viernes, 27 de abril de 2012

Rubber soul (1965) - The Beatles


Puntuación: 9+

Mejor tema: Norweigan wood o In my life

Tracklist
01. Drive my car
02. Norweigan wood
03. You won't see me
04. Nowhere man
05. Think for yourself
06. The word
07. Michelle
08. What goes on
09. Girl
10. I'm looking through you
11. In my life
12. Wait
13. If I needed someone
14. Run for your life


Al fin. A partir de aquí es cuando los Beatles se convierten en la mejor banda de la historia del rock. Este disco es un salto inmenso sobre lo que venían haciendo los Beatles y sobre lo que se venía haciendo en el rock en general. Es un disco que marcó el comienzo de la era más gloriosa del rock. Es el primer disco cuyo único fin es artístico. En épocas en que todavía los grupos sacaban álbumes con un single destacado rodeado de relleno, los Beatles sacan este maravilloso álbum en donde cada canción es mejor que la otra, catorce joyas que definitivamente orientan al rock hacia el LP, a considerar el disco como una unidad, equilibrados, parejos, sin relleno. 
Por eso no es casualidad que sea una de las primeras obras maestras del rock, sino la primera. LosBeatles pasaron en dos años de hacer canciones para chicas a hacer éste álbum magnífico, excelente, increíblemente bello, con melodías excepcionales, coros celestiales, arreglos pasmosos y todo lo que se te ocurra. Todavía la banda no se orientan a la psicodelia extrema de Magical Mystery Tour; éstas siguen siendo canciones pop en su mayoría de dos minutos, aunque hay algunos indicios, como el sitar de Norwegian Wood o el solo barroco de George Martin en In My Life. Pero ésta vez la fórmula estrofa-estribillo-puente-estrofa-estribillo es llevada a un grado de perfección tal que A Hard Day's Night es un juego de niños al lado de éste enorme disco. 
Las letras ya evolucionan marcadamente; en su mayoría siguen siendo de amor, pero ya no enfocadas desde la vista adolescente, sino desde letras más maduras (debería haber un sinónimo de esta palabra), y ya John se perfila con su pluma cínica, filosa y generalmente introspectiva que alcanzaría su pico en Plastic Ono Band
Disculpen si sueno algo subjetivo, pero es que mi amor a éste disco es absolutamente incondicional. No le puse 10 porque después de todo no es tan revolucionario como Revolver, y  tiene algunos temas que le bajan el nivel como Wait o What Goes On. Pero creánme que fue una decisión díficil de tomar: aún hoy no estoy del todo convencido de no darle un 10. En todo caso, es uno de los mejores 9 jamás grabado. Punto.
Vamos a las canciones. Ésta obra maestra empieza con Drive My Car, un sensacional rock con un excelente riff y una muy buena letra, dónde habla de una chica que promete su amor a cambio de que el chico se convierta en su chofer, aunque al final resulta que no tiene auto. Un tema muy fresco, perfecto para empezar. 
Inmediatamente después llega la sublime Norwegian Wood (This Bird Has Flown), uno de mis temas predilectos de los Beatles y la mejor canción del disco (junto con In My Life). Todo en esta canción es glorioso. La guitarra acústica suena genial, la melodía es sumamente  triste y, sobre todo lo que hace excelsa a esta canción es el sitar; George recién estaba aprendiendo a usarlo, y  se le ocurrió meterlo creando un ambiente de misticismo impresionante, e influenciando a muchas bandas que luego tomaron elementos hindúes. La letra habla de un chico que se queda a dormir en la casa de una chica y le quema su casa de "madera noruega". Pero lo que verdaderamente me gusta de la letra es la frase "I once had a girl / Or should I say / She once had me". ¡Qué frase tan estupenda! Se nota que los Beatles maduraron.
Luego viene un muy buen tema pop como You Won't See Me, con una buena actuación de órgano y una gran melodía, especialmente en el puente de "Time after time...". No alcanza el nivel superlativo de las 4 canciones que la rodean, pero es igualmente brillante.
Después llega el primer tema de la banda que no tiene nada que ver con el amor; se trata deNowhere Man, una oda a un "hombre de ninguna parte" que bien pudiera ser un loco, un hippie o el mismo John. Musicalmente, vuelve a ser brillante, con ese perfecto coro del comienzo y una melodía nuevamente espléndida (recién van cuatro canciones y ya me quedé sin más adjetivos). La letra es la primera de la banda que no tiene nada que ver con el amor, sino que habla de un "nowhere man" que se encuentra perdido, y se le aconseja que se calme y espere a que alguien le tienda una mano, con otra frase genial como "He's a real Nowhere Man / Sitting in his Nowhere Land / Making all his Nowhere Plans for nobody / Doesn't have a point of view / Knows not where he's going to / Isn't he a bit like you and me?.
Un sensacional riff ácido abre Think For Yourself, otra gran canción, realzada por sus fantásticas líneas de guitarra eléctrica y un estribillo que me fascina. En la letra, George amenaza a una chica diciéndole que aprenda a pensar por sí misma porque él no estará con ella esta vez.
The Word es un himno universal al amor, aunque hay una leyenda de que originalmente la palabra era "dope" (marihuana) y, curiosamente, la canción tiene sentido con éste enfoque. Musicalmente es buena, con un gran órgano Hammond, aunque algo monótona. Su melodía sería posteriormente copiada por Baby One More Time de Britney Spears. 
El primer lado termina con Michelle, una especie de balada con tintes franceses (hasta parte de la letra en ese idioma). La letra es muy cursi, pero la melodía, las guitarras y la voz de Paul son tan soberanamente buenas que terminan por derretirme. 
El lado B empieza con el único punto flojo del  disco, What Goes On, un tema más perteneciente a Help! con uno arreglos estúpidos de guitarra y cantada por Ringo. 
Pero tranquilos, todo vuelve a fluir perfectamente con Girl. Se ve que John quiso competir con Paul y le salió otra balada romántica con aires a canzonetta italiana. Me encanta la inhalación de John en el estribillo, siempre me hizo pensar que la "girl" a la que se refería no es otra que la droga. Con respecto a la música, es otro temazo, con la característica voz nasal de Lennon que me encanta cómo queda aquí, y un gran solo en el medio de guitarra. 
I'm Looking Through You, con un sensacional estribillo y un muy buen riff punzante de guitarra, es una muestra de la evolución en las letras de Paul: una letra filosa sobre el deterioro de su relación con Jane Asher con otra frase sublime en "Love has a nasty habit of disappearing overnight". 
Al instante en que uno escucha las primeras notas del siguiente tema, se da cuenta de que está ante algo sublime. Es nada más ni nada menos que In My Life. Todo aquí es clásico: la melodía nostálgica queda perfecto con la letra tan preciosamente evocadora y le da un aire épico, hay un gran falsetto de John al final, y el solo de piano (que parece un clavicordio) le da un aire barroco, bizarro y sensacional. Brillante. 
El álbum sigue entregando buenos temas hasta el final. Wait es un tema más de la primera etapa que de éste disco, pero igualmente es disfrutable, con un estribillo muy pegadizo. 
Para ir cerrando está If I Needed Someone, un gran tema de George con un gran arpegio, una melodía infinita y una letra de amor bellísima.
Y finalmente, finalizando el álbum, un tema simple pero muy bueno como Run For Your Life, con una estupenda letra machista de John, un riff penetrante y uno de los estribillos más intoxicantes del álbum cantado por una voz sarcástica de Lennon.
Un disco casi perfecto, que da inicio a la etapa brillante de los Beatles. Un merecido 9+.


2 comentarios:

  1. Es un DISCAZO!!!

    Se disfruta de principio a fin, y demuestra TODA LA GRANDEZA DE LOS BEATLES!

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.