miércoles, 7 de marzo de 2012

Hot space (1982) - Queen


Puntuación: 5


Mejor tema: Under pressure


Tracklist
01. Staying power
02. Dancer
03. Black chat
04. Body lenguage
05. Action this day
06. Put out the fire
07. Life is real (song for Lennon)
08. Calling all girls
09. Las palabras de amor
10. Under pressure



  ¿Qué es esto? ¿Acaso esto es Queen? ¿Qué hacen tocando todos estos números dance comerciales?
  The Game era ya comercial, pero todavía estaba dentro del límite de lo decente. Pero se ve que a Queen le gustó el éxito que tuvo el single Another One Bites The Dust, y esta fue la estocada final que terminó de arrojar por la borda todo intento de música seria que habían hecho en los 70. Así es, Queen se vendió por completo. Sintetizadores horribles, ritmos también sintetizados, bronces también sintetizados...¿dónde quedó ese "And nobody played synthesizers"? Parece que lo sacrificaron en favor de mantenerse a la moda. 
La cuestión es que la trivialidad de la música es absoluta. Es todo tan leve, tan insignificante, que no puedo menos que reírme. Los anteriores álbumes de Queen tenían magia, eran poderosos, rockeaban, movían a las lágrimas, en cambio aquí tenemos unos insulsos numeritos bailables que sólo sirven para pasar el rato y ya. Apenas termines de escucharlo ya no quedará nada de él en tu memoria. En otras palabras, es música pasatista, comercial, pegadiza e intrascendente. 
  No hay tampoco esfuerzo compositivo. Las canciones se basan en algún riff o ritmo pegadizo y se extienden repitiéndose hasta el infinito. Son pegadizos, y a veces se pueden disfrutar o escuchar con una sonrisa, ¡pero son tan dolorosamente insustanciales y tan apestosamente comerciales! Es realmente triste ver lo bajo que cayó la banda. 
Pero los números bailables sólo constituyen el lado A del vinilo (y también Calling All Girls). El lado B, en cambio, ofrece canciones reales, estructuradas, pensadas. Y la verdad es que no logra mejorar mucho. Es que aquí se demuestra la absoluta decadencia de la banda. Es increíble como cayó el nivel compositivo de Queen en ese sentido. Queen intenta hacer canciones reales y no lo logra. En los 70, cada integrante sacaba sin esforzarse melodías bellas, arreglos originales, coros infrahumanos, solos tremendos, en cambio ahora no pueden escribir ni una canción buena. ¡Ni una! Bueno, en realidad sí una, pero no cambia la cosa. 
  Entonces, uniendo números comerciales e irrelevantes en la primera mitad, más canciones mediocres en la segunda mitad, el resultado es bastante malo. No es el peor disco de Queen, como muchos dicen. Sólo hay un tema decididamente horrible y además hay algunos temas buenos por ahí, y realmente se exagera cuando se habla de este disco. Dejando en claro eso, sigue siendo un disco malo, comercial y aburrido.
  El disco empieza con el que probablemente sea el mejor de los números bailables, Staying Power, que cuenta con un riff de bajo irresistible y ganchos vocales geniales (Rock me baby rock me!). Los bronces sintetizados que aparecen son bastante malos, pero no arruinan lo que es una buena canción dance. 
  Dancer es bastante peor, ya que esta vez no hay muchos ganchos y el estribillo es bastante tosco y feo, además de ser monótona en demasía.
  Luego viene Back Chat, cuyo riff introductorio me encanta, me fascina y me parece de las cosas más pegadizas que haya oído. Luego la canción se alarga demasiado y no posee una melodía muy buena, pero se salva gracias a ese riff y a la buena performance de Brian en la canción. Se dice que Brian estaba cansado del sonido disco del álbum y puso el solo de guitarra a propósito, para darle un toque más rockero.
  Desafortunadamente llega Body Language (léase con voz lastimera y meneando la cabeza de un lado a otro con la mirada gacha), que es una de las peores canciones jamás hechas por algún humano. Básicamente es un loop tonto de sintetizador sobre el que Freddie recita en un tono monocorde y odioso frases vergonzosas como "Give me your body / Don't talk don't talk don't talk don't talk / Baby don't talk" o "Yeah sexy body sexy sexy body / I want your body / Baby you're hot". Encima, el tema dura 4 minutos y medio y no cambia en todo su transcurso. Cuando escucho esta canción siento que habría sido mejor que la humanidad no se desarrollara mentalmente, que no se convirtiera en la raza dominante y que siguiera existiendo como primates por el resto de la eternidad. De esa manera, no tendría que soportar esta tortura.
  Action This Day es otro bodrio insulso, una especie de tema disco con un ritmo ultra-repetitivo y una melodía inexistente.
  El lado B comienza con Put Out The Fire, y el fan de Queen agradece la aparición de ese riff de May después de tantos sintetizadores bochornosos. Lástima que sea un rocker tan pero tan insulso. La guitarra suena muy blanda, el riff es malo y el estribillo es pésimo.
Hasta ahora el disco se llevaba más o menos un 2, pero a partir de aquí repunta y alcanza un 5. Life Is Real (Song For Lennon) es una balada de piano que Freddie dedicó al recientemente muerto John. El homenaje no me suena para nada sincero, además de que me cuesta imaginar al superficial y enmascarado Freddie saludando al sincerísimo y cuasi-filósofo Lennon. Fuera de eso, es una balada que parece verdaderamente del estilo Lennon, pero no es muy destacable. Es bonita, sí, especialmente en el solo sobrio del medio, pero se ve reducida a polvo al lado de otras baladas de la banda.
  Calling All Girls retoma la veta bailable de la primera mitad del álbum, pero esta vez es mejor porque cuenta con un buen estribillo y alegres líneas de guitarra acústica. 
  Las Palabras De Amor comienza con un sonido hermoso y celestial de órganos, y luego deriva en una típica balada Queen con una bella melodía.
Luego llega un hibrído de reggae y jazz llamado Cool Cat, con una voz muy jazzera y atípica de Freddie y un buen bajo de Deacon. Un tema bastante intrascendente, pero muy fresco y disfrutable.
  Para el final Queen reservó un verdadero clásico, y sería el último en por lo menos 6 años.       Under Pressure es una colaboración con David Bowie que comienza con un riff brillante de bajo y arpegios hermosos de guitarra que derivan en una seguidilla de grandes melodías (It's the terror of knowing / What this world is about...). El final es increíblemente intenso y emotivo, con esas súplicas de "Why can't we give love that one more chance? / Why can't we give love give love give love? / Give love give love give love give love give love", y todo termina en una fantástica línea de David que canta "Cause love's such an old fashioned word / And love dares you to care / For people on the edge of the night / And love dares you to change our way / Of caring about ourselves / This is our last dance / This is our last dance / This is ourselves". Precioso.
  Lástima que el álbum no es igual de precioso. Un penoso intento de Queen por mantenerse a la moda. Curiosamente, es el disco que menor éxito tuvo de la banda, y ninguno de los sencillos se convirtió en un hit. Justicia poética, que le dicen. Un 5-


   

14 comentarios:

  1. Este Album por lo menos tiene una mención honorífica: Esta entre los 50 peores albumes de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que hay muuuuuuuuchos álbumes que se merecen más ese lugar

      Eliminar
    2. Para eso existe el Cosmos Rock ;)

      Eliminar
  2. Los que critican este album son los poco eclepticos . Solo quieren rock y no toleran otra cosa . Ellos buscaban otro sonido , otra musica ni mas ni menos . Es curioso , este disco gusta mucho a la gente del funky . Los tema cool cat , dancer , back chat , under pressure , action this day ( en directo es genial ) ,staying power , el tema rock put out the fire tiene un riff muy bueno , body language en su estilo esta muy bien y las palabras de amor es muy buena cancion. Queen a lo largo de los años han hecho grandes discos y el liston estaba muy alto pero no quiere decir que hot space sea una mierda . Eso me parece una falta de respeto y mal gusto . Ya quisieran muchos artistas hacer muchos de estos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dije que Hot Space sea una mierda, de hecho me parece que se lo odia más de lo que se debería. Y no creo que sea así, hay muchos discos que no tienen nada de rock y me encantan (aunque Hot Space no es uno de ellos). De todas formas es sólo mi opinión, la música siempre será algo subjetivo. Lo que sí no te permito es que digas que Body Language está bien: es un delito!

      Eliminar
  3. Bueno este álbum es el mas odiado de Queen, y la verdad es normal que se tome asi. Sin embargo, es cierto que ya muchas bandas quisieran equivocarse asi...jajajja...

    Lo mejor para mi es Under pressure, obviamente y no hay que olvidar que Michael Jakcson lo tomo como inspiración para su álbum Thriller, palabras del mismo rey del pop.

    Cierto esto no es Queen, se dejaron llevar, lo positivo es que "en vivo" algunas cancions sonaban mucho mejor, en verdad que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que señalas en vivo es cierto, de todas formas creo que es bastante exagerado el odio que se le tiene jaja. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. La gente en YouTube de EEUU le gusta las canciones de "Dancer" y "Body Language".... que risa, a veces pienso que si no los hubieran censurado en parte (gringos mojigatos) y con mas radio, quizás hubiera pegado mas ese álbum... pero bueno eso ya son cosas del marketing de un álbum.

      Seguro te dan arcadas...jajajaj....

      Eliminar
  4. Tambien Back chat y Cool cat me parecen muy buenos temas . El solo de guitarra en el primero me encanta y el falsete de Freddie en el segundo es genial . quizas si estas canciones hubiesen entrado en The Game , serian mas valoradas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son temas que me gustan y hubieran pegado en The Game, aunque tampoco me vuelan la cabeza, qué sé yo

      Eliminar
  5. Hola, recuerdo cuando compré el album porque me había llegado la info de que era el PEOR de todos.
    Como fan de Queen no podía evitar sentir curiosidad por tener el disco que más críticas había tenido... Y la verdad es muy feo... y no soy nadie tampoco para decir que es bueno o malo, pero hay que aceptarlo: No le llega ni a los talones al Queen de los años '70... para mí es un disco lamentable y para el olvido.
    Creo que Brian May dijo alguna vez: "JAMÁS DEBIMOS SACARLO AL MERCADO"

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, creo que es un Gran Experimiento,
    Los puristas no entendieron la ironía de que "una banda de rock tenga ganas de hacer un Album dance".
    El público que sabe de funk, encontró en este album todos los condimentos:
    Ritmos Sincopados, Letras Sexuales, Tensión, Ruidos Extraños, Melodías Repetitivas Simplificadas, Escalas Pentatónicas, etc.
    En fin, música negra urbana neoyorquina, hecha por blancos ingleses rockeros.
    Este album además contribuyó al surgimiento de ese estilo de los 80 llamado "funk-rock" o "metal-funk"
    Todos esos grupos o solistas como MJ, Prince And The Revolution, Inxs, Living Color, Extreme, Chili Peppers,
    Infectious Grooves, Screaming Headless Torsos, Fishbone, etc... son posteriores a este Album.
    Hasta el Groove Metal de Pantera tiene la "exuberancia y el ritmo" de Hot Space.
    Es un buen album, no sean tan derrotistas..., ya pasaron muchos años, y siguen discutiendo la misma pavada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fe de errata: Experi-mento

    ResponderEliminar
  8. Buscaban innovar. Siempre lo hicieron porque no eran una banda convencional atados a una regla. Por ser no convencionales se pagan ciertas consecuencias como en este álbum. Para los puristas de Queen que vivimos la década del 70 esto fue un golpe bajo.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.