viernes, 23 de marzo de 2012

Spinetta y Los socios del desierto (1996) - Spinetta y Los socios del desierto



Puntuación: 10-

Mejor tema: La orilla infinita o Jazmín

Tracklist

CD1
1. Cheques
2. Paraíso
3. Los duendes
4. Sub rebaño
5. Bosnia
6. Luz sin freno
7. Cuenta en el sol
8. Diana
9. ¡Oh! Magnolia
10. Luna de abril
11. Se convirtió en la noche
12. Tony
13. Así nunca encontrarás el mar
14. Cuentas de un collar
15. Mi sueño de hoy
16. Zonda
17. La orilla infinita

CD2
1. Nasty People
2. Holanda
3.La espera
4. Espejo en una sombra
5. Jardín de gente
6.  Las olas
7. Jazmín
8. Wasabi flash
9. La luz te fue
10. El rebaño del pastor
11. Puyen de abril
12. 2 de enero
13. Cuenco de sal
14. El sol y la afeitadora eléctrica
15. Collar
16. Duende


  ¿Quién iba a esperar un power trio de garaje y hard rock después de una banda sonora para una película y un álbum compilatorio? Nadie, no me mientan.
Luis Alberto Spinetta decide volver a los viejos tiempos. Aquellos momentos en los que barría riffs avasallantes, solos desgarradores, y lucía su guitarra como principal protagonista de su música. En fin, retorna a Pescado Rabioso.
Ahora, tampoco se imaginen a un Luis totalmente virulento y crudo. Spinetta sigue teniendo sus pasajes dulces, amorosos, dramáticos y levitantes. ¡Hasta se permite unas joyas pop! Todo con un sonido más moderno que en sus viejas épocas. No por hacer uso de elementos nuevos, como lo hacia en los 80, si no moderno por poseer ese swing, ese toque garaje y urbano.
  El único punto malo de este disco es el relleno. Tiene temas que consisten en pequeñas tiras de menos de un minuto con un locutor gallego que nadie entiende por qué está, y zapadas cortas sobre riffs o secuencias de acordes de otros temas del mismo disco. De más está decir que eso era de esperar de un disco que tiene 33 tracks (!!!). Bueno, ahora si, los temas.
  Cheques es un rock corto, movido, y poseedor de un pegadizo riff, una atrevida melodía y un gran solo. Es el primer toque urbano del disco.
  Paraíso comienza con unos muteos cálidos y una batería platillada (inventé un adjetivo, ¿vieron?). Esta ves el tema es bastante más pop. Tiene una melodía pegadiza, un estribillo levitante, y un acompañamiento suave.
  Los duendes tiene una batería que a veces puede llegar a agotar a uno, pero la buenísima melodía y el corte dinámico del estribillo hacen todo mucho mejor. Nunca entendí porque Wirtz, teniendo esa técnica, es tan poco moderado con el volumen de sus golpeteos. Al final, se puede escuchar un solo muy rockero y distorsionado de Luis, cosa que agrega otra cosa más a considerar.
  Como una anticipación a El rebaño del pastor se escucha Sub rebaño, tema que, como algunos otros, no entiendo qué hace ahí.
  Bosnia es probablemente el tema más rockero del disco. Al principio todo es calmo. Se escucha un arpegio liviano con cortes distorsionados y una melodía que anticipa que luego todo va a explotar en un solo desgarrador. Y eso sucede. Se escucha a un Spinetta, en un memorable solo, haciendo un excelente uso combinado de su pedalera y su habilidad de improvisación.
  La melodía, el aire jazzero y tranquilo, el solo de guitarra acústica del medio y los rasguidos etéreos de La luz sin freno hacen de éste un tema grandioso.
  Olvidando la delicadeza poética de la canción anterior, Cuenta en el sol muestra al Spinetta rockero y virulento del que les hablaba. El riff rítmico de la canción es ultra pegadizo, y su solo anticipado por un “¡Vamos Luigi!” se corresponde perfectamente al aire urbano y movido de este track.
  Diana me aburre. La idea al principio es agradable, pero no lo demasiado como para repetirla así. Este es el primer tema acústico del disco, y no esperen que todos sean así.
   Aparece con rasguidos, bajos jazzeros, y con un áurea baladesca ¡Oh! Magnolia. Su melodía movida es excelente, y cabe destacar el corte del medio que tiene ese motivo de voz que se repite.
  Luna de abril es una balada spinettiana y ensoñadora, que tiene guitarras frágiles y voces flotantes cantando melodías dramáticas. Su solo algo distorsionado queda muy bien.
  Se convirtió en la noche es increíblemente grandioso. Ese riff introductorio es como una droga, y las melodías son todas exquisitas, dulces, movidas y a la ves solemnes. Sólo escúchenla. Dios, es hermosa.
   Tony es algo monótona, y el corte introductorio es poco entusiasmante.  El estribillo si es muy bueno, pero no alcanza a alzar la canción hacia los highlights.
  El riff tan urbano como el de Cuenta en el sol de Así nunca encontraras el mar es nuevamente increíble. La melodía garaje es movida, y el solo a lo Bosnia que le precede es algo inesperado pero muy bueno al fin.
  En Diana, con ese “no esperen que todos sean así” me refería a esto. Cuentas de un collar si que es un tema acústico hermoso. Esa es la palabra perfecta para describirlo. Escuchen esas guitarras pastorales, esos teclados melódicos y esa voz emotiva. Todo es perfecto, todo es Spinetta.
  Mi sueño de hoy aparece con una guitarra etérea y levitante, una batería liviana y un contrabajo jazzero. La melosa melodía es excelente, el solo de contrabajo eléctrico además de serlo, agrega un aire de sutileza jazzera impresionante.
  Zonda es… relleno. ¿Qué más decir?
  La orilla infinita es probablemente el  mejor tema del disco. Me recuerda al estilo de viejas mascarillas: todo es armonioso, liviano y etéreo. Las melodías son inconmesurablemente hermosas, y el final me hace soltar una lágrima. Escuchen ese susurro lloroso que dice “La inmensidad de tus ojos apenas sostenidos por las estrellas invisibles, que ansían mi silencio como la noche ansía el día”.
  Nasty people es igual a Cheques, nada más que no tiene un solo tan creativo. Pero lo que si tiene es un ritmo moderno totalmente nuevo en Spinetta. El inglés queda a la maravilla con ese swing urbano.
  Holanda es una joya pop a lo Beatle, lleno de melodías buenísimas, rasgueos simples y baterías fuertes.
  Otra canción hermosa es La espera, que tiene melodías algo extrañas pero fascinantes, cortes con teclado y un estribillo muy pegadizo.
  Espejo de una sombra es el segundo rocker del disco, y tiene a un Luis gritón con una base sólida y fuerte, y un solo encantador.
  Entre todo el rock pesado, las guitarras distorsionadas y las melodías rockeras se escucha Jardín de gente, un tema que bien podría estar en El jardín de los presentes (entiendan que es por la música: no voy a ser tan estúpido de decir esto por los nombres). Todo en este tema es iluminador, esperanzador, dulce, emotivo, y amoroso. La melodía es solemne, y el intermedio con sus teclados queda excelente. Ni hablar de “el collage de la depredasión humana”, frase que Luis susurra al final.
  Las olas no tienen una melodía tan buena como para ponerla en los highlights, pero la mejor parte es el corte que está sobre el final, que sirve para mostrar otro matiz urbano en Spinetta.
  Jazmín, como Jardín de gente, es hermoso. Su amorosa, dramática, levitante, y acaramelizada melodía es increíble. Es con estos temas con los que  me pregunto por qué es que Luis tuvo que irse… Es decir, la belleza de esta canción va más allá de la estética del rock. Es una canción que tendría que estar entre las listas de las mejores canciones de la cultura latinoamericana.
  Wasabi flash, la zapada de la que les hablé al principio es buenísimo. Al principio no tanto, pero cuando Spinetta hace uso de su pedalera todo se torna increíblemente rockero, adictivo y apasionado. Otra de las tantas pruebas de la habilidad de Luis como guitarrista.
  La luz te fue me gusta pero me resulta exagerada. Es decir, no era necesario estar tanto tiempo repitiendo algo tan monótono. Además, me parece un abuso de la distorsión, y la batería es agotadora. La melodía es básica y aburrida, pero lo que vale verdaderamente la pena aquí es el solo cavernícola del final: una de las razones por las cuales no marco como lowlight a este tema.
  El rebaño del pastor es solemne. Su melodía emotiva, y sus acordes dramáticos son hermosos. Además, los detalles en teclado que luego se van agregando son muy entretenidos.
  Bueno… Puyén de abril no es nada más que un solo de guitarra suelto y un locutor español. Obvio relleno.
  La amorosa, iluminadora y hermosa 2 de enero está repleta de cosas sublimes: las melodías, la letra, el acompañamiento y el solo intermedio.
  Más relleno inútil.
  Un silbido sencillo y dulce abre El sol y la afeitadora eléctrica, tema que además de tener una de las mejores melodías del disco, tiene un estribillo muy pegadizo y hermoso. Bah, aquí todo es así: la perfección melódica es lograda.
  Collar o “Repaso rápido de Cuentas de un collar” es… bueno, ya lo expliqué. Si bien no es nada nuevo eso de agarrar un tema del principio del disco y repetirlo más rápidamente, Spinetta decidió hacer eso no con cualquier tema: no olvidemos la hermosísima melodía de cuentas de un collar. Además, aquí se le agrega el teclado, que va soltando voces como si fueran coritos. Hubiera sido un final emotivo…
  Duende creo que fue puesto ahí nada más que para arruinar el final. No sirve de nada.

  Es sabida la intensa lucha que Luis Alberto tuvo que hacer para que este disco fuera publicado (y encima dos años después de su grabación). No voy a ponerme a contar eso nuevamente (¿Quién no lo sabe?), ni tampoco voy a repetir el cliché de “Luis fue muy fuerte, hizo lo que pensaba y no abandonó su ideología nunca en su vida". Si bien es cierto, todos lo saben y mi intención ahora es reseñar un disco, no hacer un homenaje.
  Odio y amo a la vez a Daniel Wirtz. No lo entiendo. Es un gran baterista: sabe exactamente qué tiene que golpear, y lo hace todo en su debido momento. Pero no puedo entender porque toca todo tan fuerte. Si, es sólo eso, y les parecerá estúpido, pero en temas como Jardín de gente una batería a ese volumen queda mal. Yo creo que le faltó un poco más de flexibilidad de adaptación a los distintos géneros que interpretaba. 


   

7 comentarios:

  1. no sabes un mongo vos

    ResponderEliminar
  2. En el caso de que la respuesta sea literal, me gustaría que des argumentos. Si fue sarcástica, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. si no sos maricón, te faltan 10 minutos...

    jajaa nah broma. Todo bien, me gusto la critica...


    ah... y no fue sarcasmo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente. No tenes algun link para descargarlo?

    ResponderEliminar
  5. see falta el link de descarga chamigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el blog no tiene link de descarga de ninguno de los discos reseñados para evitar su suspensión.

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.