domingo, 18 de marzo de 2012

The works (1984) - Queen


Puntuación: 6

Mejor tema: I want to break free

Tracklist: 
01. Radio ga ga
02. Tear it up
03. It's a hard life
04. Man on the prowl
05. Machines (back to humans)
06. I want to break free
07. Keep passing the open windows
08. Hammer to fall
09. Is this the world we created?


Bueno. Esto es otra cosa. Luego de la irritante comercialidad de Hot Space, parece que los integrantes de Queen se dieron cuenta de que estaban un poquito vendidos, y decidieron volver a lo de antes. Bah, en realidad no es precisamente "a lo de antes". Ciertamente no hay nada de ópera aquí, y tampoco está la exuberante variedad de News Of The World o Jazz. Yo lo llamaría un regreso facilista, ya que aquí sólo hay rocks, baladas y pops ochentosos. Todos genéricos. 
Ese es el problema. Puedo ver que la banda ya no arremete con desagradables números dance, funk bailable o sintetizadores cursis. Aquí las canciones son definitivamente canciones, con estrofas, estribillos y pensadas como composiciones, no simples números disco basados en algún riff pegadizo. El problema es que el nivel compositivo bajó tanto, pero tanto. Es decir, son canciones muertas. Las melodías están por los suelos: apenas hay una o dos por ahí que atraigan un poco. 
Los arreglos son muy poco originales: baladas con pianos o guitarras y orquestas ampulosas, rockers con un riff feo de Brian y un solo genérico, y pops sintetizados. La típica música que se escucha en una FM. 
Es por eso que nunca me dan ganas de escuchar el disco. No es instantáneamente horrible como Hot Space, pero es dolorosamente insulso y genérico, sin un ápice de creatividad. Tanto en The Game y hasta en Hot Space había algunas canciones buenas que demostraban que Queen todavía conservaba algo de su calidad, pero aquí ya no: la banda suena abúlica, cansada, monótona y totalmente genérica. 
En definitiva, lo pongo un punto por encima de su antecesor porque no hay muchas cosas horribles, pero no crean para nada en esa gente que proclama a The Works como "la vuelta del Queen clásico". Si este fuera el Queen clásico, sería la banda más sobrevalorada de la historia. 
Vamos a las canciones. El disco abre con su mayor éxito, que sorpresivamente fue compuesto por Roger. Se trata de Radio Ga Ga, y simplemente no veo el porqué de esta sobrevaloración. Lo que yo oigo es una simple viñeta de pop ochentoso, con una melodía pegadiza pero no mucho más. La batería sintetizada es ridícula, al igual que todos los sintetizadores que aparecen por ahí. La voz de Freddie hace valer un poco la experiencia (especialmente cuando canta "Someone still loves you"), pero definitivamente no justifica tamaña adulación (¡Y tamaña duración! ¡Casi seis minutos!). 
Luego viene el feo rocker Tear It Up, que posee una batería pesada que me irrita sobremanera, guitarras insulsas y una melodía paupérrima (la parte en la que se canta "Give me your mind baby give me your body" debe ser de las melodías menos creativas que haya compuesto Queen). 
It's A Hard Life es una bella balada, cuyo comienzo coral precioso nos hace creer que estamos ante un nuevo clásico. Desgraciadamente no es así, y si bien no es una mala canción ni nada por el estilo, la melodía no es muy memorable y el estribillo es una copia VULGAR del estribillo de Play The Game. En fin, una típica balada Queen, atractiva pero que no le pisa los talones a las anteriores baladas grabadas por la banda. 
Man On The Prowl es un intento realmente innecesario de reconstruir el éxito de Crazy Little Thing Called Love, un rock cincuentoso genérico cuya melodía ni siquiera es pegadiza como lo era la de la ya mencionada canción. 
A continuación llega una de las peores atrocidades jamás perpetradas, y por quién puede haber sido? Por Roger, claro. Machines (Back To Humans) es un penoso "rock sintetizado" que se extiende por dolorosos cinco minutos con una melodía inexistente y unos efectos sintetizados tan, pero tan irritantes. Realmente cuando escucho esa maquinita infernal escupir "Machines...machines" con voz robótica me dan ganas de destruir los parlantes con un martillo. 
Después viene el mejor tema del disco, I Want To Break Free, que es un bello pop ochentoso compuesto por Deacon con una melodía muy buena, un solo pegadizo de guitarra y una gran actuación de Freddie. No es de lo mejor que haya oído, pero es agradable y sin dudas es lo mejor del álbum. 
Keep Passing The Open Window es otra balada (aunque algo acelerada), que no es tan buena pero posee una melodía atractiva y bellos ribetes de piano. Tampoco justifica su duración de cinco minutos (ese es otro defecto del álbum: la excesiva duración de los temas) pero es disfrutable. 
Un buen riff abre el rocker Hammer To Fall, que es genérico y no se compara para nada con los anteriores rockers del grupo, pero posee buenos coros y partes de guitarra de Brian bastante rockeras. 
El disco termina con Is This The World We Created...?, una corta balada acústica que, aunque cuenta con una melodía agradable, es bastante insulsa, además de que su letra "preocupada por los problemas del mundo" es demagógica y se asemeja a los himnos de final de capítulo en los Simpsons donde todos se agarran de las manos y cantan al unísono (por ejemplo, Heal The World, de Michael Jackson).
En fin, un intento de Queen por retomar su gran etapa, pero que fracasa estrepitosamente. O tal vez exagero. Mejor digamos que fracasa abúlicamente, ya que es más acorde con el sonido del disco, que proporciona más aburrimiento que horripilancia. Un 6-.


8 comentarios:

  1. si bien radio gaga es monotona, con sintetizadores aburridos y bateria casi por gusto, tiene para mi esa grandeza caracteristica de tantas canciones de queen pero sin llegar a ser pomposa y excesiva, aunque si es un poco larga. la letra por otro lado me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad a mí me gusta la canción levemente, sólo que no me apasiona por las cosas que dije.

      Eliminar
  2. Radio Gaga es una cancion insoportablemente empaladosa y llena de sintetizadores, no solo la melodía, hasta la bateria, en fin, no la soporto.
    Hammer To Fall para mi es buena rola aunque no grandiosa.
    El album es, digamos aceptable pero nada que ver con sus primeros albumes, se me hace dificil y pesado escucharlo completo, una tortura. Prefiero escuchar solo las canciones que me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la reseña. Me gustan "Hammer to fall" y "I want to break free". Como mencione junto con The Game es un álbum que sirvió para ganar adeptos nuevos. Yo creo que no querían hacr nada de los 70's porque nunca querían repetirse, en muchas entrevistas el mismo Freddie dice ello.

    Como los gustos en la gente cambian, sumándole a que no quieren hacer lo anterior de los 70's, creo que estos años fueron simplemente "ser comerciales". NO OLVIDEN, que los británicos los escogieron como la mejor banda de los 80's. Y claro es que en los 70's se la pasaron criticándolos y ahora les daban las gracias.

    Lo mejor de este álbum es que en vivo Queen le sacaba el jugo, en cambio las canciones de los 70's al ser mas elaboradas, no creo que funcionen muchas en un estadio repleto. Radio GaGa une, por ejemplo. Queen se vende, para mi es mejor que hayan tenido esa etapa, Freddie no es un artista de culto como Ian Curtis por ejemplo, no pues. Tenia que pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me parecería "mejor" que un grupo como Queen se vendiera, aunque gracias a eso quizás hoy en día sean más famosos. Pero bueno, no tienen por qué rendirle cuentas a nadie. Que cada uno disfrute de lo que quiera disfrutar

      Eliminar
    2. Bueno es cierto, pero creo que no hubiera conocido a Queen, sino tuvieran su época ochentera. La mayoría empieza a conocerlos por esos hits... ya luego uno va como loco y se consigue el Gratest Hits 1 y dice "Esa banda es la canta I Want to break free???"...jajajaja

      Me quedo con su concierto de Live Aid, sus mejores 20 minutos en un escenario.

      Eliminar
  4. Yo tengo que admitir que de pequeño amaba el Queen de los '80... y el de los '70 me gustaba pero lo tenía muy por debajo.... hoy con solo pensarlo no puedo enter que feo gusto tenía jajaja.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.