miércoles, 7 de marzo de 2012

Jazz (1978) - Queen


Puntuación: 8+


Mejor tema: Don't stop me now


Tracklist
01. Mustapha
02. Fat bottomed girls
03. Jealosy
04. Bycicle race
05. If you can't beat them
06. Let me enterain you
07. Dead on time
08. In only seven days
09. Dreamer's ball
10. Fun it
11. Leaving home ain`t easy
12. Don't stop me now
13. More of that jazz



  Y llega el fin de los 70's. La etapa gloriosa de Queen, en la que había sacado 7 muy buenos discos (entre ellos dos realmente memorables), se termina sin avisar, y los 80's les tienen reservados algunos de los discos más atroces jamás grabados. 
Pero todavía no es tiempo para ello, y Jazz tiene muchos argumentos para ser considerado dentro de la etapa de gloria del grupo. Éste disco se ha convertido en uno de mis incondicionales favoritos de la banda, por diversas razones. Primeramente, está su accesibilidad. Debe ser uno de los álbumes más digeribles y de más fácil escucha que haya oído. Uno lo escucha por primera vez y le gusta, cada canción se adhiere fácilmente en la mente de uno. 
  Otra virtud es que debe ser uno de los discos más eclécticos de Queen, sino el más ecléctico. ¿Qué géneros encontraremos aquí en Jazz? De todo un poco: arabesco, rock puro, baladas de piano, suites inclasificables, hard-rock acelerado, music-hall, blues, folk, piano-rock y hasta música disco. El resultado es un álbum de una variedad pasmosa, pero para nada incoherente, ya que el disco fluye de manera sensacional. 
Otro factor a destacar es que, luego de la seriedad de los dos discos anteriores, Queen vuelve a la atmósfera lúdica y despreocupada con el único objetivo de divertir al oyente. Mercury retoma un gran nivel aportando tres clásicos, mientras May lo sigue de cerca con dos rockers devastadores. Deacon no logra alcanzar el nivel de News Of The World, pero aún así aporta una gran balada y un rocker bastante decente, mientras que Taylor, que venía progresando en materia compositiva desde Sheer Heart Attackcon temas bastante rockeros, se olvida súbitamente del rock y comienza a experimentar con el dance ochentero, con resultados bastante malos que  se continuarían durante toda la década del ochenta. 
  Pero en fin, es un disco único, diverso y muy divertido, que corona una gran etapa de la banda.
  La apertura del disco demuestra que Queen volvió a su actitud payasesca, con un tema sin ninguna seriedad llamado Mustapha. Farrokh Bulsara (qué buen nombre) se acuerda de sus orígenes en una canción con toques árabes y una letra también árabe pero absolutamente paródica. Fuera de eso, es un gran comienzo, con una muy buena melodía (con esos irresistibles "Mustapha mustapha (Allah-i na stolei)") y un gran solo de May. 
A continuación viene uno de los mejores momentos del álbum con el rocker Fat Bottomed Girls, que resultó ser uno de los hits del álbum. Y se merece ese status, ya que posee una actuación colosal de la guitarra de May y uno de los estribillos más memorables, pegadizos y sublimes de toda la historia. 
  Queen descarga luego la tensión con una balada memorable como Jealousy, que cuenta con un sitar perfecto, una melodía exquisita con un estribillo muy hermoso ("Gotta hold of my possessive mind / Turned me into a jealous guy / How how how all my jealousy / I wasn't man enough to let you hurt my pride / Now i'm only left with my own jealosuy". ¡Qué belleza!") y un piano también adorable. 
  El disco continúa su buen rumbo con la delirante Bicycle Race, una divertida y juvenil suite que pasa por una introducción clásica (Bicycle! Bicycle! Bicycle!), unos versos con pregunta de Roger y respuesta de Freddie, una parte muy preciosa de "Bicycle Races are coming your way" y una sección media extraña con campanillas que derivan en un gran solo de Brian. Divertidísimo. 
  If You Can't Beat Them no es tan destacable, aunque sigue siendo disfrutable. Se trata de un rocker con un buen estribillo, pero que se extiende demasiado sobre el final en aburridas líneas de guitarra. 
  El lado A es cerrado con un extraño rocker llamado Let Me Entertain You, con versos hablados y ganchos bastante memorables (We'll give you a crazy performance). 
  El lado B abre con uno de los rockers más furibundos de toda la banda, Dead On Time. ¡Escuchen ese riff! Es impresionante, acelerado, devastador y brillante. ¿Quién dijo que Brian no podía tocar rápido? Además, el tema cuenta con un estribillo catárquico y demoledor, un solo perfecto de May y una performance vocal frenética de Freddie. 
Deacon aporta luego la hermosa balada de In Only Seven Days. Es bastante al estilo de Paul McCartney, y cuenta con una melodía preciosa y brillante, de esas melodías adorables que emocionan con su simple belleza. ¡Lástima que sea tan corta! Dreamer's Ball es una especie de blues con una gran melodía y orquestaciones de guitarras perfectas de Brian. 
A continuación, Roger vuelve a niveles bajos con el experimento dance Fun It. No es horrible como muchos dicen, pero es sin duda lo peor del álbum. El riff es pegadizo, y las partes donde canta Freddie son ciertamente buenas, pero la batería sintetizada, la vergonzosa letra y las pésimas vocales de Taylor (especialmente cuando canta "Everybody gonna have a good time tonight) la hacen un lowlight. 
  Leaving Home Ain't Easy es una balada folk de May, y vaya si Brian se movía bien en este tipo de composiciones. El estribillo es hermoso, y esas orquestaciones voladoras de guitarra son sensacionales. 
  Luego llega otro clásico del disco llamado Don't Stop Me Now, que comienza como una lenta balada de piano y a través de un canto misterioso de "Don't-stop-me-now" se transforma en un frenético piano rocker con una melodía alucinante (Oh oh oh oh oh explode!"). En el medio se calla todo y la banda irrumpe con unos geniales versos (Don't stop me don't stop me don't stop me (hey hey hey!) / Don't stop me don't stop me ooh ooh ooh (I like it) / Don't stop me don't stop me (have a good time good time) / Don't stop me don't stop me Ahhhh) que derivan en un solo genial de Brian. Brillante tema. 
  El disco concluye con More Of That Jazz, un tema de Roger no tan destacable pero que cuenta con un buen riff de guitarra, una gran batería y una parte ciertamente tenebrosa en donde Roger susurra "Uuuuuuuuuhhh", aunque la melodía es bastante pedestre. Lo más destacable del tema es la parte final, donde se encadenan fragmentos "amputados" de Dead On Time, Bicycle RaceMustaphaIf You Can't Beat ThemFun It y Fat Bottomed Girls
  En fin, un muy buen disco, con algunos dolorosos puntos bajos, pero divertido, variado y rockero. Un 8+.


   

5 comentarios:

  1. Creo que es un álbum infravalorado. La verdad destaco dos canciones:

    1) Fat bottomed girls, la verdad, la canción country de Queen, si de verdad a mi si me parece asi. Es mas la novel banda de "The band Perry" hacen un cover genial de la canción. Lo rescato porque se nota como la juventud, cuando no esta sometida a este inframundo del pop y regueton, rescata lo clásico, rescata el rock.

    2) Dont Stop me Now, otra canción que junto con "Now im here" es atemporal. Es un clásico, es sencilla.

    Por decir esta demás que la prensa a veces es nociva, y muy injusta con Queen en esos años. Pero la buena música siempre gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, está bestialmente infravalorado. Fat Bottomed Girls era mi canción favorita en la niñez, es tan irresistible! Sí, hay que ver cuánta gente ama a Queen y cuánta ama a la Rolling Stone, no?

      Eliminar
    2. Las revistas pasan, los artistas quedan. Esa revista infame que los tildo de "fascistas", por dios... cuando bien se sabe que Queen es la banda menos política del rock y nada tiene que ver con ello. En fin, menos mal ahora tenemos internet.

      Eliminar
  2. JAZZ merece ser respetado como album. Es bueno la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.