lunes, 21 de noviembre de 2011

Desatormentándonos (1972) - Pescado Rabioso

  

Puntuación: 10-

Mejor tema: La serpiente (viaja por la sal)

Tracklist

01. Blues de Cris
02. El jardinero (temprano amaneció)
03. Dulce 3 nocturno
04. Algo flota en la laguna
05. Serpiente (viaja por la sal)





El Flaco había terminado con Almendra y grabado Spinettalandia y sus amigos: estaba en busca de una nueva orientación. El ya nombrado disco es, a mi forma de ver, lo peor de Spinetta de su primer década debido a su desprolijidad interpretativa. Esta desorientación se debió mas que nada al reflejo de la nueva vida del artista en este LP: ya no tenía mas a Cristina Bustamante (chica a la que le dedicaría un tema en Desatormentándonos); se había separado de su familia... estaba perdido en la vida. Pescado Rabioso surgió, y junto a él, su primer trabajo:

  Blues de Cris es, como su titulo lo indica, un buen blues pesado con una distorsión característica de Pescado Rabioso. Es el segundo tema dedicado a su (ahora) ex-novia. Una vez que Spinetta la perdió, le hizo este tema expresando su decepción. Lo mejor de éste es el solo de guitarra del final, que no tiene ninguna nota de más ni de menos (hay que reconocer que eso es algo muy característico en Luis Alberto). Me gusta mucho el aire abrumador concedido por la distorsión usada aquí. La melodía no es de las más hermosas del artista (ni pretende serlo), sin embargo encaja perfectamente con el aire del tema.
  Llega El jardinero (temprano amaneció) con una excelente distorsión que crea un aire onírico muy bueno, y una melodía que nos termina introduciendo en la cabeza de Luis Alberto. Las improvisaciones son muy creativas, y la agresividad que pone el Flaco al cantar termina consagrando a este tema como uno de los mejores del disco.
 Luego de un falso final, como para desprendernos la abrumación auditiva creada por el anterior tema, viene Dulce 3 nocturno: una pieza acústica de hermosa tranquilidad. Este es uno de los temas que nos sumerge en su atmósfera pacífica y tranquilizadora. El coro es algo desastroso, pero también nos ayuda a meternos en la ya nombrada atmósfera, y tiene una hermosa melodía. Conmueve y nos llena de energía. No hay manera de describir la fuerza de la parte "Ven hacia mi,/ ven hacia mi dulce 3/ ahah".
  Se escuchan unos bombos y guitarras, con un riff realmente perfecto y rockero. Hablo de Algo flota en la laguna. ¡Que gran tema! Otra carga de pesimismo y abrumación al disco, una canción también muy improvisada y realmente rockera, llena de violencia puesta por parte de sus instrumentistas con un riff que parece realmente un monstruo que ataca a las personas. 
  Entonces las distorsiones de las guitarras se sumergen y se escucha un hammond en forma de acompañamiento. Empieza La serpiente (viaja por la sal), que es definitivamente el mejor tema del disco. Una mezcla del rock que ya se venía interpretando con una melodía excelente, cargada de tristeza y algo de violencia se aprecian en ésta canción. Cutaia aparece por primera vez en el grupo dando un excelente debut, que sería mejorado en Pescado 2. ¿Tengo que describir la pasión y fuerza empleada en la fracción del minuto 5: 10? No lo exijan, porque me quedo sin palabras. La parte más rápida del tema es muy parecida al paso ligero de una serpiente por la selva. En el retorno a la estrofa inicial el sentimiento puesto por el Flaco en la voz, es excelente. Un tema que da mucho para hablar.
  
  Tal vez no sea de los discos mas variados de Pescado Rabioso, pero sin embargo tiene una joya tras otra y está cargado de rock y sentimiento. Constituiría su disco más pesado, estilo que pasa en forma mas leve en Almendra II, y se consolida aquí.
  Desatormentándonos es definitivamente un disco olvidado. Entre la grandeza de Artaud y Pescado 2, éste queda atrás y es considerado por muy pocos. Lo mejor de Desatormentándonos es su genial estilo psicodélico, retazo estilístico que venía interpretandose desde Spinettalandia y sus amigos. Spinetta nuevamente nos sorprende demostrándonos que puede hacer sonar cada vez más estilos de una forma alucinante.
  Sin embargo, el único punto bajo del disco es su poca variedad: tal vez si hubiera más temas que no fueran de rock pesado, se llevaría un 10+. Pero un 10- es lo más justo en este caso.



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.