viernes, 16 de diciembre de 2011

Please please me (1963) - The Beatles



Puntuación: 7-



Mejor canción: Twist and shout



Tracklist

01. I saw her standing there
02. Misery
03. Anna (go to him)
04. Chains
05. Boys
06. Ask me why
07. Please please me
08. Love me do
09. P. S. I love you
10. Baby it's you
11. Do you want to know a secret
12. A taste of honey
13. There's a place
14. Twist and shout



Soy conocido entre mis amigos que gustan del rock y el “buen arte” como el anti-beatle. Muchas veces se me acusa de exagerar los puntos bajos del grupo, y de menospreciar su música. Pero tal vez esta reseña deje en claro mi punto de vista del grupo.
  Siempre me mantuve distante de la primera etapa de los Beatles, pero no puedo considerar que se de rock si no escuché estos discos. No quiero explayarme, ya que cuando termine de reseñar todos los lanzamientos de los Beatles haré una introducción al grupo en la que explicaré todo esto detalladamente.
  Ya todos saben la historia de los Beatles, así que no creo necesario repetirla.
   No suelo hablar de las letras de grupos extranjeros, y si lo voy a hacer, no va a ser en este disco ya que no hay ninguna que sea verdaderamente relevante (confesiones de amor, expresiones de las emociones sentidas al besar a una chica y esas estupideces de adolescentes).
  I saw her standing there, un rock ‘n’ roll movido, abre el disco con una pegadiza melodía y unas guitarras distorsionadas. Los típicos e identificatorios coros Beatle se hacen presentes en esta canción junto con un solo de guitarra insulso e inexpresivo.
  Misery es un tema compuesto originalmente para Helen Shapiro que tiene una melodía melosa unos coros agradables y un piano extremadamente infantil. Es algo monótono, pero su corta duración lo hace algo disfrutable.
  Anna (go to him) es otro pop romántico esta vez mucho mejor. El estribillo con su melodía apasionada y el pegadizo riff de guitarra presente en las estrofas hacen a este tema un highlight.
  Chains es un pop con tintes country plagado de coros y melodías amistosas. Es el segundo cover del disco, y si bien no es destacable, tampoco merece ser lowlight.
  Boys es otro cover, y está muy bien cantado por Ringo Starr. Posee unos coros pegadizos y una base bastante blusera. Esta vez el solo ejecutado por Harrison es mucho más destacable, y aunque es nuevamente inexpresivo, queda muy bien con el ritmo apresurado del bajo y la batería. Sin embargo la melodía, su elemento principal, no alcanza a ser demasiado buena.
  Ask me why es un pop meloso bastante destacable por su hermosa melodía y sus infaltablemente pegadizos coros. Una canción muy bien lograda: base tranquila y performance vocal perfecta.
  Please please me es otro highlight que posee un estribillo muy pegadizo con unos “come on!” desgarrados y apasionantes, unos inevitablemente geniales coros y una pegadiza melodía.
  Love me do es el primer número uno de los Beatles. Muy sobrevalorado, tiene una armónica amistosa y una pandereta tonta ejecutada por Ringo (aunque sólo es un detalle). El solo de John es muy bueno, eso no se niega.
  P.S. I love you es una hermosa balada romántica con una conjugación perfecta entre los coros y la voz líder. Si no fuera porque se hace extensa, la marcaría en rojo con gusto. Además el acompañamiento termina siendo agotador.
  Baby it’s you es un cover que comienza con unos coros ultra infantiles y una apasionante melodía. Pero lo mejor aquí es el estribillo, cantado a la perfección por John. El catarro lo ayuda a desgarrar fácilmente su voz (aunque esto se puede ver mejor en el último tema), y eso queda muy bien. El solo de guitarra es aborrecible, pero por suerte dura poco.
  Do you want to know a secret es simplemente maravillosa. Me arrodillo ante una de las melodías más pegadizas, amistosas, amorosas y agradables de la historia del pop-rock. Un tema con esta parte de voz no puede ser otra cosa que highlight.
  A taste of honey tiene unos coros vigorosos con ritmo de marcha, una melodía que pretende ser tétrica pero que al estar rodeada de temas como Please please me o Do you want to know a secret no puede ser tomada con seriedad.
  There’s a place es muy movida y tiene unos coros geniales con melodías divertidas. El estribillo es, curiosamente, lo menos destacable. John saca a relucir nuevamente su armónica, pero esta vez no logra cautivarnos como antes: aporta sencillos detalles.
  Twist and shout es lo mejor del disco. No hay cosa más bailable que ésta. La voz locamente desgarrada de John y los sencillos pero lindos coros son ultra cautivadores. Además el popular riff de guitarra nuevamente pegadizo nos hace saltar de emoción para bailar y el solo de guitarra es el mejor de todos en este LP.

  Aunque la música del disco sea simple, Please please me es un compilado de pop juvenil con melodías geniales y música fresca y disfrutable. A los cuatro jóvenes les falta trayectoria para madurar y lograr constituir discos sólidos, pero para comenzar es un buen LP.
  No pienso explicar la concepción que tengo de este disco en relación a su lugar en la historia del rock, ya que lo voy a hacer, como dije antes, en la introducción al grupo. Sólo puedo decir que con este LP los Beatles se popularizaron a gran escala y movilizaron millones de chicas (y también de billetes) con su música.
  Ahora, por favor, no me digan que no fueron comerciales. No digo que hayan sido malos, pero este grupo es uno de los más vendedores de imagen en la historia del rock. Los Beatles eran los jóvenes de pelo largo y flequillo loco, eran el furor de las jóvenes. Con esto no quiero decir que sea un grupo de mala calidad, ni que sean uno más entre todas las bandas: simplemente quiero expresar que lucraron como pocos lo han hecho en la historia del rock.
  Además, la manía Beatle no fue sólo en E.E.U.U y Europa, como suele serlo: todo el mundo se movilizó. Prueba de esto es lo que cuentan mis abuelos: tenían en esa época una disquería en un pueblo perdido de Entre Ríos, Argentina, y dicen que se armaban colas gigantes de compradores cuando llegaban los vinilos de los cuatro aclamados. Si no me creen, basta con preguntar a adultos de unos 40 o 50 años para comprobar que esto era verdad.


Puntuación: 7+

Mejor canción: Twist and shout

Tracklist
01. I saw her standing there
02. Misery
03. Anna (go to him)
04. Chains
05. Boys
06. Ask me why
07. Please please me
08. Love me do
09. P. S. I love you
10. Baby it's you
11. Do you want to know a secret
12. A taste of honey
13. There's a place
14. Twist and shout



Este es un gran disco debut, para su época. Al día de hoy puede sonar insulso, superficial y muy comercial, pero hay que tener en cuenta que en la época de este disco, el rock estaba prácticamente muerto. Los Beatles, entre otros grupos de la Invasión Británica, ayudaron a resucitarlo, y el punto de partida fue este álbum, consolidándose los Beatles como los impulsores de la música beat. 

En fin, Please Please Me es un álbum liviano de pop con algunos números de rock and roll, pero se vislumbra ya una calidad en la banda superior a la de los (pocos) rivales que tenían en ese momento. 
Comienza con un conteo clásico, ese genial "One, two, three, four", que anuncia que estamos ante algo diferente. Es I Saw Her Standing There, un rock and roll con mucha energía juvenil y un gran estribillo. 
Misery es una balada con letra pesimista (aunque aún juvenil) y melodía alegre, mientras que Anna (Go To Him) cuenta con una gran performance vocal de John y una buena guitarra acústica. 
Chains es relleno, especialmente por su tonta armónica, mientras que Boys, también relleno, es más disfrutable, un rock and roll genérico con una buena voz de Ringo. 
Ask Me Why es otro numerito pop inocuo pero disfrutable, antes de dar paso a otro gran clásico del álbum, Please Please Me, con su armónica clásica, sus "C'mon c'mon" verdaderamente irresistibles, y su melodía brillante. El segundo mejor tema del disco. 
Love Me Do está bien, es pegadiza, pero está algo sobrevalorada. 
Prefiero P.S.I Love You, otra balada azucarada con una voz muy grave de Paul y una melodía no tan monótona como la anterior. 
Baby It's You es una balada muy empalagosa pero que a veces se disfruta por los irresistibles "Shalalalalalala". 
Do You Want To Know A Secret es una buena canción pop con una muy pegadiza melodía y buenos coros.
There's A Place es mediocre, con una buena melodía pero algo bulliciosa para mi gusto. 
A Taste Of Honey es un tema raro, con ritmo de vals en los versos, que me gusta mucho por su originalidad. 
Para el final reservaron lo mejor, el cover Twist And Shout, pero lo que era un número ordinario lo transforman en un rock and roll desenfrenado con uno de los picos de la voz de Lennon, totlamente fogosa y salvaje. Un número bastante rockero para 1963, si me preguntan. 
Y así termina este buen disco pop, un disco que no será una obra maestra (ni tiene pretensiones de serlo) pero otorga grandes cuotas de disfrute al oyente.
Un 7+.

2 comentarios:

  1. Adhiero a cosas como lo de Taste of honey, y Baby It's you, pero en general no. El músico que diga que no toca por lucrar es un hipócrita. No me molesta que hayan aprovechado su auge, pero como sabrás, también, se pudrieron. Tanto que no volvieron a tocar en vivo, salvo en el techo de Abbey.
    Como ya dijiste antes, se nota mucho lo de "Anti-beatle". Exagerás diciendo "sobrevalorado, tonto, agotador, aborrecible"
    En eso no estoy de acuerdo.
    Igualmente me doy cuenta de que sabés apreciar la buena música. No solo por la crítica de este disco, sino por la de otros (vengo de el post de T!, Desatormentándonos)

    En fin, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Depende. Mi familia está compuesta por músicos, y más de una vez han tocado gratis en sus proyectos independientes. Sin embargo es indiscutible que, por ejemplo, King Crimson haya sido menos comercial que the Beatles. Y no sólo por vender menos, sino porque el Rey Carmesí nunca se preocupó por peinarse y vestirse de una manera determinada para que a las chicas les guste.
    Me alegro que te guste y te devuelvo los saludos.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.