domingo, 27 de noviembre de 2011

El jardín de los presentes (1976) - Invisible




Puntuación: 8+


Mejor tema: Los libros de la buena memoria

Tracklist
01. El anillo del Capitán Beto 
02. Los libros de la buena memoria
03. Alarma entre los ángeles
04. Que ves el cielo
05. Ruido de magia
06. Doscientos años
07. Perdonado (niño condenado)
08. Las golondrinas de plaza de mayo


Este LP marca el final de Invisible, que tiene una separación un tanto extraña. El mismo Pomo indica:
¿Sabés que no sé porqué nos separamos en Invisible? No sé qué pasó. Una vez que dejamos de ser un trío para el disco El jardín de los presentes, empezaron las incomodidades. Pero, si te soy sincero, no sé qué incomodidad fue la que terminó de volar la banda por los aires.
  La introducción de Tommy Gutibisch en guitarra incomodó a los integrantes de la banda y esto creo una tensión entre ellos. Ni ellos ni el público querían que el grupo fuera un cuarteto, querían el power-trío original.
  Spinetta siempre se movió en cambios de estilos pero por bandas, no por discos. Tiene muchas etapas diferenciadas con distintas agrupaciones y cada una con un estilo diferente. Y este disco significó una nueva etapa en su carrera.

  El LP comienza, y ya nos da a entender que el estilo de Durazno sangrando ya no existe. El anillo del capitán Beto es un precioso tema con acompañamientos simples y una sensación amistosa en su melodía, que es muy directa y dulce. La letra narra la historia de un porteño que partió con una nave hacia el espacio, y que luego, incomunicado de todo, se siente triste y muere en su máquina.
  Entonces escuchamos Los libros de la buena memoria, candidato al mejor tema del disco. Ésta es una canción con aires de tango y bossa nova, instrumentación liviana, guitarras llorosas, y una melodía realmente perfecta que trasmite junto con la letra inimaginables sensaciones. Los acordes de guitarra son perfectos: conviven en paz con todo el resto de los elementos, al igual que los bandoneones. La lírica, la voz y su acompañamiento son todas excelentes y conviven en perfecta armonía. Es en trabajos como este en los que se ve que Spinetta puede componer letras surrealistas, y que no perdió el estilo antes cultivado del todo.
  Alarma entre los ángeles significa un pequeño decaimiento del nivel del disco. Es un tema instrumental con importanteparticipación de Tommy Gutibisch: es básicamente un solo de guitarra con 6 minutos y medio de duración. Tommy es un buen guitarrista, no desafina ni un microtono. Lo malo en este tema es su duración. Si fuera de 2 o 3 minutos tal vez sea menos cansador. La improvisación del guitarrista tampoco es mala, pero es muy difícil resistir un solo de guitarra de 6 minutos sin aburrirse. Es entretenido y muy bueno por partes, pero el cansancio es inevitable. O por lo menos así me parece a mí.
El disco vuelve a esas estructuras típicas con Que ves el cielo, un tema acústico muy agradable que tiene una melodía excelente y guitarras con un particular sonido. Es una canción simple y dulce: un easy-listening definitivo.
  Ruido de magia es otro pequeño pozo en el LP: una melodíoa instrascendente y un acompañamiento de guitarra casi insoportable. Son tres acordes que se repiten todo el tiempo. El solo es bastante bueno, y es lo que salva a la canción.
  Doscientos años es una de las obras más amistosas compuestas por Spinetta. La melodía es muy buena, y los arpegios constituyen un buen tipo de acompañamiento. Sin embargo no alcanza el nivel de un highlight.
  Es aquí donde el álbum se recupera totalmente. Perdonado (niño condenado) es fantástico. Lo que hace a este tema merecedor de estar marcado en rojo es la variedad de matices que se presentan entre las partes acústicas y el estribillo cargado de emotividad. Sobre la letra, Luis declara:

Mirando una perrita que tenía en casa, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea de "niño condenado” a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia.

  Las golondrinas de plaza de mayo es un tema con influencia del tango que tiene una excelente melodía y un riff de sintetizador y guitarra muy bueno. Los bandoneones aportan un toque de misterio y dulzura.

  El jardin de los presentes es, a mi punto de vista, un disco algo sobrevalorado. Creo que Durazno sangrando es muchísimo mejor, aunque sea considerado por muchos como lo peor de Insivible. Este es un LP con influencias del tango, con letras de aire porteño (el amargo, el colectivo, la vieja, silbar un tango, las golondrinas (que en realidad son palomas) de plaza de mayo, etc.).
  Pomo deja de ser un baterista que improvisa incesantemente debido a su imposibilidad de realizar esto en temas del estilo que cultiva este lanzamiento. Sin embargo no deja de ser un muy buen instrumentista: cuando hace algo (ya sea improvisar o limitarse a seguir el ritm) lo hace impecablemente.
  Spinetta comienza a cantar de una forma preciosa. Los alaridos pertenecientes a Desatormentándonos se borran definitivamente, formando así una de las mejores vocalizaciones de la primera década de Spinetta junto con las de A 18' del sol. En este trabajo se observa una tendencia del Flaco a componer temas con estructura de canción simple.



         

4 comentarios:

  1. "Ruido de magia es otro pequeño pozo en el LP: una melodíoa instrascendente y un acompañamiento de guitarra casi insoportable. Son tres acordes que se repiten todo el tiempo. El solo es bastante bueno, y es lo que salva a la canción."

    Intrascendente y una guitarra insoportable? Es una tema mítico para mi, incluso el mismo flaco dijo que le encantaba el tema, me llama la atención esta crítica... para mí Los Libros y Ruido De Magia son los mejores temas del disco

    ResponderEliminar
  2. "Alarma entre los ángeles significa un pequeño decaimiento del nivel del disco..."
    Disculpeme señor, mis enormes respetos, pero usted no entiende absolutamente NADA de música. Leer esa afirmación me demuestra que su crítica no tiene absolutamente NADA para aportarme. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, yo entiendo que no estén de acuerdo con lo que se dice en el articulo (de hecho yo tampoco lo estoy); pero de ahí a decir que "no sabe nada de música" y que "su reseña es una mierda" esta completamente equivocado. La música(como cualquier tipo de arte) es algo SUBJETIVO y no hay nadie que esta arriba de un trono catalogando que canción es una mierda y cual otra no (y ustedes tampoco). El solo esta dando una opinión propia y no merece que le digan que "no sabe nada de música", cosa que si leen su blog es completamente errónea.

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.