jueves, 1 de marzo de 2012

Queen I (1973) - Queen




Puntuación: 8


Mejor tema: Great king rat


Tracklist

01. Keep yourself alive
02. Doing all right
03. Great king rat
04. My fairy king
05. Liar
06. The night comes down
07. Modern times rock 'n' roll
08. Song and daughter
09. Jesus
10. Seven seas of rhye





  ¿Entonces qué nos encontraremos en este disco? Heavy metal. Ok, no es el típico heavy metal. Hay bastantes partes sin duda heavies, y decididamente influidas por Black Sabbath, pero a la vez nos encontraremos con baladas, y partes decididamente únicas, por lo extraño, lo barroco y lo místico. 
Hay algunos indicios de lo que se vendría en Queen 2, pero predominan los temas pesados y bien hard-rockeros, donde se nota la influencia de la década de los 70 que, más tarde, Queen dejaría de tener en cuenta. 
Hay muy buenos temas: el problema es, como siempre, el relleno, y aquí hay bastante, por lo que no puedo otorgarle más que un 8. El principal problema del disco son las baladas, que suenan algo desprolijas. Los rockers son el punto fuerte del disco, y si bien hay un par por ahí que pasan sin pena ni gloria, los restantes son verdaderos temazos inexplicablemente olvidados por el público común (tal vez sea el disco más infravalorado de la banda). 
Vamos a los temas. Desde el inicio ya se percibe algo distinto, con ese sonido tan innovador de la guitarra. Un riff perfecto abre paso a Keep Yourself Alive, uno de los mejores temas del disco. Es una canción muy alegre, con un sonido maravilloso en la guitarra y una melodía acelerada muy entretenida, además de un solo brillante y muy melódico que nos da la pauta del estilo distintivo de Brian.  Doing All Right es la mejor balada del álbum, por lejos. Una hermosa introducción de piano da lugar a la bella melodía cantada por Freddie, con un estribillo particularmente inspirador. Pero lo mejor es la parte media, donde la melodía se acelera dando lugar a un brutal riff de hard rock totalmente pesado que eleva la potencia del tema para luego retornar a la infinitamente dulce balada. 
Pero si de brillante hablamos, los flashes se los lleva Great King Rat, el mejor tema del disco. Una guitarra distorsionada da lugar a un ritmo de marcha sobre el cual Freddie canta una melodía acelerada con un estribillo increíblemente pegadizo ("Great King Rat was a dirty old man..."). Un fenomenal solo da paso a una parte lenta que concluye con una guitarra acústica. Pero cuando todo parecía terminar arranca el reprise de la melodía inicial, para luego dejarle el lugar a otro solo brillante que termina el tema con una potencia totalmente sorprendente. 
Los problemas inician con My Fairy King. El inicio es muy bueno, con un alarido de Roger, y la melodía que le sigue es pegadiza y muy efectiva, pero luego la canción cambia a una balada en la parte media en donde la melodía esta vez no está a la altura, para luego terminar extendiéndose demasiado. Este tema de alguna manera anticipa el estilo que tendría el álbum siguiente. 
Por suerte llega otro de los grandes momentos del álbum, Liar, con un riff apocalíptico y un estribillo muy efectivo, además de una sección rockera simplemente maravillosa, con Roger dándole a los platillos como loco y Brian desgñitándose en la guitarra, aunque nuevamente se extiende innecesariamente en un final algo bombástico. 
Hasta aquí el disco había sido prácticamente perfecto, pero a partir de aquí las cosas se ponen peor. The Night Comes Down es la balada más desprolija del disco, con una guitarra que suena particularmente apagada, y si bien la melodía es ciertamente disfrutable, no es muy remarcable tampoco. 
Modern Times Rock n' Roll, por su parte, es un rocker rápido muy insulso con un buen riff pero que se ve arruinado por la irritante voz de Taylor. 
A continuación, un grito totalmente inesperado de "I Want you!" da paso al mejor riff del álbum, y una de las más claras influencias sabbathianas en el mismo. Se trata de Son & Daughter. El tema es ciertamente muy parecido a lo que hacía la banda de Ozzy por ese tiempo, pero no cuenta con grandes cualidades además del ya marcado riff. 
Este bajón en el disco se revierte un poco al final con Jesus,con un ritmo de marcha que realmente nos transporta a los tiempos de los romanos y un final nuevamente feroz con una catarata de solos totalmente enérgica, aunque tal vez el tema sea algo monótono.
Seven Seas Of Rhye cierra el álbum con una bonita línea de piano, que recién se desarrollaría como una canción hecha y derecha en el siguiente álbum.
En fin, un muy buen debut, con algunos dolorosos rellenos que le bajan el puntaje, pero los temas buenos son simplemente geniales, y lo hacen acreedor de un merecido 8-.


   

5 comentarios:

  1. Comparto lo señalado, y para ser un abum que se elaboro durante las madrugadas, a tiempo parcial, en un ambiente incierto, es un gran inicio.

    La escuela que queda de Queen y de otras grandes bandas es que buscaban hacer "arte", vivian la ilusión de ser estrellas de rock, eso en estos tiempos se ha prostituido con una maquinaria superflua de poses.

    El espectáculo en Queen se iniciaba y en gran forma. grandes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy en día hay pocas bandas que sigan buscando hacer arte. Pero las hay. Tan sólo hay que buscarlas. Es que el mercado se ha inmiscuido tanto en todo...

      Eliminar
    2. Seria bueno que señalaras en algún articulo principal, aquellas bandas que consideras que van por ese camino.

      Incluso, no se la verdad, pero antes las bandas, componían mas, casi un álbum por año. Ahora una banda saca un álbum cada 3 o 4 años, incluso si son nuevas. No se que fenómeno se esta dando, pero pareciera que la creatividad faltara. No se si tienes alguna postura respecto a ese punto?

      Eliminar
  2. The Night Comes Down tiene un mal grabado e innecesario inicio, además de ser algo inentendible, pero es una de mis baladas favoritas, que linda canción. En este disco Queen es una pelota de ideas, como siempre lo fue, pero le faltaba organizarlas bien. Creo que tmb es el disco más pesado de la banda.

    ResponderEliminar
  3. de hecho queen empezo como un cruze entre david bowie y black sabbath

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.