viernes, 27 de abril de 2012

Revolver (1966) - The Beatles


Puntuación: 10

Mejor tema: Tomorrow never knows


Tracklist

01. Taxman
02. Eleanor rigby
03. I'm only sleeping
04. Love you to
05. Here, there and everywhere
06. Yellow submarine
07. She said she said
08. Good day sunshine
09. And your bird can sing
10. For no one
11. Doctor Robert
12. I want to tell you
13. Got to get you into my life
14. Tomorrow never knows



Aquí es. Los Beatles dan definitivamente el salto, dejan atrás la inocencia juvenil, las canciones de amor, el pop inofensivo, y lanzan este soberbio y revolucionario álbum que rindió a Brian Wilson definitivamente.
Bromas aparte, éste es un disco fantástico. Las razones son varias: en primer lugar, es un disco revolucionario. Hay ciertamente muchos factores que podrían considerarse novedosos e innovadores: la orquestación de cuerdas de Eleanor Rigby (primer canción pop en ser acompañada únicamente por orquesta), la innegable influencia hindú en Love You To, el primer solo de guitarra grabado al revés enI'm Only Sleeping, la primer canción infantil en un álbum de rock (Yellow Submarine), el corno de For No One, el proto-soul de Got To Get You Into My Life, y, sobre todo, la locura extrema de Tomorrow Never Knows. Bastantes, bastantes innovaciones como para considerarlo su disco más revolucionario e influyente, incluso más que Sgt Pepper's
Pero ésto no es pura experimentación ni psicodelia, al contrario: las canciones siguen siendo increíbles, con melodías memorables, maravillas de la música pop(ular). Si buscas un álbum lleno de himnos colosales, de canciones que dejan con la boca abierta, te garantizo que éste es uno de ellos. 
Como si esto fuera poco, es un disco variado (cuándo no), y podría ser el más variado de todo su catálogo (White Album aparte, obviamente). Rock psicódelico, baladas de piano, baladas orquestadas, influencias hindúes, temas infantiles, soul, esquizofrenia psicodélica con efectos electrónicos, music-hall. 
El resultado es maravilloso: 14 proezas de la composición que a su vez son influyentes, pegadizas, con melodías memorables...éstos son los Beatles, después de todo.
El álbum arranca con un conteo clásico que nos sumerge de lleno en el disco, y que se asemeja al conteo con el que comenzaba I Saw Her Standing There, indicando algo así como un "nuevo comienzo". Es Taxman (se dieron cuenta que los CD's de Los Beatles siempre comienzan con rockers? Since I Saw Her Standing ThereIt Won't Be LongA Hard Days NightHelp!Drive my CarSgt Pepper'sBack In The USSRCome Together...) un fenomenal rock de Harrison que es la primera canción política de los Beatles, criticando al gobierno que por ese entonces se ve que se llevaba bastante en materia de impuestos. No creo que a las cuentas bancarias de Los Beatles les haya afectado mucho, pero es una canción muy irónica, divertida pero seria a la vez. Musicalmente es muy fresca, con una melodía mordaz, los divertídisimos coros con la melodía de Batman y la perfecta distorsión de la guitarra. 
Pero ésto no es nada al lado de la segunda mejor canción del disco, la desgarradora Eleanor Rigby. ¿Hay acaso alguna canción más melancólica, triste, conmovedora que ésta? La melodía es cautivante y el acompañamiento de la orquesta es precioso. Por otra parte, la letra logra imágenes increíblemente conmovedoras. Eleanor barre el arroz que quedó luego de una boda, y "guarda su rostro en un jarrón detrás de la puerta" (dentro de su casa, no tiene cara, no tiene alma). El padre McKenzie escribe un sermón que nadie va a escuchar, y zurce sus medias por la noche (solo). Finalmente, los dos solitarios personajes se encuentran, ya que Eleanor muere (nadie asiste al funeral), y la imagen final es la del padre McKenzie "limpiándose la tierra de las manos mientras se aleja de la tumba". ¿Hay algo más triste que esto? Un tema realmente para llorar (para los que decían que Paul era un compositor de pop azucarado). 
Luego llega I'm Only Sleeping, un tema muy bueno de John. Realmente el tipo logra meterte en un sueño, te hace dormir (en el buen sentido), los acompañamientos perezosos son perfectos, transmite de manera genial la sensación de cuándo te tenés que despertar a la mañana y querés seguir durmiendo...¡Escuchen qué fascinante es el efecto somnoliento de la guitarra! Genial.
Para muchos Love You To es aburrida, y yo no voy a decir que es la gran maravilla ni nada parecido, pero sí puedo afirmar es una gran canción. El sitar realmente suena rockero, la parte de "Make love all day long" suena mística y espiritual, y particularmente me encanta cómo al final se acelera más y más, a la raga hindú. 
Luego llega Here There And Everywhere. Ésto si se podría considerar pop dulzón, pero ¿cuál es el problema? La melodía es infinita, los acompañamientos hacen a la canción muy dulce, la voz es subyugante, en fin, otra gema pop impecable de Paul. 
La canción que sigue es muy conocida en todo el mundo, y no muy estimada por los fans de la banda. Puedo admitir que Yellow Submarine es de lo más flojo del disco, es muy infantil y además la canta Ringo, pero sin embargo me gusta, porque es pegadiza y tiene unos efectos en el medio muy divertidos...además la letra parece infantil, pero en realidad está basada en una alucinación por LSD. 
El lado A termina con She Said She Said, y ésto ya suena definitivamente psicódelico. Todo es genial aquí: las guitarras y la batería suenan ácidas, la melodía es intrigante y queda muy bien con la atmósfera drogona del tema y el riff es muy bueno. Una joya psicodélica de John con una letra genial (She said...I know what is like to be dead). 
El lado B abre con Good Day Sunshine, que nunca fue de mis favoritas. Su estribillo es muy obvio y nunca me entusiasma mucho, pero es  agradable por su olor a music hall y su melodía saltarina, además de su estupendo solo jazzero del medio. Una canción alegre pero sigue siendo relleno. 
Presten atención al siguiente riff...qué buen riff! Un riff tan alegre, tan brillante, tan increíble! De los mejores riffs que hayan creado los Beatles, instantáneamente pegadizo. Es And Your Bird Can Sing, una canción muy entretenida con grandes coros y una melodía apasionante.
El lado 2 había empezado alegre, pero For No One balancea todo. ¿Cómo explicar la infinita tristeza que destila esto? Su melodía es de las mejores que haya creado el hombre, infinitamente triste, y el solo de corno inglés del medio es memorable. La letra está plagada de sutiles imágenes de desamor, y configura una atmósfera memorable para uno de los indudables puntos altos de toda la carrera de los Beatles. Lástima que dure tan poco (ni siquiera llega a los 2 minutos). 
Luego el álbum baja una pizca su nivel con Doctor Robert y I Want To Tell You. El primero es un buen rock ácido que suena algo similar a Taxman pero que tiene un muy buen riff a su favor, y cuya letra habla de un "doctor" que les da una "bebida especial" a sus pacientes (obviamente se trata de droga), mientras que el segundo suena más a Rubber Soul, y cuenta a su favor con una gran melodía y unos arpegios muy buenos al principio, una joya pop de George. 
A continuación nos sacuden unos trompetazos inesperados. Got To Get You Into My Life es un homenaje de Paul al sello Motown y a la música negra. Los bronces son una gran inserción y la melodía es muy pegadiza, dando por resultado un tema muy original y brillante. 
Pero el verdadero magnus-opus del disco es Tomorrow Never Knows. Éste tema es una locura, arriesgado, extremo, increíble. Es 1966 y los tipos sacan algo tan volado, tan fumado, que no puedo menos que admirarlos. La melodía está basada en una sola nota, y aún así logra ser misteriosa, te mete en una especie de mantra, más que nada cuando al final se repite "At the beginning...". Pero lo fuerte es el intermedio musical: millones de loops electrónicos chillones, extravagantes y psicodélicos. El beat de Ringo está grabado al revés, y marca los tiempos de manera aplastante, la voz de John funciona perfecto, parece sacada de un megáfono, el solo de guitarra del medio es totalmente loco (está grabado al revés), en fin, todo el tema te envuelve en una atmósfera increíble, que no se puede describir con palabras. Un final perfecto para un CD casi perfecto.
Y aquí tenemos uno de los picos de los Beatles, un indudable 10-.



3 comentarios:

  1. una de las mejores criticas que leí respecto de revolver, que para mí gusto es uno de los tresm ejores disco de la historia

    ResponderEliminar
  2. Revolver .... sin comentarios .... desde el titulo hasta su contenido .... el album de los albums ....

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.