lunes, 26 de diciembre de 2011

We're only in it for the money (1968) - Frank Zappa and The mothers of invention







Puntuación: 10-


Mejor tema: Absolutely free o Mother people

Tracklist
01. Are you hung up?
02. Who needs the peace corps?
03. Concentration moon
04. Mom and dad
05. Telephone conversation
06. Bow tie daddy
07. Harry, you’re a beast
08. What’s the ugliest part of your body?
09. Absolutely free

10. Flower punk
11. Hot poop
12. Nasal retentive calliope music
13. Let’s make the water turn black
14. The idiot bastard song
15. Lonely little girl
16. Take your clothes off when you dance
17. What’s the ugliest pat of your body? Reprise
18. Mother people
19. The chrome plated megaphone of destiny



 Hay una infinidad de músicos que colaboran en este disco, así que les dejo un link de Zappa Grita! en el cual pueden ver todo, y si lo desean leer el propósito ideológico del disco bien explicado.
 Dejemos que Sebastián Ruffo (del blog antes nombrado) nos explique el concepto filosófico de We’re only in it for the money (haré recortes del texto, por si no quieren leer todo).
 
  De lo que se trataba era de darle el tiro de gracia a un movimiento que, víctima de sus propias contradicciones, había terminado por aislarse en la complacencia y en el autoconvencimiento. Emanado como producto ideológico de las clases acomodadas y del todo ajeno, aun en sus manifestaciones más radicales, a la clase trabajadora a la que pretendía emancipar por la sola fuerza de la conciencia y la buena voluntad, estos herederos y continuadores fallidos de los beat de los años cincuenta tendrían que terminar por reconocer, en un ejercicio de honestidad, que los grupos sociales a los que pretendían redimir no tenían otro objetivo en la realidad que incorporarse al llamado “sueño americano”. [...] Uno de los grandes temas de la obra de Frank ZAPPA a lo largo de sus diferentes etapas es la pérdida de la humanidad básica y de los lazos más elementales de la solidaridad entre las personas. Claro está que ZAPPA jamás lo habría enunciado así [...]. En vez de ello, echó mano de un recurso [...] que utilizó desde el principio como punta de lanza de su arte: la sátira social. Y sátira social es lo que encontramos en "We’re Only In It For The Money". Desde instituciones o esfuerzos institucionales como los “Peace Corps” y el sistema de administración de talentos de las compañías grabadoras, hasta el flower power y la libertad sexual, la paternidad irresponsable y la represión policial, nada escapa a la mirada implacable de un observador que pareciera mofarse de cada uno de sus personajes como si se tratara de un museo de arquetipos irrisorios: el jipi, el junkie, los padres insensibles y consumistas, la policía brutal y los estudiantes muertos por la Guardia Nacional, la feminidad envilecida (… the ugliest part of your body… I think it’s your mind), las ropas de plástico asimilables a las mentes igualmente plásticas de sus portadoras, como si se tratara de viles objetos de manipulación y de todas las formas imaginables de explotación política, publicitaria, sexual, e ideológica.



 Este disco es una fusión del rock británico con la mente revolucionaria de Frank Zappa. Podemos escuchar coros casi Beatle (no hace aclarar que la intención paródica es obvia), melodías ultra pegadizas, voces extremadamente raras y efectos extraños muy avanzados para la época de su grabación. El revolucionario líder de The mothers of invention siempre fue alguien muy inquieto a la hora de componer. ¿Me pueden nombrar a algún otro músico que se haya pasado 12 hs. por día experimentando con métodos de grabación? Con sólo escuchar The chrome plated megaphone of destiny nos damos cuenta de la mente innovadora que tiene su compositor.

 El disco empieza con los raros efectos que antes describí en Are you hung up?. Cabe destacar la participación de Eric Clapton (que es el que se escucha preguntar “Are you hung up?), Gary Kellgren en la voz terrorífica y susurrante del medio, y la de Jimmy Carl Black que se introduce el mismo como “the indian of the group” (porque verdaderamente lo era).
 Who needs the peace corps empieza de repente con una melodía muy buena cantada toscamente por varias voces acompañada de una pegadiza y algo árabe guitarra punteando una melodía simpática. En la letra se nombran lugares de San Francisco como el “Owsley’s floor”, que era un lugar donde experimentaban con LSD. El monólogo tiene líneas geniales y paródicas como “I will love everyone/I will love the police as they kick the shit out of me on the street” o “I will go to a house where there's a rock & roll band 'cause the groups all live together/And I will join a rock & roll band and I will be their road manager”.
 La suite Concentration moon comienza con un coro nasal cantando una melodía hermosa y unas guitarras alegres acompañándolo. La segunda parte la conforma una frenética melodía y una batería ágil. Mientras la parte lenta del tema representa a la voz de los hippies disfrutando en un valle donde la luna es hermosa, la sección de “AMERICAN WAY” es el grito serio de alguien (Zappa, ¡Quien más!) que se queja de la violencia de la policía que arriva al valle psicodélico matando a cualquiera que resulte “raro”.
 Mom & dad es una balada, esta vez inferior a los temas anteriores. La melodía no alcanza a entusiasmarme demasiado, y la instrumentación no alza el nivel de la canción. La letra es genial, y cuenta de alguien que se queja de la poca capacidad de pensamiento de sus padres, diciéndoles que no les va a importar que la policía mate a hippies y que van a seguir bebiendo sin mostrar una emoción y alegrarse de tener hijos que si pueden razonar. Luego se les anuncia que sus criaturas fueron vícitmas de otra matanza por parte de los represores sólo por ser amigo de los "creeps".
 Telephone conversation es muy aburrida y se merece estar en verde. Está bien: es otra pieza experimental. Sin embargo, Are you hung up era así también y debido a que cambiaba permanentemente no aburría, a diferencia de este tema.
 Bow tie daddy posee una de las mejores melodías del disco. Es ultra pegadiza y alegre. La letra es otra queja de la insensibilidad e inoperancia mental de los adultos de la época.
 Harry, you’re a beast es también muy buena, pegadiza y nuevamente beatlera. Cabe destacar las voces modificadas que se asemejan a un sapo o algo parecido. La lírica del tema es una crítica de la condición vacía, idiota y apestosa de las mujeres y de la inconciencia en la que se manejan en las relaciones sexuales los adultos.
 What’s the ugliest part of your body? tiene inicialmente una melodía hermosa con coros distorsionados y la segunda parte posee una batería violenta y aplastante, y una voz igual. La letra es otra crítica de la condición femenina en la sociedad, acusando a las mujeres de seres impensantes que caen bajo las mentiras del estado conservador de las cuales sus hijos son víctimas y que compran todo lo que el mercado y los estereotipos creado por este imponen, diciéndoles que lo más feo de ellas es su mente.
 Absolutely free empieza con un piano reposado y sigue con una buena melodía acompañada de  una percusión que parece salida de la milicia. El estribillo es muy armonioso y pegadizo, el riff final es magnífico y las voces que aparecen alrededor del tema me encantan. La lírica es buenísima, y está dirijida a todas las personas impensantes diciéndoles que se “discorporen” (traducido, sería algo así), que “dejen su cuerpo” (como explica Zappa al principio del tema) y que lo sigan para que él los transforme en personas con juicio propio y críticas de su realidad. Entre medio de estos llamados, hay estrofas que describen pasajes psicodélicos (burlándose, como siempre en el disco).
 Flower punk no es muy destacable: consiste en un acompañamiento ligero con un órgano hammond que termina siendo bastante repetitivo y una melodía poco trascendente. La letra sitúa a uno en el lugar de alguien que acosa a un “raro” preguntándole porqué hace todo lo que hace. En el desordenado final de la canción se escucha a Frank Zappa tanto del lado derecho como el izquierdo diciendo diferentes cosas por cada lado. Por uno, se sitúa como una estrella de rock entrevistada y dice que antes apenas podía llevar el ritmo con la guitarra, pero ahora hasta podía bailar y girar con ella, y por otro se pone también en lugar de un artista de rock and roll comercial indeciso de qué comprarse, que luego ve una chica y coquetea con ella.
 Hot poop (¡Que nombre gracioso!) es decididamente mala e intrascendente. Su letra, que si no fuera por la ayuda de Waka Jawaka no entendería, es una serie de insultos a las personas que discriminan a los de pelo largo, que por esa época eran mal vistos por los adultos.
 Nasal retentive calliope music es otro número sumamente experimental que aterroriza. En realidad, está grabada con isntrumentos convencionales pero distorsionada completamente por Zappa con sus innovadoras técnicas de grabacion.
 Let’s make the water turn black ya es más easy-listening. Tiene una cínica, pegadiza y acelerada melodía que canta un coro con voces modificadas. La letra habla de una familia que parece ser normal (la mujer atendiendo una cafetería, el padre trabajando de vendedor, los hijos ayundando y uno de ellos yendo a la escuela) pero que en realidad ocultan locura tras ese moderno disfraz de familia estereotipo.
 The idiot bastard son es una balada reposada que tiene una melodía poco destacable y un acompañamiento igual, pero que luego se vuelve una locura experimental y retoma una melodía de estribillo loca. La lírica trata sobre un niño abandonado hijo de un nazi y una prostituta que es abandonado en un auto, y encontrado en un choque por dos personas. Los individuos lo adoptan y alientan su desarrollo, mientras él va  la iglesia como un buen niño. Mientras todo esto pasa, se lo acusa de idiota y bastardo. No logro interpretar bien esta canción: puede ser una crítica a la sociedad que insulta y reprime a todo aquel diferente al estereotipo social, desde los raros con pelos largos hasta los niños que caen en desgracia, o también puede ser que el que insulta al niño que se comporta bien es Zappa, ya que el chico es otra víctima del sistema educacional destinado a ser otro padre inpensante.
 Lonely little girl empieza, como muchas otras canciones aquí, con un coro que canta una melodía pegadiza. Pero luego una banda de vientos y una acumulación de voces que gritan forman un ambiente dramático que da por finalizado el tema. La lírica del tema trata de una chica que está sola porque sus padres no la comprenden y siguen ignorando su situación (¡Frank no para!).
 Take your clothes off when you dance es magnífica: tiene un acompañamiento muy marcado, una melodía hermosa y voces divertidas. Luego de la primer estrofa se escucha un solo de guitarra, que tal vez sea el único momento en el disco en que la guitarra lleva el mástil del tema. En la letra, Zappa habla como si fuera hippie, y dice, burlándose y a la vez criticando la utopía del movimiento flower power, que va a haber un tiempo en el cual no va a haber prejuicios en la sociedad y en que todo ser va a ser libre para amar, bailar y cantar.
 What’s the ugliest part of your body? (Reprise) es, como diec el titulo, una aceleración del octavo número del disco y también es, nuevamente, una parodia a Sgt. Pepper’s lonely heart club band. Intrascendente pero tampoco mala, está sólo para burlarse de los Beatles.
 Mohter people es un tema con estrofas que contrastan siendo unas rápidas y otras lentas. El coro “We are the other people” me fascina, los detalles del medio con las guitarras me encantan, y la estrofa lenta es muy buena. Todo termina con la aparición de una banda de cuerdas y vientos hermosa, que retoma la melodía principal. La letra es una declaración directa de Frank Zappa hacia el que lo escucha. La lírica dice que ellos son las “otras personas” y que no son tan raras como las creemos. Me resultó dificil entenderla, pero supuse que se refieren a que ellos no son ni hippies ni adultos sumidos ante las mentiras del sistema: ellos son “los otros”, las personas que contemplan la sociedad con una mirada crítica y se dan cuenta de las atrocidades del sistema.
 The chrome plated megaphone of destiny es la pieza más experimental del disco: se escuchan  sonidos inimaginables, ruidos que sólo he escuchado por parte de Zappa. Encontré, navegando, un blog en el que está traducido el panfleto ideológico que describe cómo escuchar este tema. Si quieren leerlo (vale la pena) entren aquí. En los primeros pasos para interpretar este número, se nombra el título de un cuento de Franz Kafka que tienen que leer. Les dejo el link (del cual lo leí yo) por si les surge hacerlo.

  No hay nadie que supere en rebeldía a Zappa. ¿Se dieron cuenta de todo lo que critica Frank a lo largo del disco, en la época en que lo hace, y con la calidad que lo hace? Un aplauso para el genio.
 We’re only in the money, aparte de tener secciones que significaron una revolución para el rock experimental, también tiene partes sumamente disfrutables, con melodías hermosas y ultra pegadizas. Frank nos deja algo para todos los gustos...
El líder del grupo compuso todas estas melodías similares a la de los beatles (felices, movidas y simples pero pegadizas) con una mera intención satírica, es obvio.
 Zappa todavía no se lució con la guitarra porque quizo (o eso supongo), pero escuchen Hot Rats y cuéntenme.
 El doo-woop ya no es una influencia tan fuerte para Frank como lo era en sus inicios. Sin embargo, los coros siguen siendo un elemento fundamental para las canciones cantadas. de este disco.
 Por su extrema originalidad y su variedad, es justo otorgarle un 10- en vez de un 9+, puntuación que le daría a un álbum corriente que tiene la misma cantidad de highlights y lowlights que este.
 ¡Uff! Debo confesar que fue un árduo trabajo hacer esta reseña...


     

4 comentarios:

  1. Vale, por primera vez comienzo a tener minimamente claro quién es este señor y de qué va su música. Una pena que no controle -lo suficiente- de inglés, porque en estás letras parece hay muchísimo a lo que prestar atención.
    ¿Es Zappa dentro del ámbito del rock el crítico más lúcido de la segunda mitad del siglo XX en adelante? Me quedo con la idea de que sí.
    Una cosa: ¿en Harry, you’re a beast, la mira está puesta sobre las mujeres en general o sobre un tipo concreto de mujer? Quiero creer que es lo segundo. Es que no ha quedaba muy claro en la reseña, u know xD

    ResponderEliminar
  2. Dani, respondiéndote, Zappa hace referencia a las mujeres víctimas de las mentiras del imperio, las que consumen el plástico que les venden para tapar su lado crudo, la parte de ellas que verdaderamente tiene un potencial intelectual significativo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu descripcion del disco.....

    recuerdo la primera vez que escuche el "the cromed and plated megaphone of destiny" ufffff

    si te das cuenta el inicio y el fin del tema son como el final de "a day in the life" (la primera vez invertido, y luego normal)

    solo tengo una pregunta, las secciones experimentales de MOI (no solo de este disco por supuesto) las habran puesto para incomodar a los drogados (en nasal retentive calliope music casi lo logra conmigo) o para acompañarlos , por que yo REALMENTE si alucino con este grupo espectacular

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí varias declaraciones de Zappa sobre esta época. Él dice que muchas veces se presentaron en vivo en lugares donde gente mayor asistía. Al comenzar sus recitales, según Frank, empezaban con covers de grupos doo-woop, cuando The mothers of invention todavía no tenía demasiadas canciones propias. Luego de eso, y una vez conseguida la aprovación de "las viejas burguesas" (creo que las nombraba así) ejecutaban sonidos raros y experimentaban, y eso hacía que los echaran del lugar... Yo supongo que la intención de Frank era experimentar, nada más. El compositor siempre fue alguien muy inquieto a la hora de crear música.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.