viernes, 25 de noviembre de 2011

Introducción a Pescado Rabioso





Concepto general
  Luego de la separación de Almendra y de la grabación de Spinettalandia y sus amigos, Spinetta busca un nuevo sonido. El segundo lanzamiento de su primer grupo ya contenía un aire de rock pesado con guitarras distorsionadas. Pero es Pescado Rabioso en donde este estilo es realmente desarrollado: fulminantes y agresivos riffs son compuestos y ejecutados por la banda. Luis Alberto pasa a vocalizar alaridos, cosa que ayuda constituir un ambiente más rockero trodavía.
  Pero no piensen que el rock pesado es el único estilo interpretado por el grupo. Además de tener melodías agresivas y guitarras vociferantes, Pescado Rabioso también toca composiciones acústicas. Además, el grupo se anima a experimentar: las letras surrealistas son nuevas en la historia de las ellas (dentro del rock nacional). La presencia de este movimiento artístico marca un estilo definitivo para las líricas de Spinetta. ¿Que artista puede componer líneas como las del Flaco? Si saben de alguien, avísenme. Otra de las cosas revolucionarias de la formación es la innovación que tuvieron muchas veces en temas como Aguas claras de olimpos, Corto, Cantata de puentes amarillos, Por, A Starosta, el idiota y algunos más.
  Otra de las grandes hazañas de Pescado Rabioso es haber grabado Artaud, el mejor disco de rock nacional según muchas personas. No llama la atención que discos tan buenos como Deatormentándonos y Pescado 2 hayan sido menospreciados bajo la aparición del ponderado último lanzamiento del grupo.
  Spinetta es, decididamente, un autor prolífico. En sólo dos años lanzó 3 discos que puntúo con mas de 9+.







Los músicos
  Cabe aclarar que no es mi intención nombrar a todos los integrantes de Pescado Rabioso: sólo quiero hacer una crítica sobre ellos.
  Los artistas que integran éste grupo no son todos perfectos, como en Invisible. Pero sin embargo, todos mantienen un muy buen nivel musical.
  La base (batería y bajo) nunca fue demasiado trascendental en Pescado Rabioso:  llegó a tener un nivel de reconocimiento especial. Sobre esta puedo decir que tiene gran influencia (sobre todo en Desatormentándonos y en ciertos temas de Pescado 2) de la de Led Zeppelin.
  El teclado, que aparece en el último tema de Desatormentándonos y en todo Pescado 2, es sencillamente genial. Cutaia se luce como pocos tecladistas de rock argentino aportando variedad de matices a la música de su grupo.
  La guitarra al mando de Spinetta es espectacular. Las improvisaciones por Luis Alberto son genuinas, y el uso que este le da es diverso: tanto para "solear" como para acompañar al fantástico sintetizador de Carlos. Además, es el instrumento que termina por cerrar el estilo rockero de Pescado.
  Tal vez no haya sido la mejor etapa del Flaco como cantante, ya que las desafinaciones predominan. Pero Luis canta con tanta pasión que contribuye a mejorar el nivel de ella. Todo lo que estoy diciendo tal vez se resuma en Credulidad: una voz que parte el alma y que a la vez cala es vocalizada por Spinetta en esta canción.
  




         

2 comentarios:

  1. Si vamos a los papeles, Artaud NO es un disco de PR, sino uno de Spinetta con otros musicos (entre ellos, su hermano en bateria si mal no recuerdo).
    Igualmente, otra joya del Flaco

    ResponderEliminar
  2. Sisi, ya sé. En la revisión de Artaud ya nombré eso.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.