jueves, 1 de marzo de 2012

Los EP's de Radiohead

Drill


Puntuación: 6


Mejor tema: You


Tracklist
01. Prove yourself
02. Stupid car
03. You
04. Thinking about you


  Este EP fue la primera publicación de Radiohead. Tres canciones ya fueron analizadas en Pablo Honey, el buen grunge de You, la intrascendente balada Thinking About You y la ridícula Prove Yourself. Nos queda Stupid Car, que es una balada muy en la onda de Thinking About You, aunque con una melodía relativamente inferior. Es muy minimalista y no aporta mucho, pero lo interesante es que Thom ya desde los inicios mostraba esa especie de trauma con los autos que desarrollaría en Killer CarsAirbag y otras. En fin, un EP muy débil y corto pero, qué se podía esperar de su primer record?. Un 6-.


             
     





Creep

Puntuación: 5

Mejor tema: Creep

Tracklist
01. Creep
02. Lurgee
03. Inside my head
04. Million dolar question

  Este es uno de mis EP's menos favoritos de Radiohead. Tiene el hit Creep y la balada inocua Lurgee que ya fueron analizadas en Pablo HoneyInside My Head es ciertamente rockera, y muy nirvanesca, pero es demasiado exagerada con la distorsión y los gritos. Igualmente es mejor que Million Dollar Question, un feo rocker acelerado que irrita por su distorsión, lo único destacable es que tiene una parte suave en el medio que tampoco es una maravilla, pero limpia un poco los oídos. En fin, un 5-.

       
        
Anyone can play guitar


Puntuación: 6+


Mejor tema: Anyone can play guitar


Tracklist
01. Anyone can play guitar
02. Creep
03. Pop is dead
04. Thinking about you
05. Killer cars (acoustic)


  Este EP es ciertamente mejor que los dos anteriores. Cuenta con la irresistible Anyone Can Play Guitar, el hit Creep (que metían en todos lados...malditos buitres), y la balada Thinking About You. Los temas nuevos son dos. Pop Is Dead es una canción muy divertida donde no se preocuparon mucho y se divirtieron, con un video extremadamente bizarro donde se parodia un entierro de la música pop. ¿A alguien más le hace a acordar a los Arctic Monkeys? Lo pensé desde la primera vez que la oí, con esos rasgueos del principio y la entrada en una especie de marcha de todos los demás instrumentos. Muy divertido. Killer Cars es otra balada traumática de Thom hacia los autos, pero es algo mejor que Stupid Car ya que su melodía es mejor, no es tan lenta. En fin, un 6+.

                  
My iron lung


Puntuación: 7+

Mejor tema: My iron lung

Tracklist
01. My iron lung
02. The trickster
03. Lewis (mistreated)
04. Punchdrunk lovesick singalong
05. Permanent daylight
06. Lozenge of love
07. You never wash up after yourself
08. Creep (acoustic)

  Esto ya es un poco más sustancioso. Este EP salió antes de The Bends. Es obvio que por su condición de EP no le alcanza para convertirse en un disco oficial, ni en un clásico, pero es sensiblemente mejor que Pablo Honey, y de alguna manera anticipa lo que veremos (más bien escucharemos) en The Bends
La maduración de la banda empieza a notarse. Ya se libran de las tonterías adolescentes y de las baladitas inocuas de su primer CD, y comienzan a verse composiciones más serias y maduras, más adultas. Hay una cuota de frescura juvenil impregnada, pero ya no es la frescura irrelevante y tonta de Pablo Honey sino una frescura divertida y más relevante. 
En fin, un EP que si bien no es un clásico, es necesario para comprender cómo se dio la transición de la banda y como alcanzaron la maduración necesaria en The Bends
También es necesario porque tiene grandes canciones, claro. My Iron Lung ya fue comentado en The Bends, una genial canción con el mejor riff jamás creado por Radiohead, melodía increíble y una explosión rockera descomunal. 
The Trickster es un rock muy a la The Bends con un gran estribillo y destacadas guitarras eléctricas. 
Lewis (Mistreated), por su parte, es un desenfrendado rock muy acelerado con un estribillo irresistible. 
Luego llega el segundo highlight del disco, Punchdrunk Lovesick Singalong. Es una canción increíblemente encantadora, una balada muy atmosférica con una melodía depresiva infartante y guitarras que meten riffs geniales de la nada. La batería es muy rara, con una especie de marcha, y todo se conjuga como una balada muy bonita y algo psicodélica con una de las mejores letras de amor que ha traído Radiohead
Volvemos al terreno rockero con Permanent Daylight, otro rocker a la The Bends con un buen riff y una melodía ciertamente disfrutable. 
Luego llegan dos baladas acústicas muy cortas pero muy bellas. Lozenge Of Love posee un riff rápido muy efectivo, una melodía letárgica realmente hermosa y aires hindúes muy bien logrados. 
You Never Wash Up After Yourself no se queda muy atrás, es otra bella balada con un riff en forma de arpegio muy hermoso. A propósito, este arpegio es similar al usado en Because y I Want You (She's So Heavy) de los BeatlesBarro Tal Vez del Flaco Spinetta y A Wolf At The Door del mismo Radiohead. Coincidencias de la vida. 
El disco cierra con la aburrida Creep (Acoustic), que suena muy vacía y aunque Thom le mete un poco de onda al final con todos esos guitarrazos, es muy larga y plana como para destacarse. 
En fin, un disco con buenos tintes de rock noventero y algunas muestras de lo que sería The Bends. Un merecido 7+.


         


Itch


Puntuación: 6

Mejor tema: You

Tracklist
01. Stop whispering
02. Thinking about you
03. Faithless, the wonder boy
04. Banana Co.
05. Killer cars 
06. Vegetable 
07. You
08. Creep (acoustic)

  Este EP tiene la misma cantidad de canciones que My Iron Lung, pero es bastante inferior. Esto es porque mientras en aquel las canciones eran todas nuevas salvo una, aquí solamente hay dos nuevas, y el resto no es muy destacable tampoco. Pero sigue siendo disfrutable. 
Tenemos la versión yankee de Stop Whispering, con una orquesta que a mi gusto no le agrega emocionalidad sino que la hace más inocua, pero en definitiva sigue siendo una buena canción. 
Luego sigue Thinking About You en una versión totalmente opuesta a la de Pablo Honey, con guitarras desaliñadas y ritmo frenético, un punk hecho y derecho. No es un desastre como How Do You?, pero es aburrida y no se disfruta mucho. 
Luego llegan los dos temas nuevos. El primero, Faithless, The Wonder Boy, es una balada increíblemente similar a Vegetable. De hecho, empieza igual, tiene una melodía parecida y el estribillo con esos guitarrazos parece sacado directamente de aquella canción. Lo peor es que se alarga aún más, y si bien cuenta con un buen requinto, no alcanza para salvarla. Plagio, que le dicen. 
Banana Co. (qué buen título!), por su parte, es sensiblemente mejor, muy en la onda de Killer Cars o Stupid Car, una balada acústica con una buena melodía y punteos de guitarra acústica muy buenos. Es algo intrascendente, pero se disfruta. 
La segunda parte son grabaciones en vivo. Las canciones suenan similares a las versiones de estudio, y es por eso que se mantienen igual, Killer Cars como una bonita balada acústica, Vegetable como un inocuo pop (para hacernos más fácil la detección del plagio las pusieron en el mismo disco...qué ingenuidad), y You como un fogoso rock con un muy buen riff. 
Cierra con Creep (Acoustic), similar a la versión de My Iron Lung. Un EP disfrutable, pero con puntos bajos que le hacen obtener un tímido 6-.



          
Just (for college)


Puntuación: 7

Mejor tema: India rubber

Tracklist
01. India rubber
02. Maquiladora
03. How can you be sure?
04. Just

  Aquí la cosa se pone mejor. Este es un EP muy corto pero las canciones son bastante mejores que las de los EPs anteriores (My Iron Lung aparte, claro está). Ya son más okcomputerianas, con atmosféras más psicodélicas y raras y una veta de efectos extraños indisimulable. 
Me refiero particularmente a India Rubber, una gran canción muy psicodélica con una batería ácida que comienza de manera impecable, efectos extraños, órganos brillantes y una risa de Jonny sobre el final maquiavélica y esquizofrénica. Un muy buen tema. 
Maquiladora es un rock a la The Bends con buenas guitarras y un bajo destacado, mientras que How Can You Be Sure? es una linda balada con una melodía muy bella en el estribillo. 
Voy a ser sincero, no escuché la versión de Just, ya que me lo descargué en la compilación B-Sides, pero he visto videos y supongo que no cambia mucho de la versión inicial. En cualquier caso, es un temazo (una rima!!!!!). En fin, un EP bueno que ya muestra indicios del nuevo rumbo que tomaría la banda. Un 7-.

     

No surprises/Running from demons

Puntuación: 6+

Mejor tema: No surprises

Tracklist
01. No surprises
02. Pearly* (Remix)
03. Melatonin
04. Meeting in the aisle
05. Bishop's robes
06. A reminder

Este extraño EP contiene sólo una canción nueva, Bishop's Robes, una balada atmosférica muy a la Ok Computer con guitarras placenteras y un muy buen toque de batería. En fin, un 6+ muy disfrutable.

     
Airbag/How am I driving?

Puntuación: 7

Mejor tema: Airbag

Tracklist
01. Airbag
02. Pearly*
03. Meeting in the aisle
04. A reminder
05. Polyethylene
06. Melatonin
07. Palo alto

  Este EP salió después de Ok Computer, y eso se nota. Las canciones son todas en esa onda atmosférica, electrónica y placentera. A diferencia de lo que piensan muchos, no creo que este material pudiera haber entrado tranquilamente en aquel disco. Es un material ciertamente bueno, y en algunos casos muy bueno, pero no deja de ser un leve material de segunda que palidece ante las grandes gemas del afamado disco. Igualmente, una escucha atenta revela canciones muy buenas, que no impresionan pero configuran un EP placentero y recomendable. 
El EP abre con Airbag, y se nota la diferencia de calidad, ya que éste tema es sin duda el mejor del EP. 
Pearly es un discreto rocker con una distorsión que hace recordar a The Bends y un riff disfrutable. 
Meeting In The Aisle, por su parte, es una pieza electrónica que si bien no es algo genial, es muy efectiva con un leitmotiv de teclados muy bueno que se repite a lo largo de la canción matizado con todo tipo de efectos electrónicos. Una gran experiencia, diría yo. 
Luego sigue A Reminder, una muy melancólica canción con una batería muy lenta y pesada y placenteros teclados, también muy atmosférico. 
Polyethylene (Parts 1 & 2) empieza como una agradable balada acústica que rápidamente muta a un gran rocker con órganos psicodélicos, un muy buen riff y una melodía lenta y pesada. 
Lo que queda ya no es tan bueno. Melatonin es una bizarra fusión de cuerdas (u órganos, nunca lo pude averiguar) sintetizadas que divagan en una atmósfera triste con baterías extrañas y una melodía ininteligible, mientras que Palo Alto es otro rocker agradable con una disfrutable melodía. En fin, un disfrutable 7-.
 

          

8 outtakes of Amnesiac

Puntuación: 5+

Mejor tema: Life in a glasshouse

Tracklist
01. Cuttooth
02. Worrywort
03. Fog
04. Fast track
05. The amazing sounds of orgy
06. Trans-atlantic Drawl
07. Kinetic
08. Life in a glasshouse

  Como su nombre lo indica, estas son 8 canciones de las sesiones de grabación de Amnesiac. Pero esto no se nota mucho. Es decir, en aquel disco las canciones eran raras, pero aquí esto es llevado a un extremo tal que ya es casi imposible hablar de canciones. 
Es lo más experimental que jamás haya creado Radiohead, y, para ser francos, no es muy destacable. Es decir, se nota que la banda no quería provocar disfrute como en los discos, sino hacer lo primero que se les venga a la cabeza. El resultado son 8 discretas piezas electrónicas que proveen algunas buenas atmósferas pero que en definitiva no son lo que me sentaría a "escuchar".
Ahora, tampoco son malas. Cuttooth es de las más convencionales, un rocker normal que nunca se destaca mucho por su monotonía, pero tampoco es vomitivo. Worrywort es de mis favoritas, un divertido y simple loop de sintetizador que parece sacado de un videojuego que luego lleva a la inexistente melodía. 
Fog es una discreta balada muy triste pero que nuevamente se extiende mucho y su melodía no está a la altura. 
Luego viene Fast Track, un bizarro experimento que mezcla un repetitivo toque de batería con bocinas, teclados, bongós y onomatopeyas que dan lugar a algo entretenido y sumamente inclasificable. 
The Amazing Sounds Of Orgy tampoco es muy destacable, pero me gusta porque crea una atmósfera esta vez muy efectiva y terrorífica, con su batería endemoniada y sus efectos electrónicos. 
La siguiente, Trans-Atlantic Drawl, es de lo más extraño. Comienza con un riff que al principio se torna muy molesto, pero que luego se disfruta por su bizarrez y su alegría. Luego la canción cambia inesperadamente y nada entre aburridos órganos durante un minuto y medio. 
Kinetic es otro rarísimo experimento con voces sintetizadas que aparecen y se desvanecen de la nada, baterías que más bien parecen ollas y una melodía nuevamente inexistente. 
Life In A Glasshouse viene a limpiar los oídos, e imagínense como será el resto del álbum si esta es la canción mas normal. 
En fin, una colección de raras viñetas electrónicas que no asustan, pero que tampoco hacen muy disfrutable la escucha. Un 5+.

          
I might be wrong

Puntuación: 8

Mejor tema: Like spinning plates

Tracklist
01. The national anthem
02. I might be wrong
03. Morning bell
04. Like spinning plates
05. Idiotique
06. Everything in its right place
07. Dollars and cents
08. True love waits

  Este extraño EP es la única publicación en vivo oficial que tuvo Radiohead. Digo extraño porque lo es. Cuando una banda saca un disco en vivo, generalmente es un disco largo y la mayoría de sus temas son hits. Bueno, este es un pequeño EP donde las canciones parecen haber sido elegidas al azar (y hasta hay una inédita). Es decir, entiendo que hayan puesto Idioteque y Everything In Its Right Place (y hasta I Might Be Wrong), pero lo demás? No sé, no me esperaba esas canciones en un álbum en directo. 
Igualmente es un muy buen disco. Algunas versiones son exactamente iguales a las de estudio, mientras que otras presentan interesantes arreglos alternativos. En fin, le pongo un 8- por su aleatoria selección y su corta duración, pero es una buena manera de saber como es Radiohead en vivo. 
Las primeras tres canciones son similares a las de estudio. The National Anthem no destaca mucho, pero sigue siendo un buen tema aún sin los caóticos bronces. 
La versión de I Might Be Wrong no me atrae mucho, además omitieron el último riff, que era sin dudas mejor que el primero. 
Morning Bell es mejor, se asemeja a la versión de estudio y por lo tanto es igual de fantástica.
Lo mejor del disco está en la parte central. Like Spinning Plates es algo sorprendente. ¿Quién iba a pensar que de aquella locura desquiciada que aparecía en Amnesiac se podía sacar esta excelsa balada, con ese piano y esa melodía tan hermosos? Una revelación. 
La versión de Idioteque es todo lo contrario, un remolino de furia desenfrenada. Y esto lo hace genial. El efecto que se repite a lo largo de la canción puede sonar irritante, pero no por eso deja de ser adictivo. Sin embargo lo que se roba todos los flashes es la performance vocal de Thom. ¡Qué versatilidad! Podía cantar hermoso como en Like Spinning Plates, y luego cantar de manera desquiciada como aquí en Idioteque. Escuchen como canta en la parte media: no canta, escupe. 
Everything In Its Right Place se extiende durante casi 8 minutos, con efectos impresionantes de sintetizador y un ritmo mucho más movido que en su versión original. 
Lamentablemente llega Dollars & Cents, que aburre por su similareidad con la versión de estudio, que ya de por sí era aburrida. 
Para el final dejaron True Love Waits, una balada acústica inédita que prueba que Radiohead también podía (puede) hacer gemas simples con tan solo una guitarra. Qué gran melodía, es simplemente brillante. Un merecido 8-.

Com lag: 2plus2isfive

Puntuación: 6+

Mejor tema: 2+2=5

Tracklist
01. 2+2=5
02. Remyxomatosis
03. I will
04. Paperbag writer
05. I am a wicked child
06. I am a citizen insane
07. Skttrbrain
08. Gagging order
09. Fog (again) (live)
10. Where bluebirds fly
11. Climbing up the walls
12. Everything in its right place
13. Planet telex


  
 Este es un extraño disco que contiene versiones en vivo, remixes y canciones nuevas. 

La versión de 2+2=5 no difiere de la versión original, y sigue teniendo la misma rabia y potencia que la hacen un merecido highlight. 
Remyxomatosis se extiende mucho, y el arreglo alternativo termina tornándose insoportable. 
En I Will, se le agrega una suave batería al tema que encaja perfectamente, conjugando una canción igual de dulce que la original.
Paperbag Writer (no confundirse con el tema de los Beatles) se sostiene en una oscura y adictiva línea de bajo y una aterradora orquesta, aunque es algo monótona. 

I Am A Wicked Child es una canción que, por alguna razón, suena increíblemente suave, y posee un gran riff, muy buen tema. 
I Am Citizen Insane se basa en un loop de sintetizador y es disfrutable
La balada Skttrbrain está muy bien remixada, ya que se le agregan efectos extraños, percusiones electrónicas y voces dobladas pero a la vez nunca pierde su inocencia y su hermosura. 
Gagging Order, por su parte, es una muy buena canción, una pieza acústica algo folk muy en la vena de Faust Arp. 
La versión de Fog (Again) (live) logra que la aburrida canción original pase a ser algo bastante mejor y ciertamente bello, ya que es más corta y posee una melodía de piano muy buena. 
Where Bluebirds Fly es una extraña canción con batería muy alocada y una especie de zumbido parecido al que se escucha en los taxis. 
Las dos versiones de Climbing Up The Walls son parecidas, relajantes y jazzeras, aunque monótonas. 
En todo caso, son mucho mejores que los espantosos remixes de Everything In Its Right Place, donde se transforma esa sublime pieza electrónica en una vomitiva canción bailable con el típico "punchie punchie" y que, encima, dura unos 10 minutos (!). 
En el medio quedó la versión de Planet Telex, que es lo que se podría llamar "música inofensiva", y se puede emplear como fondo de los auriculares de un colectivo turístico, de un avión o de un ascensor. 

En fin, un álbum muy variado, como si quisieran meter todo lo que les sobraba en un mismo disco, pero contiene algunos temas buenos que hacen valer la experiencia. Un 6+.

2 comentarios:

  1. Buen material. Podrías agregarle el año en que fueron publicados. Una crítica constructiva: Creo que siempre vez en las canciones algo que es inferior a lo que se hizo antes, o algo que está de más o cualquier detalle que finalmente es como buscarle la quinta pata al gato. Son simplemente canciones que no quedaron en los discos de estudio, porque tal vez no estaban a la altura o porque no fueron muy trabajadas, etc. Las canciones son extrañas como repites, si lo son, pero así es Radiohead. Por algo nunca fueron metidos en el mismo saco que sus contemporáneos. Son temas para fans acérrimos y no para vender millones de copias. Se pueden dar ese lujo. Radiohead es probablemente la mejor banda de la segunda mitad de los 90's. Le puso la pata encima a Oasis y los demás brtpop. Y su álbum OK Computer es una obra maestra. La monotonía es "disfrutable". No se si existe esa palabra. No quiero ser pesado pero cuando dices que Dollars & Cents aburre por su similareidad con la versión de estudio, tal vez quisiste decir similitud, pero en fin igual se agradece el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! El año ya se lo agregaré. Con respecto a lo otro, no sé. Tal vez si siempre veo algo inferior a lo que se hizo antes, es porque lo es, y soy consciente de que son canciones que no están muy trabajadas (por algo salen en Ep's o singles) pero igualmente tengo que decirlo. Y sí, es verdad, Radiohead es una banda muy distinta. Tienes razón con lo de "similareidad" jajaja tantas reseñas me alteran el cerebro, ahora lo corregiré. Adiós!

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.