estudio de la banda es increíble en ese sentido. El sonido es siempre seductor: siempre hay algo interesante de escuchar. Ya sea con capas de teclados, con efectos electrónicos, con guitarras superpuestas, con loops, con ritmos esquizofrénicos de batería, con armonías vocales, la cuestión es que siempre habrá elementos nuevos que valen la pena escuchar. En ese sentido, es el polo opuesto a las bandas formulaicas de la actualidad. No, con Radiohead uno nunca sabe de qué manera va a estar arreglada la canción. Sólo sabe que cualquier arreglo será novedoso, original y pensado hasta el más mínimo detalle. No es una banda experimental en el sentido literal de la palabra, pero se las ingeniaron para combinar una búsqueda constante de nuevos recursos sin dejar de lado la composición. ¿El resultado? Una banda que atrae a la masa y, a la vez, es inquieta y busca expandir constantemente las fronteras.

Individuo por individuo, se destaca la figura de Thom Yorke. Thom es un genio, y es el alma de Radiohead. Él hace las letras y compone las canciones (aunque últimamente se nota un espíritu más comunitario). Como compositor, ha logrado hacer las mejores canciones de las últimas dos décadas, que no es poca cosa. No se destaca mucho haciendo rockers (aunque siguen siendo buenos), pero ha experimentado con muchos géneros, y casi todos le salieron bien. Música electrónica, funk, garage rock, baladas floydianas, acústicas y de piano, jazz dixie-land, rap (¡), música atmosférica a la Brian Eno, en fin, una variedad pasmosa. Sus piezas pueden ser tanto personales como reflexivas del mundo que nos rodea, y generalmente poseen una atmósfera única, sean del género que sean, y por si esto fuera poco, también es un gran compositor pop, con algunas melodías brillantes. Toca muy bien el piano (consultar Pyramid Song), pero su punto fuerte es la voz. El falsete de Thom es tan distintivo, que fue copiado por las miles de bandas que salieron luego del éxito de Ok Computer. Canta también muy bien los graves (consultar A Wolf At The Door), pero su estilo más distintivo es a la hora de los agudos, con un falsete celestial (escúchenlo en I Will y mueran tranquilos. 
El resto de la banda acompaña muy bien, con un buen bajista como Colin Greenwood, un guitarrista fenomenal como Jonny Greenwood, que otorga algunos riffs fantásticos y algunos efectos impresionantes (ejem, Just, ejem), un baterista brillante como Phil Selway, que a veces es muy infravalorado pero que puede tocar tanto de forma despiadada como en A Wolf At The Door, épica y etérea como su entrada en Pyramid Song, o puede tocar ritmos imposibles como en Reckoner o 15 Steps, y un Ed O’ Brien que es un buen guitarrista pero se destaca por ser el multi-instrumentista de la banda. 
Todos estos elementos combinados forman un sonido articulado, cohesivo y cuidadosamente producido, con un resultado avasallante. No podría definir exactamente la música de Radiohead, por el eclecticismo antes mencionado, pero se destaca en que siempre hay algo interesante para oír. Se podría decir que lo importante son las texturas: el sonido que los tipos generan, muy atmosférico, hace que cada escucha revele algún detalle nuevo del que no nos habíamos percatado antes. En las canciones de Radiohead pasan cosas todo el tiempo, todo está perfectamente planeado y ejecutado, dando lugar a discos generalmente memorables.
En fin, esta es una BANDAZA, con mayúsculas.

10 comentarios:

  1. Hola. Es bueno siempre darle el justo valor a las cosas. Radiohead demostro que no solo era la banda que tocaba "Creep" de hecho por muchos años Tom Yorke se negó a volverla a tocar en vivo. De hecho antes de entarle a la música de Radiohead yo los ubicaba más por "Paranoid Android" que por "Creep", pero en fin...

    Tom Yorke no es "santo de mi devoción" pero reconzco que su música es muy buena y en muchos momentos hasta verdaderamente genial.

    Me tocó ver a Radiohead hace un par de años en la Ciudad de México como parte de la gira del In Rainbows y la verdad fue sensacional; como banda abridora llevaron a Kraftwerk.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Me gustaría saber por qué dices que Thom no es "santo de tu devoción". Yo no tuve la suerte hasta el momento de ver a Radiohead en vivo, pero por lo que leí, vi y escuché parece ser genial. Malditos, qué les costaba pasarse por Argentina un par de días!

      Eliminar
    2. Lo que quiero decir es que Thom Yorke no es de mis personajes del rock favoritos; eso sí, reconozco que lo que ha hecho con Radiohead es muy bueno pero tampoco quiero sobrevaluar a Thom ni sobrevaluar la discografía de Radiohead, o viceversa. Digamos que trato de evitar todo tipo de prejuicios sobre Radiohead.

      El montaje de los conciertos de In Rainbows fueron geniales, había una especie de "persianas" o tubitos de luz que colgaban por todo el escenario y cambiaban de color. Algo curioso es que Thom (no recuerdo en cual canción) se puso a "bailar" temblando como gelatina, como suele hacerlo Tim Booth de James, eso me pareció muy interesante.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, más vale tarde que nunca, un año después te contesto. Creo que al "no querer sobrevaluar" a Thom estás justamente cayendo en un prejuicio. No necesitas sobrevaluarlo o no hacerlo, si te gusta lo valoras más y sino no.
      Siempre que veo videos me dan ganas de que vengan ya mismo, jajaja. Thom bailando debe ser un espectáculo genial.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. jajaja
    ya lei todas tus reseñas de radio, estan muy chidas. lo q me ocasiona esa risa nerviosa es q comentas q los fans de yorke y cia. somos insoportables, si, debo admitir q en ocasiones te gustaria poder compartir las emociones q te provocan sus rolas, pero con el paso de unos meses he desistido por completo, al q le guste q chido y si no, pues me vale pito. en contraste de sergio, yo no pude asistir a los conciertos de in rainbows, porq para ese entoces, muy a mi pesar aun era un pelotudo q solo conocia karma, high & dry y crap, (lo se, rian cuanto quieran) pero por ahi de finales de 2009 descubri ok computer y hasta la fecha es lo q mas escucho, no hay dia q no me reviente una buena lista de ellos. en particular debo comentarte q en mi opinion le des otra escuchada a tkol, esta muy vergudo el disco, por suerte me reivindique a tiempo y pude verlos cuando vinieron a mexico hace un par de meses, me vine en seco y me volaron la cabeza varias veces los radio-cabeza, ojala pronto pisen tierras gauchas,¡¡¡ saludos desde mexico, boludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, gracias por comentar. No comprendo por qué me recomiendas que le de otra escuchada a TKOL, ¡si a mí me encanta! Espero que pasen por aquí pronto, los estaré esperando con ansias, jajaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. En lo personal mi gusto musical evoluciono con Radiohead, la primera vez que los escuche fue alla por el 96 con su disco Pablo Honey y la canción que mas me gusto fue Lurgee, yo nunca los encasille con creep,en ese entonces ya tambien existia the bends que cuando lo escuche me fascino en especial fake plastic trees y con cada disco que fue saliendo apartir de ahi, me sorprendian con cada cosa cada sonido nuevo, se convirtio en una especie de religión es decir no es fanatismo por los personajes que tocan pero es intentar entender sus canciones, es decir, por elemplo a mi un amigo me regalo el amnesiac, el lo habia comprado para si mismo, porque le dijeron que el ok computer era un gran disco y quiso probar la musica de radiohead, y oh grave error, nadie que no conozca radiohead puede empezar por escuchar amnesiac, y a mi al principio me costo trabajo comprender el amnesiac debo confesar, y es a eso a lo que me refiero, cuando una cancion no te gusta, pues no la escuchas y ya, pero con radiohead pues te esfuerzas en comprenderlo hasta que termina gustandote, y hay canciones que te gustan desde el principio; es por eso que se dice que la gente no entiende radiohead, porque a los que nos gusta su música le dedicamos cierto tiempo y esfuerzo en comprenderlo, los demas no estan dispuesto a hacerlo, y en una opinion muy personal prefiero que radiohead siga teniendo ese lado desconocido que solo unos pocos pueden apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Radiohead no es precisamente una banda "fácil". Creo que ellos mismos fueron moldeando ese perfil, y fueron mostrando una evolución notoria (lo cual no significa que sus primeros discos sean malos, de hecho mi etapa favorita de la banda es del '95 al 2000). Con respecto a lo otro, puede haber gente que dedique esfuerzo a escuchar Radiohead y le encante, así como también algunos no "entienden" a la banda, y también debe haber otros que le dedicaron esfuerzo y aún así no los sedujo. Todo bien, los gustos son de cada uno y cada cual escucha lo que quiere. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Muchas Gracias por tu aporte, utilicé tus reseñas para introducirme y escuchar de fondo cada disco de Radiohead, algo que venia postergando hace tiempo.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.