domingo, 27 de noviembre de 2011

Introducción a Invisible





Concepto general
  Invisible es uno de los grupos fundamentales en la historia del rock nacional. No es que haya influenciado a muchas bandas, pero su propuesta es infinitamente rica. Es decir, muy pocas agrupaciones argentinas lograron un sonido tan único y ajeno a todo lo que sonaba en el escenario local.
  Las letras de Invisible son mayoritariamente surrealistas. Hay canciones como Irregular que consisten en pasajes oníricos y voladores, mientras otros temas como El anillo del capitán Beto son 

más tradicionales.

  El grupo tiene tres etapas bien marcadas en cada uno de sus LP's. La primera, plasmada en el disco homónimo, tiene una fuerte influencia del jazz y algún tinte progresivo o hard en ciertos temas. La segunda conserva sus raíces jazzeras pero Spinetta introduce una cantidad importante de rock progresivo, logrando así temas de mas de diez minutos de duracion. Y por ultimo, la tercera abandona por completo el jazz y explora los territorios del pop, con matices tangueros en algunas composiciones. 



Los músicos
  Aquí es donde hago reverencias. Los músicos de Invisible son simplemente fantásticos: perfeccionismo, precisión  e improvisación son los elementos predominantes en la base del grupo, con un Luis improvisativo, jazzero, volador y a veces reservado; exponiendo su gran gusto musical y demostrando un estilo muy original.
  En El jardin de los presentes, Gutibisch aparece con un estilo mas virtuoso, stigma de la influencia de John McLaughin, aportando otro tipo de momentos en lo que a guitarra respecta.


       

2 comentarios:

  1. pibe, se escribe Gubitsch, de dónde sacaste Gutubich? o lo escribís así como menosprecio?

    ResponderEliminar
  2. No, solamente me olvidé de la s. Gracias

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.