lunes, 2 de abril de 2012

Innuendo (1991) - Queen


Puntuación: 7+

Mejor tema: The show must go on

Tracklist
01. Innuendo
02. I'm going slightly mad
03. Headlong
04. I can't live with you
05. Don't try so hard
06. Ride the wild wind
07. All god's people
08. These are the days of our lives
09. Delilah
10. The hitman
11. Bijou
12. The show must go on


Aquí tenemos el canto de cisne de Freddie, y la despedida de Queen. La banda había recuperado milagrosamente su calidad en el disco anterior, y este álbum continúa los preceptos de The Miracle. Algunas personas claman por Innuendo como una obra maestra, pero sinceramente creo que esto no es así. Es en verdad un buen disco, pero no mucho más que eso: las mejores canciones siguen teniendo una gran calidad, pero hay bastante relleno, sin contar que el estilo no es tan único como en sus mejores épocas de los 70. 
No obstante, no hay que pedir demasiado: hacía bastante tiempo ya que Queen había dejado de ser una fuerza creativa importante. Y, además, su líder estaba gravemente enfermo y en las últimas páginas de su vida. Por eso es que no hay que pedir una obra maestra, sino alegrarse porque el final de la banda es mucho más digno de lo que uno hubiera esperado por lo que hicieron en los 80. Y, sobre todo hay que aplaudir a Freddie: la entereza que demostró es algo admirable. Estaba debilitado por el SIDA, cada vez más flaco, consciente de que eran sus útlimos momentos, y aun así continuó creyendo en su música, componiendo nuevas canciones, cantando con más convicción que nunca. 
Es paradójico que justo Queen, un grupo tan superficial, teatral e insensible, haya sido la banda que tuvo el final más dramático de todas las bandas de rock. Justo ellos, con su maquillaje, sus óperas y sus disfraces, tuvieron que atravesar un momento tan duro, y salir a dar la cara. Es por esto que Innuendo siempre tiene un grado de emocionalidad añadido, y nunca puedo escuchar The Show Must Go On sin ponerme a llorar, y a pensar en la grandeza de Queen. Después de todo, en el momento más difícil de su carrera, la banda dio una última muestra de su grandeza, y demostró que también eran humanos, que tenían sentimientos y que podían hacer música “seria” e inmensamente emotiva si se lo proponían. 
Musicalmente continúa con los paradigmas de The Miracle: canciones pop modernas, rockers algo genéricos pero poderosos, suites multiparte, solos furiosos de guitarra. Todo matizado con los sintetizadores de la época, bien utilizados, épicos y hasta medievales. A mi manera de ver, es inferior a The Miracle, porque si allí eran tres las canciones increíbles, aquí son solo dos, y también hay en Innuendo bastante más relleno. Pero dejando eso de lado, no hay muchas diferencias entre los dos álbumes, y se podrían considerar "hermanos". 
También hay que tener en cuenta que la gran emotividad de letras como I'm Going Slightly MadThese Are The Days Of Our Lives o The Show Must Go On le otorgan a Innuendo un plus que ningún otro disco de Queen posee. Aun con todos sus defectos, escuchar Innuendo sigue siendo una experiencia resonante y emotiva.
El disco comienza con un redoble de tambores que parece anunciar la entrada de un rey. Se trata de Innuendo, la suite principal del álbum. El comienzo es muy épico, con sintetizadores pomposos, una melodía solemne, guitarras poderosas y un gran estribillo. Luego todo se desvanece, y comienza una melodía simple acompañada de una humilde guitarra española. Luego comienza una sección acelerada y genial de ¡flamenco!, y más tarde aparece un canto extraño que parece un coro religioso o algo así acompañado de sintetizadores circenses. Hasta en sus últimos esfuerzos Queen podía hacer cosas originales, como incluir flamenco y masas corales dentro de una suite rockera. Pero prepárense, porque a continuación una furibunda guitarra metálica repite el riff de la parte española, y un breve pero potente solo de May antecede al reprise de la sección principal de la canción. El tema termina tan arrasador como empezó, con el estribillo cantado de manera fantástica por Freddie, los sintetizadores épicos y las guitarras poderosas de fondo. Brillante. La letra es un mensaje hacia toda la humanidad, diciendo que no debe importar la raza o la religión, que en definitiva somos todos iguales, y que no debemos creer que somos más que eso.
Luego llega I'm Going Slightly Mad, que es un estilo nuevo para la banda. Se trata de una mezcla extraña de una melodía subyugante y evocativa cantada en un tono muy grave inusual en Freddie, acompañada solamente por unos macabros sintetizadores. La atmósfera es sencillamente maquiavélica, y todo se completa con un solo misterioso y genial de Brian. La letra habla de que Freddie se está volviendo loco, condiciéndose con la siniestra música. 
A continuación aparece Headlong, un rocker normal con una melodía pegadiza, partes rockeras de guitarra y toneladas de actitud.
El álbum sigue en buen camino con I Can't Live With You, una pieza pop que rebosa de melodías sensacionales por doquier, ya sea en el pegadizísimo (¿existe eso?) estribillo, los versos bluseros y ese perfecto puente de "Love is saying baby it's alright". Tal vez se alargue un poco al final, pero no deja de ser muy buena.
Don't Try So Hard es una balada solemne acompañada de sintetizadores. Es algo genérica, pero no deja de ser buena, con una melodía muy melancólica y una voz de Freddie directamente escalofriante. La letra es algo extraña para este tipo de canciones, ya que, al contrario de los mensajes "positivos" de "Inténtalo! Nunca te rindas! Déjalo todo por tu sueño!", Freddie exclama "Cuando tus problemas parecen montañas / Sientes la necesidad de encontrar algunas respuestas / Puedes dejarlas para otro día / No te esfuerces tanto" o "Cuando las tormentas están rugiendo a tu alrededor / Quédate quieto donde estás / No te esfuerces tanto". Supongo que es una (genial) parodia. 
A continuación vienen las dos peores canciones del disco. Ride The Wild Wind es una canción estúpida, sin melodía, con un ritmo excesivamente acelerado y una instrumentación desagradable. 
All God's People, por su parte, es una especie de gospel bastante horroroso sin melodía, con sintetizadores desubicados y coros muy pomposos que no van a ninguna parte.
Por suerte llega These Are The Days Of Our Lives. Se trata de una pieza pop con una instrumentación genérica y livianita. Lo que hace a la canción perfecta es, por un lado, la melodía tan brillante, melancólica, evocadora, encantadora y fantástica, y por otro, la perfecta tristeza que exuda por todos sus poros. El solo de guitarra es increíblemente melancólico, y la letra es de lo más desgarrador que jamás se puede haber oído. Se trata de Freddie recordando los viejos tiempos de su juventud, cuando jugaban hasta el atardecer, y lamentándose de que esos tiempos no puedan volver. No me puedo imaginar algo más melancólico. Freddie sabe que es el final y se reconforta diciéndose que valió la pena, que su vida estuvo repleta de momentos buenos y que aún sabiendo que no va a vivir más, sigue amando. ¡Escuchen ese estribillo! "Those were the days of our lives / The bad things in life were so few / Those days are all gone now but one thing is true / When I look and I find I still love you". Sin contar otras partes geniales como "You can't turn back the clock you can't turn back the tide / Ain't that a shame /I'd like to go back one time on a roller coaster ride /When life was just a game" o "No use in sitting and thinkin' on what you did / When you can lay back and enjoy it through your kids / Sometimes it seems like lately - I just don't know / Better sit back and go with the flow". En rigor Freddie no escribió la canción, pero no importa, la siente y sabe de lo que habla. Y aún así la canta con toda su fe. Esta canción en realidad fue un regalo de...¡Roger! Así es, en el último disco de Queen, por fin Roger logra hacer una canción hermosa, un inmaculado highlight. Sí, Roger, eso significa que está en rojo. Freddie no podría haber recibido una mejor dedicatoria. 
Delilah no es nada más que una agradable melodía pop sobre un trasfondo banal de sintetizadores, y sobre el final Freddie se pone a maullar "Miau!" escandalosamente sorprendiendo a todos. Se trata de una oda de Mercury hacia su gata, llamada Delilah, claro. Es diversión pura solamente.
Luego viene The Hitman, otro rocker genérico inferior a Headlong, pero que aun así cuenta con un gran riff, aunque su melodía no esté a la altura.
El final se va acercando con Bijou, una pieza atmosférica al estilo de Pink Floyd en The Division Bell, suave y placentera. No es la gran cosa, pero se disfruta. Lo mejor es la letra, tan sólo una pequeña pero sensacional frase: "You and me we are destined / To spend the rest of our lives with each other / The rest of our days like two lovers / For ever".
Y ahora se supone que debo hablar de The Show Must Go On. Debo decir que tal vez se trate de la canción más emotiva de toda la historia. Se trata de una canción épica, con sintetizadores escalofriantes y una melodía sobrecogedora, de esas que quitan el aliento. La guitarra de May es más solemne que nunca, el estribillo es antémico, y ¿cómo olvidar ese puente tan brillante de "My soul is painted like the wings of butterflies"? Así que musicalmente es perfecta, pero lo que verdaderamente importa aquí es la letra. Se trata de la despedida de Freddie de la faz de la tierra, su canto de cisne. Es imposible escucharla sin ponerse a llorar, y sin duda es la mejor despedida que podría haber tenido cualquier maldita banda de rock. Freddie comienza preguntándose para qué vivimos, qué buscamos, para luego desembocar en ese estribillo increíblemente desgarrador de "The show must go on / The show must go on / Inside my heart is breaking / My make-up may be flaking / But my smile still stays on". Freddie nos dice que se va, y que el show debe continuar sin él. "En el interior mi corazón se está rompiendo / Mi maquillaje tal vez se esté cayendo pero mi sonrisa sigue ahí". ¡Por dios! ¿Hay algo más triste que esto? Luego se sigue preguntando las razones de la vida, y larga otra frase genial como "Outside the dawn is breaking / But inside in the dark I'm aching to be free". ¿Y qué decir del puente? Es la parte más emotiva de la historia del rock, sin dudas. "My soul is painted like the wings of butterflies / Fairytales of yesterday will grow but never die / I can fly, my friends!". Freddie nos relata su ida al cielo, como un ángel con alas de mariposas, diciéndonos que estará mejor ahí y que no nos preocupemos. Finalmente, se despide diciendo que seguirá luchando para que el espectáculo continúe. The Show Must Go On es la expresión mas sincera jamás oída en un disco de rock, es un hombre enfrentando a la muerte, diciéndole "no te temo", cantando con más fuerza y convicción que nunca, sin vacilar, consciente de que es el final y de que debe irse sonriendo. Una experiencia devastadora, poderosa y brillante. Después de todo, debajo de todo el maquillaje, las máscaras y la ropa, Freddie tenía un alma. En otras palabras, y para todos los que lo descalifican por su orientación sexual, Freddie era un hombre.
De esta manera tan emotiva termina la carrera de Queen. Un disco decente, con sus fallas, pero con algunas canciones que realmente valen la pena. Un 7+.



15 comentarios:

  1. Me encanta esta gente, que no los conoce nadie por ser grandes músicos, que no han aportado un carajo de creatividad al mundo, ponerse a criticar desde un lugar como sintiéndose superiores, califcando álbums con puntuaciones. Esta gente que no se le cae una idea, que cree porque estudió algo música y toca algún que otro instrumento, califique con adjetivos como estúpido o desagradable determinada canción o letra. Me pregunto ¿A quién le has ganado para decir cosas como esas? Sos como el otro, el patético Dr. Music Studio, que hasta donde yo sé no se le conoce nada creado por él, músico frustrado que únicamente sabrá ejecutar y no crear, lo cual es lo más difícil de todo. Sinceramente, me cansa la gente como vos, que se pone como en una cima de una montaña a criticar, como si ellos se hubiesen expuesto creando algo. Seguramente tú nunca has estado expuesto a la crítica ya que no juzgarías una canción ajena como estúpida o desagradable. La verdad, cada vez me rompen más las pelotas los criticos que se ponen por encima del artista, juzgando lo que está bien o mal. Creo, que al expresar una opinion es bueno decir "no me gusta" pero utilizar calificativos negativos menospreciando el trabajo de otros me parece de cuarta. Como dice una canción "a los críticos de arte a cagar de nuestra parte". Nunca tan bien dicho, nadie necesita de ustedes, lo que quedan son los artistas, aquellos que crean....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por nunca haberse expuesto a la crítica no se debería criticar? Todos, en realidad, juzgan la música cuando la escuchan. Estoy seguro de que Silver Sorgo no se pone por encima de los músicos que conforman Queen. Primero porque lo conozco de hace años, y segundo porque el jamás afirmó que tiene la verdad absoluta sobre algo y que lo que emite son opiniones.
      Sorgo no toca ningún instrumento ni estudió música (y lo dice en su presentación) y si al nombrar esa característica querías referirte a mí, que hice y hago ambas, te puedo responder lo mismo: no me creo superior a ningún músico que critico y sólo me gusta dar opiniones sobre algo que amo.

      Eliminar
    2. No te lo tomes tan en serio, querido anónimo. A mí me gusta escribir, y también me gusta la música. Entonces escribo sobre la música que me gusta, y como además soy un obsesivo, le pongo a puntaje a cada disco del que escribo. ¿Eso me hace superior a alguien? ¡No, para nada! Pongo mi opinión sin descalificar a nadie, haciendo críticas puramente musicales y subjetivas. ¿En serio sos tan idiota de creer que me siento superior a los miembros de Queen? ¡Por dios, si son cuatro tipos mucho más talentosos, exitosos y reconocidos que yo! Hay críticos que son soberbios, pero la crítica en si no lo es, y menos la crítica de un blog sin fines de lucro escrito por dos pendejos. Es más, si yo tuviera una banda me encantaría que haya gente que escriba sobre mi música, ya sea bien o mal. ¡Y si uso calificativos negativos es porque la canción no me gusta! ¿Qué querés, que ponga "esta canción no me gusta" y listo? No, si un estribillo me parece aborrecible, idiota, insulso, horroroso, lo voy a poner. ¡Para algo existen esas palabras! Supuestamente tengo que escribir lo que pienso, ¿no? Y lo que pienso de esa canción es eso, corta la bocha. Eso no me hace superior a nadie ni me ubica en un pedestal. Con tu criterio, si yo no puedo criticar a Queen porque no hago música, nadie podría criticar a un médico si mata a alguien por mala praxis porque no son médicos. No sé, es re desordenada mi respuesta pero bueno, agarrá cada oración de forma independiente y fijate. Además lo re alabé a Freddie en esta reseña, no sé que onda. Saludos.

      Eliminar
    3. Por más que existan las palabras que tú mencionas, no necesariamente significa que debas utilizarlas. Obviamente a todos cuando escuchamos un tema podemos pensar en dichos calificativos para expresar lo que pensamos de él. La diferencia aquí es que TÚ estás escribiendo en un lugar donde mucha gente te lee y hay que tener cierto respeto por quienes te leen. Por lo tanto, la crítica de Ride the wild wind podría haber sido la siguiente: "Ride The Wild Wind es, a mi entender, una canción poco trascendente para el álbum, con una melodía poco elaborada, con un ritmo excesivamente acelerado y una instrumentación que no dice demasiado". ¿Tanto cuesta criticar en base al respeto hacia el otro que, quizá, le guste el tema? Me parece que la utilización de calificativos vulgares es algo innecesario. Se puede decir algo negativo de un tema sin caer en descalificaciones... Y sí me he extralimitado, pido disculpas...

      Eliminar
    4. Para Freddie, los críticos eran de mierda. Le doy la razón. A los artistas hay que disfrutarlos no criticarlos. Estoy con Alejandro.

      Eliminar
  2. Siempre me encanta leer tus criticas. Ahora no voy a volver a escuchar nunca mas a The Show Must Go On como antes, de verdad me dan ganas de llorar ahora. No le des bola al que comenta arriba, para mí no tiene sentido decir que no puedas criticar música (que de todos modos lo hacemos todos en nuestra cabeza cuando escuchamos una canción) sólo por no componer.

    Me conmovió mucho la historia de la canción. Te dejo 10 puntos simbólicos (!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad me esmeré bastante para escribir sobre esa canción, siempre me puso la piel de gallina. Saludos, y gracias por los puntos imaginarios!

      Eliminar
  3. Realmente yo soy de los que considero a Innuendo una Obra Maestra de Album! pero me ha gustado muchisimo tu opinion, es imparcial y a la vez muy informativa, como debe de ser para mi este album si sos fan de Queen lo disfrutaras como un bebe ya que despues de albunes tan disparejos en los 80, y claro despues del calentamiento en The Miracle, sentiras esto como una bocanada de aire fresco.

    Pienso lo mismo que ti sobre todas las canciones excepto dos, The Hitman no me parece peor que Headlong, es cierto que la lirica es bastante floja pero la veo con mas sentimiento que Headlong realmente.

    de ahi Ride The Wild Wind, comparto que la musica si es mega floja, Roger quizas intento hacerle igual que I'm in Love With My Car pero le salio mal la jugada, pero no se el sentimiendo de freddie me gusta, lo siento fresco y no tan generico.

    de ahi lo que decis de canciones como All God's People o I'm Going Slighty Mad es la pura verdad, y aunque a algunos les parezca diferente no es asi.

    de Ahi con The Show Must Go On, es la mejor opinion de esta cancion en especial que he leido y es que la pureza de esta obra merece algo de esa magnitud. y bueno a todo esto por que me parece obra maestra pues, si bien tiene sus fallos, sus grandezas hacen sobreponerse sobre ellos lo suficiente para que se vean como simples lunares esos fallitos. aun asi opiniones son opiniones y la tuya me ha gratificado bastante.

    Te dejo una recomendacion y es que aunque la lectura esta sumamente completa, para hacerla mas amena deberias separar los parrafos para que a la gente le guste tu estructura y vengan mas gente a visitarte, eso si como escribis es perfecto.

    Bueno me despido y excelente tu blog, Saludos desde El Salvador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad que este álbum es un gran alivio para el fan de Queen. Puede ser lo de The Hitman, de todas formas me sigue divirtiendo más Headlong, y Ride The Wild Wind sigue sin gustarme, no será genérico pero me parece, no sé, feo. Y Show Must Go On es un temazo, una canción muy emotiva y perfecta para cerrar una carrera (y una vida. Lo de los párrafos lo tomaré, voy a tratar de hacerlo en la siguiente reseña. Gracias y saludos desde Argentina!

      Eliminar
  4. Comparto la opinión, pero le hubiera dado un 8+, para mi es mejor que The Miracle, sencillamente por Innuendo y The Show must go on, también por Dont Try so hard y These are the days of our lives; por Headlong y Bijou.

    Pero bueno, aquí estamos par opinar de la buena música. El mismo Brian May dijo que estaba en los mejores días en el estudio, justamente por es es que volvieron a su nivel. Cuando estas en una cosa y otra, cuando álbum-gira-álbum-gira se vuelve algo común, el bajon es inevitable. Todo artista tiene su bajon, su coqueteo con lo comercial, si es que vive lo suficiente, a menos que te quedes como artista de culto (de referencia y minorías)

    Las masas adoran aun a Freddie, le reclaman. Este álbum es variado, como un Sheer Heart Attack, pero con sonidos de los 90's. Es mi forma de verlo, es variado, no es denso, es divertido y tiene un aire de despedida y tragedia.

    Queen es grande, es una novela, te sorprende, te maravilla, te decepciona a veces (depende el gusto), te levanta el animo, te ilusiona y te pone triste. Es un espectáculo. Que viva "la reina del rock".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que viva Queen. Este disco es tan agridulce, pero no concibo una despedida mejor.

      Eliminar
  5. La verdad pienso similar a Silver al comentar sobre este disco, sin descalificar ninguna canción pero con la firme opinión de que este trabajo NO es una obra maestra, algunos críticos dicen que Queen se superaron a ellos mismos con este disco y mis años de fan de Queen me dicen que es un buen disco bastante decente y con una canción de intro excelente y otra de final espectacular, bastante relleno en esta obra, siempre me he preguntado si Delilah (en el caso de que Freddie no hubiera muerto tan pronto) pudiera haber sido tocada en vivo?...si, un tema de pura diversión sin ninguna gloria, mas bien parece una cancion de cartoons, hay canciones que siguen mas o menos la linea del trabajo anterior pero como dije al principio me parecen casi todas decentes, obviamente que las letras son las protagonistas de esta creación y sin duda Show Must Go On es una obra maestra que roe lo mas profundo de nuestros sentimientos, imposible no pensar en el estado físico y sentimental que estaba pasando Freddie en esos momentos, definitivamente la ultima GRAN cancion de Queen para la posteridad. DIOS SALVE A LA REINA..!

    ResponderEliminar
  6. The show must go on.... me hace eyacular a nivel del ALMA!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendóo la tremenda falta de objetividad de la crítica de este disco..! practicamente hay una notoriedad de falta de sapiencia musical para hablar.. a mi modo personal este álbum es la creatividad más épica que ha hecho QUEEN.. la razones hasta pueden encolumnarse de la cantidad.. Los registros de freddy en sus canciones.. las guitarras de May , pasando desde sus delicados overdrives progresivos hasta hard rock... los medótica pura en en agregarle un interludio de guitarra clásica a un tema de 6 minutos.. rompiendo absolutamente todos los esquemas.. la frescura en la melodias fragmentadas en A - B - C - D .. QUE MAS? .. las letras... las melodias que realmente serán una tremenda nostálgia.. las atmóferas prelúdicas de my bijou .. ya con sus 25 AÑOS de vida.. Las composiciones que roza el flamenco, `progresive, hard rock, hay glam, lírica.. E inclusive criticas la canción All God's People cuando hay un jazzeo de coros improvizado.. maestro.. quien te hizo escuchar música?.. sinceramente ponete un BLOG DE COCINA.. que se yo.. te veo muy limitado en este rango.. y no es de ser cruel con vos.. Freddy SE FUE DE ESTE MUNDO dejando un MASTERPIECE EPIC Y FUCKING ALBUM... desde el arte de tapa.. hasta su videoclip HOMÓNIMO con "stop motion" EN EDICIONES...no sé no terminaría nunca de hablar de INNUENDO...... NENE..! ESCUCHA MUSICA - POR FAVOR

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.