miércoles, 7 de marzo de 2012

The game (1980) - Queen


Puntuación: 6+


Mejor tema: Play the game


Tracklist
01. Play the game
02. Dragon arrack
03. Another one bites the dust
04. Need your loving tonight
05. Crazy little thing called love
06. Rock it (prime jive)
07. Don't try suicide
08. Sail away sweet sister
09. Coming soon
10. Save me



  Queen ingresa en la década de los 80 con una nueva imagen. La tapa ya los delata, con  sus lentes de sol, pelos cortos y chaquetas de cuero, y el sonido no hace más que confirmarlo: estamos ante un nuevo Queen. La era de la pomposidad barroca había terminado hace rato, al igual que la fusión de rock y ópera, y los dos discos anteriores venían mostrando una ligera tendencia más comercial, experimentando con géneros como el funk, el bolero o la música disco. Igualmente, los dos últimos discos habían sido lo suficientemente extraordinarios como para tapar esta silenciosa arremetida. The Game ya no pretende ocultar nada: Queen quiere meterse de lleno en los 80, en los pop comerciales, en los sintetizadores y en canciones disco para bailar. 
  Y vaya si me disgusta este cambio, ya que Queen es una de las bandas legendarias que peor recibió la nueva década. Se nota mucho, demasiado la intención del grupo. No creo que hayan querido experimentar con nuevos géneros, y justo haya coincidido en que eso haya sido cuando estos géneros gozaban de la predilección de las masas. No estoy diciendo que no se pueda hacer nada bueno con estos tipos de música (de hecho los resultados aquí en The Game no son del todo desastrosos), pero sin lugar a dudas el grupo lo hace con una intención netamente financiera y no "artística". Tal vez Freddie realmente haya sido inquieto en cuanto a los nuevos géneros, pero realmente no creo que alguien que haya sacado algunas de las obras más complejas e innovadoras en la década anterior no se de cuenta de lo terrible que son los resultados de Queen experimentando con esta música. Porque, a decir verdad, los temas que son malos aquí son realmente putrefactos, de los peores que se hayan grabado jamás. 
  Pero basta de tanta crítica. Ya quedó en claro que la banda se vendió, que hay canciones realmente horribles y demás. Pero no todo es malo. Después de todo, todavía quedan algunos indicios de la grandeza de antaño, y algunos experimentos funkies o dance salen bien parados. No hay que tomárselo tan a la tremenda. Es doloroso ver a una banda como Queen ejecutando estos géneros tan lamentosos (y esperen a escuchar [i+Hot Space[/i]), pero aún así hay algunas buenas canciones que le dan al álbum un ¿aceptable? seis.
Empezamos con la mejor canción del álbum, llamada Play The Game. Fíjense, el disco empieza con un sintetizador. Es casi simbólico que, luego del rechazo casi obsesivo de la banda a éstos en los 70, el disco arranque con algo tan obvio. Fuera de eso, el tema es una típica balada Queen con una gran melodía (especialmente en la parte de "All you have to do is fall in love"), un sensacional puente (My game of love has just begun) y un efectivo solo de Brian. 
  A continuación vienen dos números funk similares entre sí. Dragon Attack comienza con un bestial y estremecedor riff de bajo (el bajo de John se mantendrá furioso en toda la canción), y luego transcurre con un buen estribillo y algunas partes de guitarra realmente rockeras. Muy buen tema.
  Luego llega otro riff, y es casi como si John cambiara de un riff a otro sin interrupción. Another One Butes The Dust es uno de los temás más famosos de la banda, y es ciertamente bueno, con ese riff tan memorable de bajo. No obstante, la canción no me entusiasma tanto (especialmente la parte media que se alarga demasiado haciendo nada).
A continuación viene Need Your Loving Tonigh, un pop apestosamente comercial. Posee un buen riff, y es agradable al oído, pero cuenta con una letra y un estribillo empalagosísimamente mercantil (sorry, no hay sinónimos de "comercial").
  El lado A cierra (cerraba, mejor dicho) con Crazy Little Thing Called Love, un rockabilly estilo 50's con un riff y una melodía pegadizas. No hay mucho más para decir, y si bien es muy competente, no comprendo como consiguió semejante fama.
  El lado A era bastante digno, pero en el B se desbarranca todo. La peor canción del álbum la aporta Roger (quién si no). Ya en Jazz se había observado su inclinación hacia la música disco, y aquí lo corrobora con una de las canciones más insoportables que mis oídos hayan oído (valga la redundancia). Lo que más me molesta es que Rock It (Prime Jive) comienza con unos cantos solemnes y demagógicos de Freddie sobre el rock and roll, lo bueno qué es, que se le mete dentro del alma, que le gusta mucho cómo es (?), etcétera. Y luego salen con un ritmo estúpido y unas notitas de sintetizador realmente ridículas acompañando la pésima melodía cantada por Taylor. ¿De dónde sacaron un sintetizador tan barato, me pregunto yo? Los infantiles coros terminan de configurar esta peste, que encima se alarga más de cuatro minutos.
  Don't Try Suicide es una especie de music-hall firmado por Mercury, y tampoco es muy bueno...de hecho, es pésimo. Ok, no sé si pésimo, pero si bastante malo. Posee una melodía estúpida y...y...¡eso es lo único! ¡No tiene nada! Arreglos inexistentes y un puente de menos de un minuto con un solo irrelevante de May. No sé realmente cómo Freddie cayó tan bajo. Además la letra debe ser la peor letra que jamás haya visto: Freddie le aconseja a una persona que no se suicide. Parece en broma: una canción alegre y despreocupada y Freddie cantando las líneas más banales que haya leído sobre el tema: "You need help / Look at yourself you need help (yeah, yeah) / You need life / So don't hang yourself / It's okay, okay, okay, okay" y, sobre todo, el estribillo "Don't try suicide / Nobody's worth it / Don't try suicide / Nobody cares / Don't try suicide / You're just gonna hate it (!!!) / Don't try suicide /Nobody gives a damn". El culto al ridículo.
  Afortunadamente Brian nos sale con otra balada acústica en la tradición de '39 o Leaving Home Ain't EasySail Away Sweet Sister no es un clásico, pero es bastante buena, y el hecho de que se encuentre entre tres canciones horripilantes contribuye a que uno la desee fervientemente. Igualmente se vale por sí misma, ya que cuenta con un gran estribillo, sutiles toques eléctricos y, sobre todo, un puente muy emotivo donde Freddie canta "Hot child don't you know you're young / You got your whole life ahead of you? / And you can throw it away too soon" al borde del llanto y unos coros escalofriantes configuran uno de los momentos más hermosos del álbum.
  Para nuestra desgracia, Roger (sí, él otra vez) arremete con otra estupidez dance en Coming Soon. Un ritmo sintetizado bastante malo, coros bochornosos y una melodía pegadiza pero increíblemente estúpida. 
  Queen necesitaba redimirse, y lo hace sobre el final con la power-ballad Save Me. Sí, es comercial, y sí, copia la fórmula de las tantas power-ballads de la banda, pero ¿qué quieren que haga? El estribillo arrebatador es hermoso, la letra es poderosa, la sección instrumental donde florece una bellísima guitarra acústica seguida de sobrecogedores ecos de May, todo acompañado por la letra suplicante de Freddie, nos hacen pensar que la escucha del álbum fue más placentera de lo real. Muy buena canción.
  Pero no fue un muy buen disco. No es del todo malo, y tiene buenas canciones, pero las canciones malas son verdaderos esperpentos y sumado al hecho de la irritante comercialidad del álbum, no le dan más que un 6+.


   

7 comentarios:

  1. Yo a este album siempre le tuve cariño, mi viejo lo tenia desde que yo era chico y lo ponia cada tanto, igual concuerdo con tu critica, esta lejos de sus antecesores y hay canciones verdaderamente malas. Es tremendo el blog, tanto vos como strauss tienen muy buen oido para la musica.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb le tengo cariño al álbum, quizás este álbum y The Works, ganaron ms fans para Queen en los 80's. Comprendo que después de una época de innovación musical y altos índices de creatividad, este álbum suene a bajon.

    Igual todo artista tiene su bajon, su desvario, y mas si son un grupo que pasa por una crisis, no hay que dejar de mencionar que casi se separan en esa época, tal como ellos lo señalaron. Aun asi Queen siempre sacaba un conejo de la galera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este disco en particular tiene bastantes "conejos", hay otros posteriores que ni eso tienen. Igual es verdad que todas las bandas pasaron sus malos momentos (y más en los 80s). Tal vez por eso es que los Beatles tienen tan buena imagen: se separaron en la cúspide

      Eliminar
    2. Bueno si pues, los Beatles se separaron en la cúspide, pero de haber seguido, seguro en los 70's hubieran tenido un bajon, y no por eso no hubieran dejado de sacar hits.

      Lo importante es que la banda que uno considera mas frágil, mas volátil, mas pomposa, es la que dura mas... paradójico y a la vez remarcable. En lo que respeto mucho a Queen y los defiendo es en eso, en que estuvieron juntos los 4 en las buenas y malas, nada de estar cambiando de miembros, y siempre salir al frente a entretener. Incluso con la voz agotada de Freddie en algunos conciertos.

      Eliminar
  3. No se que hubiera sido de los Beatles, por lo menos como solistas McCartney, cuando formó WINGS, hizo grandes discos.
    The Game realmente tiene alguna que otra canción agradable, pero tiene otras tétricas. "Don't try suicide" es realmente asquerosa... Sin duda es como dicen ustedes: Queen murió en el album JAZZ...

    ResponderEliminar
  4. Creo que para mí las únicas canciones buenas de The Game son Save Me y Sail Away Sweet Sister. Ésta última es mi favorita del álbum y la letra es simplemente hermosa.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.