jueves, 31 de mayo de 2012

Pablo honey (1993) - Radiohead


Puntuación: 6+

Mejor tema: Blow out

Tracklist
01. You
02. Creep
03. How do you?
04. Stop whispering
05. Thinking about you
06. Anyone can play gitar
07. Ripcord
08. Vegetable
09. Prove yourself
10. I can't
11. Lurgee
12. Blow out


Pablo Honey no es un discazo. En su primer entrega, Radiohead es sólo una banda más, una de esas tantas bandas que imitaban a Nirvana y que eran las típicas bandas para "jóvenes angustiados". Su hit Creep lo catapultó tempranamente a la fama, pero a la vez hizo que mucha gente los encasille como "one hit wonder", mote del que recién pudieron desligarse en Ok Computer
En fin, en este disco encontrarás típico rock de los 90, poco original y con un abuso excesivo de las guitarras distorsionadas. Sin embargo, tampoco se me hace un desastre. Mucha gente dice que es un disco horrible, que irrita los oídos, pero yo veo un disco común con pocos momentos definitivamente insoportables. Si tuviera que caratularlo, le pondría más bien "intrascendente" que "horrible". Además, hay algunas buenas canciones que elevan la puntuación. Un disco más, ni bueno ni malo, mediocre.
El primer tema es casualmente de los mejores. You es un muy buen tema que empieza con un genial riff que lleva al coro donde hace su presentación la sensacional voz en falsete de Thom Yorke. Los riffs de guitarra distorsionada del medio son muy buenos, y la explosión final del estribillo es muy rockera. Lamentablemente el disco no se mantiene en este nivel. 
Luego llega la hiperarchimegasuperconocida Creep. Esta canción es de las más famosas de toda la década del 90, y prácticamente definió a Radiohead durante toda su carrera, en otras palabras, los persiguió. No es una canción mala, pero no se merece tanta fama. Es una balada depresiva como taaaaaaaaantas otras hay en toda la historia, una canción con una melodía buena pero excesivamente lamentosa, al igual que la letra. Debe ser lo menos original que haya hecho Radiohead en toda su carrera. Esas guitarras distorsionadas del estribillo son de lo más comunes y poco novedosas. En fin, es una buena canción, me gusta y se destaca en el disco, pero está ultrahiperarchimegasupersobrevalorada. 
How Do You? es, por el contrario, de las peores del disco. Es un punk estúpido con una melodía y vocalización horribles, Radiohead intenta rockear pero solo logra irritar. 
Por suerte el álbum se recupera con Stop Whispering, que empieza genial con esas hermosas guitarras y un estribillo precioso, pero la canción se alarga mucho y deriva en otra fiesta de guitarras distorsionadas que si bien no son particularmente molestas en esta canción, arruinan lo que pudiera haber sido un highlight. 
Thinking About You es una linda balada acústica con una buena melodía, pero totalmente intrascendente, aunque al final mejora con esos sutiles toques de guitarras eléctricas. 
Un comienzo demoledor con un muy buen bajeo luego deriva inesperadamente en un estribillo pop muy pegadizo y divertido. Se trata de Anyone Can Play Guitar, uno de los temas más pesados del disco. Muy buena canción. 
El lado A era bueno, pero en el lado B todo se desbarranca, y las canciones son tan similares que es imposible distinguirlas y termina siendo una masa difusa de canciones anónimas y vacuas. 
Ripcord es de lo mejorcito, con un buen estribillo. 
Vegetable, en cambio, es una balada totalmente anónima que, aunque es algo disfrutable más que nada por el estribillo, termina volviéndose mala por su intrascendencia. 
Prove Yourself, por su parte, es otra canción pésima con un estribillo idiota, con ese estúpido grito de "Prove Yourself, prove yourself". Además, es muy repetitiva como para llegar a considerarla normal. 
la siguiente balada, I Can't, si bien empieza con un buen riff de guitarras, pronto degenera en un típico pop con una melodía olvidable, de lo más anónimo que haya hecho Radiohead. 
La seguidilla de canciones malas continúa con Lurgee, otro pop totalmente irrelevante e inocuo. ¿Acaso no se dieron cuenta de que todas estas canciones suenan iguales? Nunca puedo diferenciar Vegetable de I Can't de Lurgee, son similares y extremadamente olvidables. 
Por suerte Radiohead decide salvar su reputación al final con otra gran canción, la mejor del disco, Blow Out, que comienza con un sorpresivo riff jazzero de piano con efectos electrónicos que conllevan a la canción, con una muy buena melodía, y aunque aquí también meten las infaustas guitarras distorsionadas, quedan bien con la canción dándole un final realmente esquizofrénico. 
Y así termina este disco, un disco disfrutable de rock/pop noventero. Si bien cuenta con momentos buenos (y muy buenos) Radiohead demostraría ser mucho más que la banda que vemos en Pablo Honey. En fin, un 6+.


4 comentarios:

  1. resultaron ser todas instrasendentes las canciones...

    ResponderEliminar
  2. Rescato aparte de "Creep" claro, "ripcord" y la canción "I can´t" particularmente me gustaba escucharla. Es un álbum que compras por querer saber de la banda, obviamente vendrías cosas mejores.

    Que risa cuando esciribes "punk estúpido"...jajajaj... es como si con la misma energía de esa canción, la rompieras en mil pedazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber cuantos discos grabo quien escribió esto, jajajaj

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.