domingo, 4 de marzo de 2012

Sheer heart attack (1974) - Queen


Puntuación: 8


Mejor tema: Killer queen


Tracklist
01. Brighton rock
02. Killer queen
03. Tenement funster
04. Flick of the wrist
05. Lilly of the valley
06. Now I'm here
07. In the lap of the gods
08. Stone cold crazy
09. Dear friends
10. Misfire
11. Bring back that leroy brown
12. She makes me (stormtrooper in stilettos)
13. In the lap of the gods...revisted




  Queen se olvida por un momento de las grandes y exageradas épicas de sus dos primeros álbumes, se despoja de las influencias barrocas y agrega un elemento que estaba notoriamente ausente en los anteriores discos: accesibilidad. Así es, la música de Queen deja de ser tan oscura y, si bien dista de la comercialidad, se hace mucho más accesible en ese sentido. La mayoría son temas cortos, con grandes melodías y mucho más "simpáticos" que los densos e inaccesibles Queen y Queen 2
Además, es muy variado, con números music-hall, ragtime, feroces rockers, baladas de piano o pop luminoso. En otras palabras, es el álbum de transición de la banda. Todavía falta mucho por pulir, y definitivamente la ópera no se haya todavía presente, pero Queen se va acercando a la fórmula que lo haría famoso. 
Es increíble que Queen 2 y éste álbum hayan salido el mismo año, ya que musicalmente se hayan casi en las antípodas. En este disco Queen se deshace del misticismo oscuro de sus dos primeros álbumes, para dar paso a la música con la que se consagraría: rock pesado, baladas de piano, music-hall. Se notan fallas, y claramente el nuevo estilo todavía no se haya pulido del todo, pero la base ya está. Me gusta mucho el álbum, tanto por su diversidad y por el hecho de que es único, pero lo encuentro algo inconsistente y realmente prefiero la pretenciosidad del disco anterior. Pero bueno, sigue siendo un álbum muy bueno, original y diverso, así que vamos a analizarlo.
Una melodía circense nos introduce a Brighton Rock. La canción en sí cuenta con un riff acelerado muy bueno, una melodía pegadiza y una voz extremadamente afeminada de Freddie, en una combinación muy extraña pero también atrayente. No obstante, lo más importante es el extenso solo de guitarra del medio. Es muy largo y no muy memorable, por lo que suelo aburrirme, pero hay que ver la cantidad de riffs (como el del minuto 2:25) y efectos que saca de la galera Brian. 
Luego un chasquido da paso a la mejor canción del disco, Killer Queen. Esto definitivamente ya suena al Queen clásico que todos conocemos, y de hecho fue el primer éxito mundial de la banda. El tema es un irresistible número music-hall con una de las melodías más memorables que jamás haya oído. ¡Qué encantadores coros! El solo de Brian es increíblemente atractivo, y toda esta amalgama de elementos conjuga uno de los números pop más perfectos que existen. La letra es esta vez muy buena: para algunos habla de la Reina de Inglaterra, para otros de una prostituta, pero sigue siendo genial de todas maneras. 
A continuación llega otro número de Taylor, Tenement Funster, pero esta vez es bastante bueno, con un estribillo enérgico y geniales solos de guitarra. 
El álbum continúa su buen nivel con la extravagante Flick Of The Wrist, que cuenta con una estupenda introducción de piano, versos con ritmo de marcha y un grito feroz de "Don't look back, don't look back...It's a rip off!" que antecede al esplendoroso estribillo. La letra es, para muchos, la primera declaración de odio a su mánager, que luego se vería atacado más abiertamente en Death On Two Legs
Esta especie de "mini-suite" de tres canciones enlazadas termina con la bella balada Lily Of The Valley, con una melodía preciosa. 
El lado A cierra con otro highlight, Now I'm Here. Una introducción misteriosa da paso al grito "Just a new man...yes you made me live again!" y al infernal riff. La melodía rápida es nuevamente genial, y el solo de guitarra de May es uno de los pocos en los que no está presente el sonido tan único de la Red Special. Uno de los rocks más puros de Queen, y uno de los mejores. 
El lado B abre con In The Lap Of The Gods, un bizarro tema que comienza a mostrar ya ciertas influencias operísticas. La portentosa intro es realmente extravagante: un alarido de Taylor y un coro de "Leave it in the laaaaaaaaaaap...of the goooooooooooooooooooooooods" que se va de los parlantes y luego vuelve a resonar para derivar en una balada lenta no muy destacable, con una voz grave de Freddie artificialmente lentificada. El final es ciertamente mejor, con bellos coros, alaridos infrahumanos de Taylor y un genial cambio de ritmo al final que nos lleva directo al siguiente tema. 
Stone Cold Crazy es probablemente el número más pesado de Queen y uno de los más pesados de 1974. No en vano Metallica declaró influirse en este tema para "crear" el thrash. Igualmente, esto es mucho más rico que cualquier número thrash. Un riff feroz, rápido y potente (que luego robaría Black Sabbath en Symptom Of The Universe), versos sin instrumentación, un estribillo veloz y furibundo y solos fantásticos de May. Brillante, simplemente. 
A partir de aquí el disco baja el nivel, pero igualmente sigue entregando algunas buenas canciones. Dear Friends es otra balada de piano agradable, aunque esta vez la melodía no es tan bella como la de Lily Of The Valley. 
Luego llega la primera composición de John Deacon, Misfire, un agradable número pop con aires caribeños y una guitarra acústica simpática. El tema en sí no es gran cosa, pero ¡escuchen esa guitarra de May imitando a un trombón! ¿Ven que tengo razón cuando digo que Brian podía hacer cualquier cosa con la guitarra? Bring Back That Leroy Brown es un entretenidísimo número ragtime con un sinfín de momentos destacables: la graciosísima voz grave de Freddie diciendo "Gotta bring that Leroy Brown", los intermedios de ukelele y piano, los coros "oooh oooh", el bajo saltarín de Deacon. ¡Realmente parece sacado de un dibujo animado! El final contrasta con ese toque humorístico de los últimos temas, en dos baladas serias y ampulosas. 
She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos) es muy monótona y se alarga demasiado, pero al menos logra una atmósfera nocturna muy densa, con jadeos y gritos y un buen riff acústico. 
La power-ballad del final, In The Lap Of The Gods...Revisited, cuenta con una gran melodía en los versos, aunque el final es demasiado empalagoso con coros pomposos cantando "Wowooolala...uouolalauoooooh". 
Y así termina este buen disco, uno de los más variados de Queen. Es muy inconsistente, y es un paso atrás en cuanto a Queen 2, pero recordemos que es tan sólo un disco de transición, y en los siguientes dos discos Queen se podrá jactar de ser una de las mejores bandas del mundo. Un 8-.


   

6 comentarios:

  1. El mejor disco de la historia, me encanta ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elección rara jajaja, es un gran disco de todas formas. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Lo mejor del álbum para mi son dos cosas:

    1) El medley de "Tenement funster, Flick of the wrist, Lilly of the valley" es lo máximo. Que delicia musical, que variedad, que virtuosismo, la primera vez que lo escuche me parecio espectacular y ahora lo respeto mas.

    2) La canción "Now im here" por favor señores, tienen que admitir que dicha canción es "atemporal" suena tan actual, ese riff inicial es tan 90's, normalmente pudo haber sido un hit en dicha década.

    Es un álbum puente, para lo que vendría, es muy variado y eso pocos, pero muy pocos grupos en el rock pueden hacerlo. Queen es versátil y ese álbum lo comprueba a carta cabal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho todo el disco es de una variedad pasmosa, le tengo bastante cariño. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. De nada gracias por reseñar los grandes álbumes del rock, esperamos mas.

      Eliminar
  3. Tienes razon en el parecido del riff de "Symptom of the universe" con "Stone cold crazy".Son bastante parecidos,aunque el tema de Sabbath sigue una linea un poco mas oscura y "progresiva " y la de Queen es claramente mas alegre.Es curioso,ya que Brian May y Tony Iommi son muy buenos amigos.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.