miércoles, 7 de marzo de 2012

A day at the races (1976) - Queen


Puntuación: 9+


Mejor tema: Somebody to love


Tracklist
01. Tie your mother down
02. Yo take my breath away
03. Long away
04. The millionarie waltz
05. You and I
06. Somebody to love
07. White man
08. Good old fashioned lover boy
09. Drowse
10. Teo torriatte (lets us cling together)





  ¿Por qué está tan infravalorado este disco? Muchas veces se dice que A Night At The Opera es la obra fundamental de Queen, totalmente revolucionaria y única, y que A Day At The Races es una copia barata. No logro entenderlo. Si bien está un poco por debajo, por ser menos original y tener canciones más débiles, el nivel de disfrute es prácticamente similar, y hay veces que me llega a gustar más este disco. 
Pero todo esto ya lo dije en la revisión de A Night At The Opera, así que pasemos a hablar de éste disco. ¿Cuáles son las ideas musicales de A Day At the Races entonces? Pues las mismas que las de A Night At The Opera. La tapa ya nos lo indica: ésta es la secuela de aquel álbum, y hasta Brian dijo que su plan era sacar un álbum doble. No entiendo por qué motivo no lo hicieron, ya que hubiera sido uno de los mejores discos dobles de la historia del rock, un 10+ indiscutido. 
  ¿Pero para qué analizar algo que no existe, no? En fin, decía que es un disco similar a A Night At The Opera. Al parecer Queen observó el éxito que había tenido y pensó: "¿Para qué cambiar nuevamente si este estilo fue exitoso?". No estoy criticando la movida de Queen, ya que después de todo las dos únicas obras maestras de Queen fueron las que fusionaron opera y rock, pero no se puede negar que Queen se estancó. Hasta este disco, todos los álbumes eran un avance con respecto al anterior, y aquí Queen se contenta con calcar la fórmula que les había dado resultado. 
  Pero basta de tanta crítica, ya que las copia les sale excelente. Se nota que la banda está en su mejor momento, y 6 de las 10 canciones son clásicos absolutos. Cada canción se puede equiparar con una del disco anterior: Tie Your Mother Down-Death on Two LegsYou Take My Breath Away-Love Of My LifeLong Away-39'The Millionaire Waltz-Bohemian RhapsodyYou And I-You're My Best FriendWhite Man-The Prophet's Song y Good Old Fashioned Lover Boy-Seaside Rendezvous
  El calco es excelente, sin lugar a dudas. Freddie se roba el disco, ya que sus 4 canciones son todas brillantes. Brian aporta dos puntos brillantes, uno muy bueno y uno más flojo, mientras que Roger y John aportan un tema decente cada uno. 
Se nota un trabajo más serio, más solemne. Canciones largas, sin pausas entretenidas como en el anterior disco, cada una con la intención consciente de ser un himno. Por suerte, esta pretenciosidad no se ve acompañada por las letras. ¡Al fin se olvidaron de los reyes, los dragones, los magos y los profetas! En su lugar, aparecen letras de amor no muy remarcables, comunes si se quiere, pero ningún intento execrable como en álbumes pasados. 
  En fin. El disco abre con una orquestación de guitarras de Brian (que ostenta la misma melodía que White Man) acompañada por los platillos de May. Luego de este inicio solemne, May nos escupe con furia un riff totalmente rockero y avasallante. Se trata de Tie Your Mother Down, uno de los rockers más furibundos de la banda. No es tan pulido ni preciosista como Death On Two Legs, y no hay nada de ópera, sino que es más bien un hard rock típico con mucha actitud que demuestra que Queen, cuando dejaba sus devaneos "artísticos" podía rockear como Led Zeppelin. La cuestión es que cuenta con un estribillo catárquico, una voz con mucha polenta de Freddie y un solo frenético de May. La letra habla sobre un tipo sediento de sexo, que busca "colgar" a los padres de su novia para que no los molesten. Un rock devastador que abre el disco a todo trapo. 
  Queen maneja mucho los contrastes, así que seguramente nos traerían una pieza suave y bella. Y vaya que lo hicieron. You Take My Breath Away es seguramente la canción más hermosa que se ha escrito jamás. No quiero decir que es la más bella, ni la balada más desgarradora que se haya hecho, pero es tan preciosista, tan pulida, tan elegante, tan cuidadosamente ejecutada, que impacta totalmente. No es una canción de amor espontánea, de esas que se dedican a un amante o algo así, sino que Freddie estaba consciente de que buscaba la perfección. Es muy minimalista (apenas un piano con un toque algo inquietante y una guitarra muy disimulada) pero lo que verdaderamente importa son la voz y los coros. En cuanto a la voz, es otra actuación de las que Freddie nos tiene acostumbrados, y realmente corta la respiración. ¿Cómo un ser humano puede cantar así? Sorprendente. Los coros, por su parte, son de lo más hermoso que se haya creado. Un coro de ángeles, simplemente. ¡Escuchen la parte de "I will find you / Anywhere you go / I'll be right behind you / Right until the ends of the earth"! Celestial. Una de las experiencias más preciosas que me haya tocado vivir. La letra es una típica letra de amor, de esas en donde el protagonista busca a su amada para confesarle su amor. Long Away empieza con un buen riff de guitarra, y la entrada de la batería después de los minutos etéreos de la canción anterior todavía me sigue sacudiendo. La voz de Brian encaja muy bien (se ve que se especializaba en las canciones acústicas) y la melodía es nuevamente deliciosa, especialmente en el estribillo ("Did we leave our waaaaaay behind us"). Otra gema pop. 
La suite del álbum es The Millionaire Waltz, un tema con aires clásicos por todas partes, bombástico y extravagante. Una melodía de primerísimo nivel, una voz sobreactuada de Freddie y unos coros subyugantes configuran la primera parte. Luego llega la parte rockera, mucho más corta que la de Bohemian Rhapsody, y por lo tanto no es tan memorable, aunque sigue rockeando fuerte. Luego llega el célebre solo de Brian en tiempo de vals, y el retorno a la parte principal. La actuación de John en el bajo es especialmente remarcable, y es decididamente uno de sus mejores momentos. Brillante tema. 
  You And I es una reescritura inferior de You're My Best Friend, pero sigue siendo disfrutable. Un típico pop de John, sólo que ésta vez la melodía no es tan irresistible como la de You're My Best Friend, aunque igualmente es buena. Cuenta también con un buen solo de Brian, y me fascina la manera en que Freddie alarga la última frase ("Just you aaaaaaiiiiiiiiind...I"). La letra habla de otra historia de amor, y el protagonista le pide a su chica que por esta noche estén ellos dos solos. 
  El lado B abre con Somebody To Love, probablemente la mejor canción de Queen (sí, puede competir con Bohemian Rhapsody). Esta vez la banda incurre en el gospel, y lo hace de manera excelente. La entrada ya de por sí es clásica. La melodía es, cómo decirlo, perfecta, pero lo verdaderamente importante es la interacción sensacional entre Freddie y los coros. Es una interrelación (me costó encontrar un sinónimo) realmente brillante y conmovedora, con momentos geniales como el "At The End (At the end of the day!)" o "I'm alright (He's alright!)". Luego de un solo excelso de Brian, se repite la melodía mientras la tensión aumenta. Es curioso que una melodía tan luminosa tenga un personaje tan perturbado. Repite como está encerrado, como trabaja duro y no obtiene recompensa, como todos lo rechazan, pero al final todo se resuelve en un conmovedor "Someday I'm gonna be free lord!", y la tensión se resuelve en esa sección famosa de "Find-me-somebody to love" en donde los instrumentos se callan (salvo el tambor de Taylor) y la banda ensaya uno de sus mejores momentos vocales que termina en ese genial "Somebody (somebody) / Somebody (somebody) / Somebody (find me) / Somebody find me somebody to love / Can anybody find meeeee". Lo siguiente es la voz de Freddie aunque no lo crean. ¿Cómo puede cantar tan hermoso? Cada vez que escucho ese "somebody toooooooooooooooo...loooooooooove" siento ganas de llorar. El tema termina con una coda en la que la banda repite "Find me...somebody toooo love". La letra habla de un ser atormentado, cuyo trabajo nadie reconoce y al que todas las personas humillan, y por las noches le reza a Dios para que lo libere de su celda, y termina con una especie de plegaria en la que pide "alguien a quien amar".  Increíble. Una de las pocas canciones que me alegran el día, esté donde esté. Hasta aquí el disco era prácticamente perfecto, pero las cosas empiezan a declinar con White Man, un rocker bastante flojo. La introducción épica y el buen estribillo a lo indio prometen algo bueno, pero luego la canción deriva en un rocker monótono con partes extensas y aburridas de guitarra. No es algo abominable, pero tampoco es muy destacable (¿por qué tuvo qué durar tanto?). La letra se aparta por fin del amor y habla sobre la intromisión del hombre blanco en la tierra de los indios. No es lo que se dice una gran letra, pero se puede soportar. 
  Afortunadamente llega una de las más maravillosas canciones pop jamás escritas. Todo Good Old Fashioned Lover Boy es una orgía pop, una eyaculación de melodía y arreglos irresistibles que destila perfección por todos lados. ¡Esa melodía! ¡No puede ser tan perfecta! Es una de las mejores melodías que haya oído, y es imposible no cantarla. Prueben sino a aguantarse la voz en ese "Oooh love / Ohhh loverboy /What you're doing tonight / Hey Boy". No podrán, se los aseguro. El solo de Brian es irresistiblemente sensacional, y la voz de Freddie es preciosa nuevamente. Ahhhh. Queen podría haber sacado un disco con cancioncitas como ésta, Killer Queen o Seaside Rendezvous, y hubiese sido seguramente el disco más divertido de la historia. La letra suena extremadamente gay (I learned my passion in the good old fashioned school of lover boys) y es total y extremadamente en broma. 
  Luego llega un intento digno de Roger llamado Drowse, con un muy buen riff que epitomiza la idea de fiaca y pereza, y aunque se vuelve monótono con el tiempo, nunca deja de agradarme. Además cuenta con una letra bastante buena, con Roger rememorando los viejos tiempos y la pereza de los domingos a la tarde. 
  El disco termina en una nota muy pretenciosa con el himno Teo Torriatte (Let Us Cling Together). Cuenta con un piano realmente bello y, si bien la melodía en los versos no es muy memorable, es en el estribillo cuando se revela como una melodía bellísima y optimista. También es genial el puente de "When I'm gone", y cierra con la misma orquestación de guitarras con que había empezado el álbum. La canción intenta ser una especie de himno sobre que nunca hay que rendirse y eso, y cuenta para eso con letras en japonés y coros de niños. O sea, ideal para cantar en los estadios. No obstante, yo siempre me inclino a pensar que toda esta solemnidad es más bien una parodia. Queen siempre fue una banda de espectáculo, algo falsa, que no era profunda sino totalmente superficial, por eso cuando hacen himnos místicos o cantan cosas como "Te vamos a conmover", es en realidad una farsa, una ironía, una careta. O al menos eso supongo yo.
  Pero, en fin, si bien la falta de originalidad y el relleno no lo hacen merecedor de un 10, los temas marcados son tan fuertes que me permiten otorgarle un 9+ sin titubear.


   

6 comentarios:

  1. Si es cierto es infravalorado. Comparto totalmente la opinión de la canción "You take my breath away", es bellísima. El estilo del grupo en ese momento es espectacular. Obviamente la irrupción del punk hizo que cambiaran de estilo en el siguiente álbum.

    Gracias por reseñar todos los álbumes de esta gran banda.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que este discazo debe tener la misma calificacion que el otro discote A night at the opera, yo pienso como casi todos los que sabemos de estaenorme banda que estos albums estan al mismo nivel, solo que el anterior tiene a Bohemian rhapsody o a The prophet's song pero este tiene a Somebody to love o the millionaire waltz, en cuestiones de relleno no concuerdo contogo ya que ANATO tiene hasta obvio las secciones de parodia (que serian el relleno), en cambio este album solo tendria a drowse y white man, todos hasta los mismos fans lo ponen un nivel mas abajo, pero no es cuestion mia, es de la critica y la gente que lo ha escuchado y no lo valora como la calidad que tiene

    ResponderEliminar
  3. Creo que discrepo algo con White Man, pues a mí no se me hace un rocker tan feo como lo describes, pero para eso se respetan opiniones. En todo caso, un rocker mucho más flojo que White Man sería Princes Of The Universe (en mi opinión, jeje).


    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.